¿Cómo tramito el pasaporte sanitario para viajar a Europa?

Se le conoce como pasaporte covid, pase sanitario o  pase verde (Green pass), pero ¿cómo tramito el pase sanitario para viajar por Europa? Aquí te explico.

¿Qué es el pase sanitario?

Lo primero que necesitas saber es que no existe un solo pase sanitario, sino muchos. Y es que cada país ha impuesto un sistema para verificar las pruebas Covid y las vacunas recibidas por sus ciudadanos. Por lo tanto, pase sanitario no significa necesariamente estar vacunado. En el caso de la Unión Europea se trata de una acreditación digital (código QR) de que una persona:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo
  • Se ha recuperado de la COVID-19

En el caso de la Unión Europea cada país es el encargado de emitir el certificado, pero este tiene un diseño común que le permite ser reconocido entre los distintos países miembros.

¿Cómo obtengo un pase sanitario para viajar a Europa?

Si te vacunaste dentro de Europa podrás  tramitar este pase, pero si no es tu caso, será más complejo. Existen países que emiten algunos pases por el tiempo de visita. Un ejemplo es el pase sanitario de Francia para viajeros (detalles y cómo tramitarlo aquí).

Por otra parte, países como España te piden tramitar un Formulario de Control Sanitario (FCS) que te permite obtener un código QR con el que puedes ingresar al país. A diferencia de Francia, este no será solicitado para ingresar a atracciones turísticas o restaurantes, pero sí será necesario para tomar transportes hacia o desde otros países.

¿Qué hago si no obtengo un pase sanitario para viajar a Europa?

Debido a desinformación o fallas en el sistema, no todos los países están tramitando pases sanitarios para los viajeros. En estos casos será necesario presentar tu prueba de vacunación o realizarte una prueba antes o durante tu viaje.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: