Dudas sobre la reapertura en Europa

La reapertura de Europa es una realidad para el verano, pero no será igual en todo el continente y ni siquiera en la misma Unión Europea. Aquí algunas dudas comunes.

¿La entrada a un país de la Unión Europea me da acceso a otro?

No. Es verdad que países como Malta, Grecia, España o Francia ya permiten la entrada desde ciertas naciones con fines turísticos, pero eso no da el acceso libre a cualquier país de la zona Schengen. Cada país permanecerá con sus propias reglas. Cualquier decisión de la Comisión Europea en estos temas se considera «sugerencia» pero ningún país miembro está obligado a respetarlo.

Por ejemplo, si viajas a Polonia desde algún país fuera de la UE deberás completar una cuarentena de 10 días, contando a partir del día siguiente al día de entrada.

Sirena de Varsovia - Foto @mundukos

Sirena de Varsovia – Foto @mundukos

¿Puedo tramitar el certificado verde para viajar en la UE?

Solamente los ciudadanos de la UE podrán tramitar de momento el certificado Verde que estará oficialmente operando desde el 1 de julio 2021. Este proporciona pruebas de que una persona tiene:

  • Vacunados contra COVID-19 (tipo y fabricante de vacunas, número de dosis, fecha de vacunación);
  • Se recibió un resultado negativo, PCR o antígeno rápido, con el nombre del ensayo, la fecha y la hora del ensayo, el centro de ensayo y el resultado (las autopruebas no son válidas);
  • Recuperado de COVID-19 (resultado positivo de la prueba PCR válido durante 180 días).

Cuando viajen, los titulares del certificado COVID Digital de la UE tendrán los mismos derechos que los ciudadanos del Estado miembro visitado que hayan sido vacunados, probados o recuperados. Cada país es responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, que no están normalizados a nivel de la UE. Esto significa que lo que usted será elegible, tras la presentación de este certificado, depende de las medidas y normas de entrada vigentes en su país de destino.

Si se espera poder volverlo compatible con otros certificados del mundo, pero aún no hay nada oficial.

¿Qué países de Europa están abiertos al turismo?

  • España: a viajeros de todo el mundo vacunados y a no vacunados de «países seguros» 👉 Detalles y actualizaciones.
  • Francia: a viajeros de casi todo el mundo vacunados y en algunos casos deben presentar PCR. 👉 Detalles y actualizaciones en el sitio web oficial. 
  • Grecia: recibe viajeros de algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, Singapur, Federación Rusa, Macedonia del Norte, Canadá, Bielorrusia, Bahrein, Qatar, China, Kuwait, Ucrania, Bosnia y Herzegovina y Arabia Saudita.
  • Malta: recibe viajeros que vengan de un país considerado seguro sin importar su nacionalidad. Es importante haber estado 14 días en una de estas naciones. Detalles en su sitio web oficial (disponible en inglés).
  • Croacia: para poder entrar en Croacia, los nacionales de terceros países deben tener un certificado de alojamiento pagado en un hotel, camping, buque alquilado u otra forma de alojamiento turístico, o deben ser propietarios de casas o buques en Croacia.
  • Rumania: Los viajeros procedentes de países clasificados como «verdes» pueden entrar en Rumanía sin estar sujetos a ningún requisito de aislamiento o ensayo. La lista está disponible aquí e incluye países como México, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Ateneo Rumano en Bucarest – Foto Mundukos

Países de Europa cerrados al turismo en Europa

  • Alemania: Los residentes de los siguientes terceros países pueden entrar en Alemania sin restricciones: Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia.  Para todas las personas que residan en un tercer país que no se ha mencionado anteriormente, siguen aplicándose restricciones de viaje y estas personas solo pueden entrar en Alemania por razones urgentes.
  • Bélgica: Se prohíbe el viaje no esencial a Bélgica para las personas cuya residencia principal se encuentre en terceros países consideradas zonas «rojas», salvo si son ciudadanos o residentes de la UE/Schengen.
  • Finlandia: la entrada solo está permitida por razones esenciales y justificadas, como estudios o razones relacionadas con la familia. Solo se permite viajar por trabajo desde el espacio Schengen y a través de las fronteras exteriores (con excepción de los países desde los que se permite viajar a Finlandia sin restricciones).
  • Hungría: por lo general, no se permite la entrada de terceros países sin una razón especial.
  • Holanda: Si usted no es nacional de un país de la UE o del espacio Schengen, la prohibición de entrada en la UE se aplica a usted. Solo puede viajar a los Países Bajos si entra en alguna de las categorías de exención o si su país está en la lista de países seguros fuera de la zona de la UE/Schengen.
  • Portugal: Solo se permite viajar entre Portugal y otros destinos de terceros países por razones esenciales.
  • Italia: Los viajeros de terceros países fuera de la zona de la UE+ solo pueden entrar en Italia por razones específicas, y no por motivos turísticos. Los viajeros de Australia, el Canadá, Israel, el Japón, Nueva Zelandia, Rwanda, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos de América pueden entrar por cualquier motivo (incluido el turismo).

Liz en el Coliseo en Roma, Italia – Foto Mundukos

¿Dónde puedo conocer las actualizaciones de la reapertura en Europa?

Par el caso de la Unión Europea puedes encontrar actualizaciones siguiendo estos pasos:

  1. Visita https://reopen.europa.eu/
  2. Ahí debes seleccionar el país que te interesa (recuerda cada uno tiene sus reglas)
  3. Si eres de un país fuera de la UE elegir la opción: ¿Cuáles son las normas para entrar en este país desde fuera de un Estado miembro de la UE o de un país asociado a Schengen?
  4. Revisar los detalles de acceso y confirmar con los enlaces de interés que te llevarán a sitios web oficiales actualizados

 

El Sena y La Torre Eiffel en París - Foto Mundukos

El Sena y La Torre Eiffel en París – Foto Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 432 times, 1 visits today)