¡Como de película! Así será el futuro de los vuelos

Desde que apareció el coronavirus en nuestras vida, la forma de volar cambió. Cada vez se volvió más común ver en los aeropuertos gente con máscaras y controles de temperatura. Algo que antes difícilmente hubiera sido permitido por temas de seguridad.

Así como el 11-S cambió los vuelos comerciales para siempre, parece que lo mismo ocurrirá con el coronavirus en temas sanitarios. Aquí un recuento de las medidas que estaremos viendo en los vuelos, por lo menos en lo que tenemos una vacuna.



1. Sana distancia dentro del avión

¿Cómo lograr distancia entre los pasajeros cuando cada vez los espacios son más reducidos? Muchas aerolíneas han optado por no vender los asientos intermedios, con lo que obligan a los pasajeros a dejar cierta distancia. Aerolíneas como KLM están aplicando esta medida que se mantendrá hasta que mejore la situación. Sin embargo, no todos están tan de acuerdo con esta medida, la aerolínea española Iberia se ha negado a respetar este espacio, a pesar de haber sido recomendado por su gobierno. Mientras que IATA ha adelantado que esto no sería rentable para gran parte de las aerolíneas. Detalles aquí.

Y en cuanto a la sana distancia durante el check in, reclamo de equipaje y otros procesos, habrá marcas en el suelo que indiquen el espacio que hay que dejar entre pasajeros. También las filas para abordar al avión serán mucho más estrictas para evitar que hayan muchas personas en el mismo sitio.

2. Tapabocas obligatorio: antes, durante y después del vuelo

Muchos aeropuertos y aerolíneas han impuesto esta regla a sus pasajeros: deben traer tapabocas desde el check in en mostrador hasta que recojan su equipaje en las bandas. Este tapabocas lo debe llevar  el pasajero, y en caso de incumplir, no podrá abordar su vuelo.

Entre las aerolíneas que lo solicitan está: Aeroméxico, AirFrance (que incluso lo regala), KLM, Volaris, JetBlue y AirAsia.

viajes durante coronavirus

3. Sin equipaje de mano

Aerolíneas como AirAsia o Emirates están prohibiendo el equipaje de mano con el objetivo de que las maletas entre pasajeros no estén en contacto. Por lo tanto, solo se podrá ingresar con un artículo personal que no supere los 5 kilogramos y que es el que va debajo de tu asiento durante el vuelo.

Aunque es complicado, será posible que viajes solo con este artículo, aquí dejo más información.

⚠️ Importante. Esto no quiere decir que tu maleta de mano pueda ir en la bodega del avión gratis, más bien tendrás que documentar y pagar por ésta. Una política de equipaje que se estaba popularizando incluso antes del coronavirus.

Articulo personal - Mundukos

Articulo personal – Mundukos

4. Más tiempo de espera

Si las medidas de seguridad ya hacían que tuviéramos que llegar unas horas antes de nuestro vuelo, ahora hay que sumar las revisiones sanitarias. Las aerolíneas están recomendando por lo menos llegar 3 horas antes de tu vuelo.

De acuerdo al protocolo colombiano, se solicitará en el país de América Latina, que los pasajeros lleguen por lo menos 2 horas antes del vuelo, incluso par rutas nacionales.

5. Controles de temperatura

Entre las revisiones de seguridad se encuentran los controles de temperatura aleatorios antes y después de tu vuelo. Esto es algo que ya nos tocaba ver en aeropuertos asiáticos desde hace años, pero que comenzará a aplicarse en todo el mundo.

Controles de temperatura en avión

6. Desinfección con y sin pasajeros

Las medidas de sanitización serán mucho más estrictas. Y esto incluye a las aeronaves cuando estén con y sin pasajeros. Quizá en algún vuelo ya te ha tocado que antes de aterrizar, un miembro de la aerolínea pase con aerosoles para desinfectar tanto a pasajeros como al avión en general. Esta medida será cada vez más común, ya que varias aerolíneas lo han incorporado a sus procesos cotidianos.

Vuelos en tiempo de Coronavirus

7. Tripulación con equipo de protección

No solo los pasajeros, también la tripulación pasará por constantes revisiones de temperatura y tendrá que usar equipo de protección como guantes y máscaras.

8. Sólo comida empacada

Se procurará servir solo comida empacada durante el vuelo para evitar que la tripulación tenga contacto directo con esta.

Comida de avion – Foto Mundukos

9. Nuevos mensajes de seguridad

A las instrucciones de seguridad sobre qué hacer en caso de aterrizaje forzoso o alguna emergencia en la aeronave, se sumarán mensajes de seguridad sanitaria que alerten a los pasajeros sobre la situación que se vive.

10. Áreas comunes de los aeropuertos cerradas

Aeropuertos de todo el mundo han optado por cerrar áreas comunes de entretenimiento como Salas VIP, áreas de juegos para niños, algunos restaurantes, áreas de televisión, etcétera.

11. Pruebas de sangre

Aerolíneas como Emirates ya han comenzado a incorporar pruebas de sangre de Covid-19. Se trata de las pruebas rápidas con resultados de 10 minutos. Si quieres más información aquí te dejo la nota. 

12. Check-in online

El check in online es otra tendencia de las aerolíneas y es que reduce el personal que requiere la aerolínea para operar un vuelo, pero ahora también reduciría el contacto físico. Por lo tanto, se solicitará que los pasajeros realicen el check-in en línea.

13. Adiós a las revistas

Aerolínea como Emirates han comenzado a retirar todas las revistas y materiales de lectura de los asientos.

Trabajo a distancia en avión de AirAsia – Foto Mundukos

 

Algunas medidas a considerar si vas a volar

Si por alguna razón tienes que volar durante esta pandemia, no olvides estos consejos básicos.

Cómo prevenir el coronavirus de viaje - Infografía Mundukos

Cómo prevenir el coronavirus de viaje – Infografía Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 2.939 times, 1 visits today)

2
Deja una pregunta o comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Víck NovoaLetizia Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Letizia
Guest
Letizia

Muy bien

Víck Novoa
Guest
Víck Novoa

Excelente articulo en nuevas modalidades de vuelo

Saludos