Bali: qué necesitas saber antes de viajar

Paradisiaca, fotogénica, lunamielera, perfecta para surferar, destino de fiesta o de ecoturismo… Bali tiene tantas caras como actividades para realizar. Pero es justo también por esta razón por la que a veces resulta complicado organizar un viaje a este destino con tanta oferta turística y con tantos viajeros.

¿Dónde está Bali?

Comencemos por decir que Bali es una isla de Indonesia. Ya sea que quieras llegar vía aérea o marítima es importante que consideres a qué ciudad de Bali quieres llegar. Denpasar es la ciudad principal y donde encontrarás la estación de autobuses y el aeropuerto. Así que al momento de buscar un vuelo búscalo hacia Denpasar que es el destino oficial y no Bali.

¿Cuándo ir a Bali?

La isla de Bali cuenta con un clima cálido generalmente durante todo el año, pero conviene ir entre abril y octubre para evitar el monzón. En cuanto a turistas, si bien encontrarás muchos sin importar cuándo vayas, en la temporada de vacaciones de verano encontrarás más.

¿Dónde me hospedo en Bali?

Bali tiene muchos rostros, así que el lugar donde te hospedes será clave para construir la imagen que te llevas de este lugar. Hay tres zonas principales: Kuta, Ubud y Seminyak. La última es una de las más recomendadas porque estás cerca de la playa, pero a la vez no tan alejado de muchos de los atractivos. Por su parte, Kuta es la ciudad más cercana al aeropuerto, en 15 minutos llegas del centro a éste, también tiene playa, pero es una de las zonas más turísticas y saturadas de la isla, por lo tanto, es más recomendable solo tomarla de paso al menos que sólo busques fiesta. Finalmente, Ubud es la favorita de muchos, no tiene playa, pero lo compensa con una ubicación céntrica en la isla y con muchos atractivos cerca como campos de arroz y cascadas.

Más información a detalle sobre dónde hospedarte en Bali aquí.

¿Cómo me muevo en Bali?

El transporte público no es una alternativa en la isla, así que desde que llegas al aeropuerto las opciones son los taxis o conductores privados con los que se acuerda previamente la recogida (alternativa que recomiendo para evitar ser estafado con los precios de los taxistas locales).

La opción de utilizar aplicaciones como Uber o Grab es viable pero sólo en algunas zonas debido a que muchos de los conductores legales están en contra del uso de estos servicios. Sin embargo, si en el lugar que te encuentras está disponible tienes la opción de contratar taxi, auto o motocicleta.

Ya para tus días en Bali te puede convenir contratar una motocicleta, buscar tours o contratar a un conductor (fácilmente los encuentras en la calle ofreciendo sus servicios, la isla está llena de ellos).

¿Te conviene contratar tours?

Al menos que estés en condiciones de rentar una motocicleta para moverte en la isla, definitivamente te conviene contratar tours de un día para conocer distintos atractivos. Y es que estos mezclan distintos puntos de interés en una sola ruta con lo que el costo es inferior a si contratas a un conductor a que te lleve a solo uno. Sin embargo, cuando se trata de grupos de viajeros te puede convenir más contratar al conductor por tu cuenta por día y dividir costos.

Tip de viaje. Nunca contrates el primer tour o conductor que te ofrezca un precio, intenta comparar por lo menos unos tres, incluso en la misma calle puedes conseguir una gran diferencia de precios.

 ¿Cómo voy a las islas?

Muchos llegan a Bali con el objetivo de conocer otras islas, como las Gigi, si es tu caso nuevamente tendrás que contratar a través de una agencia un servicio de camioneta y barco que te lleve. Aplica lo mismo que con los tours, compara precios e intenta negociar para reducirlo. Contratar por internet previamente normalmente es más costoso que directamente en las agencias.

¿Cómo uso mi teléfono móvil?

Si Bali es tu primer destino en Indonesia al llegar al aeropuerto te ofrecerán tarjetas SIM, justo a la salida de los vuelos internacionales. La gran desventaja es que sólo te ofrecen paquetes por un mes y de por lo menos 8 GB por lo que el precio es de aproximadamente 20 USD; muy elevado si consideramos lo que se paga en otros destinos como Vietnam o Tailandia. El problema es que aquí solo hay una empresa ofreciéndolo, así que yo te recomiendo que no contrates ahí y ya en Kuta, Ubud o donde sea tu destino compres en alguna de las tiendas de telefonía lo que en realidad necesitas. En mi caso reduje el costo a 10 USD.

¿Cuántos días dedico a Bali?

La isla de Bali es tan completa que fácilmente puedes dedicar una o dos semanas sin aburrirte, pero incluso mucho más tiempo cuando se trata de personas que buscan realizar algún retiro, tomar clases de yoga o de surf.

Clases de Yoga en el Puri Garden Hostel and Hotel

Sin embargo, si tu tiempo y presupuesto no lo permiten en 3 días puedes ver lo principal de la isla, eso sí, te aseguro que te quedarán puntos por ver, pero por lo menos te podrás llevar una idea de lo que es.

  • Día 1: Playa y atardecer en alguno de sus puntos populares
  • Día 2: Toma un tour para conocer los principales atractivos de Ubud. Estos tours normalmente incluyen un campo de arroz, una plantación de café, alguna cascada y el mercado artesanal de Ubud.
  • Día 3: Visita alguno(s) de sus templos. Dependiendo del tiempo y de dónde te hospedes elige alguno de sus templos para visitar.

 

(Visited 91 times, 1 visits today)