Italia es uno de mis países favoritos para viajar y no es sólo por la buena comida, su historia y sus paisajes, sino porque es un país muy bien comunicado, por lo que es fácil moverse de una ciudad a otra por tren. Una ruta básica por Italia no debe de dejar fuera: Roma, Florencia y Venecia. Así que para los que viajan por primera vez a Italia o simplemente quieren redescubrirla aquí una propuesta de ruta que busca optimizar al máximo el tiempo y el dinero.

La ruta inicia en Venecia y sigue por Verona, Milán, Bologna, Florencia, Roma y finaliza en Nápoles. Se realiza en 10 días, es usa el tren como transporte y tiene un costo que va desde los 800 euros o 17 mil 200 pesos mexicanos (700 USD). El tiempo se puede extender si decides adéntrate en la Toscana o seguir desde Nápoles hacia islas como Capri.

Tip de viaje. Si estás interesado en sólo visitar la Toscana clic aquí.

Venecia

Sus famosos canales han inmortalizado a esta ciudad. Tan turística como costosa, así que muchos viajeros prefieren evitarla. Sin embargo, es una ciudad preciosa, cuenta con varios aeropuertos con conexiones internacionales y, por su ubicación al norte, se convierte en la primera parada.

Tip de viaje. El otro punto de entrada al país en el norte podría ser Milán. En muchas ocasiones es mucho más barato y podrías hacer la misma ruta en el siguiente orden: Milán, Verona, Vehttps://www.tuexperiencia.com/venecia?ref=mundukosnecia, Bologna, Florencia…

Venecia - Foto @mundukos

Venecia – Foto @mundukos

🚂 Trayecto Venecia-Verona: 9 euros y 1:40 minutos. No se necesita comprar con anticipación el boleto. Al llegar a la estación puedes comprarlo en las máquinas. Hay varios trayectos cada hora.

Verona

La ciudad de Romeo y Julieta atrae a enamorados y curiosos. Verona es una parada de uno o dos días, tiempo suficiente para recorrer la ciudad, pasear por su Arena y dejar algún mensaje de amor en la famosa casa de Julieta.

Casa de Julieta en Verona - Foto Mundukos

Casa de Julieta en Verona – Foto Mundukos

Trayecto Verona-Milán: el tren tarda de 1:40 minutos a 2 horas. Cuestan 13 euros.

Milán

«No hay nada», «no me gusta» y «es muy cara», son sólo algunas de las cosas que me dijeron antes de viajar a Milán. Y es que la capital de la moda genera amor y odio entre italianos y extranjeros. Es cierto que no es un museo al aire libre como Florencia, no tiene las vistas de la Toscana o la comida de Nápoles, pero Milán es hermosa a su manera, apostando como ninguna otra ciudad italiana al futuro con la construcción de modernos rascacielos, con sus carísimas tiendas y sin dejar de lado el pasado con su imponente Duomo o su castillo. Suficientes razones para pasar por lo menos un día en esta ciudad que tiene buenas conexiones tanto en tren como en avión para todo tipo de destinos internacionales.

  • Tiempo en la ciudad: de uno a dos días es suficiente. Por sus costos incluiremos solo una noche en la ciudad.
  • Costo por día en Milán: 62 euros.
  • Hospedaje recomendado: El Ostello Bello es sin duda uno de los mejores hostales, no solo de Milán sino del mundo. Las camas van desde los 27 euros. Más información y reserva aquí.
  • Adquiere tours en Milán aquí

🚂 Milán – Bolonia: el trayecto dura casi 3 horas, es un tren directo y si se compra con tiempo se puede conseguir desde 17 euros.

Bolonia

Una ciudad que es una buena conexión entre Milán y Florencia. No es de las más famosas de Italia, pero se trata de un destino económico, en el que se puede pasar la noche a un precio mucho más accesible que en Milán o Florencia.

  • Tiempo en la ciudad: si solo la tomas de conexión una noche será suficiente.
  • Costo por día en Bolonia: 60 euros.
Calles de Bologna - Foto Mundukos

Calles de Bolonia – Foto Mundukos

🚂 Bolonia-Florencia: el tren se consigue desde 9 euros y el trayecto dura 1:40 minutos. Es aconsejable comprar por lo menos un día antes para conseguir este precio.

Florencia

Una ciudad que no necesita presentación. Arte e historia atraen a millones de viajeros cada año, muchos más preocupados en tomar una buena foto que en apreciar algunas de las piezas más emblemáticas de Miguel Ángel. Es una de las ciudades mejor comunicadas de la Toscana, con un aeropuerto internacional y rutas de tren que conectan desde Milán y Venecia.

La principal estación de trenes es Santa María Novella y se encuentra en el casco antiguo de Florencia, por lo que no es necesario usar ningún medio de transporte para comenzar una visita. Desde Florencia se puede ir a Pisa y comenzar una ruta por la Toscana o ir directamente a Roma; ya sea con una parada en Arezzo o directamente irse a la capital de Italia.

  • Tiempo en la ciudad: de uno a dos días es suficiente. Considerando que pasamos la noche en Bologna para conocer una ciudad más y ahorrar en hospedaje solo dormiremos una noche en Florencia.
  • Costo por día en Florencia: 69 euros.
  • Hospedaje recomendado: Locanda Daniel Hostel a sólo 600 metros de la catedral de Florencia y a 5 minutos a pie de la estación de Santa Maria Novella. Ofrece habitaciones sencillas privadas desde los 40 euros. Más información y reserva.
  • Adquiere aquí tours en Florencia
Duomo de Florencia - Foto @mundukos

Duomo de Florencia – Foto @mundukos

Florencia-Roma: es un poco más de 4 horas. El trayecto se consigue desde 21 euros, pero para conseguir este precio es aconsejable comprarlo por lo  menos dos semanas antes. Si lo compras con poca antelación fácilmente puedes pagar 40 euros. Se puede realizar directo o con parada en Arezzo. Si realizas Roma – Arezzo el trayecto cuesta sobre 16 euros.

Roma

Todos los caminos llevan a Roma y en esta ruta también. Sin importar si viajes desde Arezzo (si te decidiste a incluir la Toscana) o Florencia podrás fácilmente llegar a la capital italiana. Sin duda mi ciudad favorita, no sólo de Italia sino del mundo.

Coliseo Romano - Foto: @mundukos

Coliseo Romano – Foto: @mundukos

 

Roma-Nápoles: el trayecto en tren dura de 1 a 3 horas, dependiendo de qué tren se tome, y va de los 13 a 30 euros aproximadamente. Ya que conviene volver a Roma para tomar el vuelo de salida del país, se tomarán 30 euros de tren viaje redondo.

Nápoles

Otra de las ciudades italianas amadas y odiadas. La basura de las calles y el caos contrastan con la elegancia del norte italiano, pero vale la pena verla una vez en la vida, por lo menos para probar la auténtica pizza napolitana y perderte en sus callecitas. Para más información de qué ver clic aquí.

[callout type=»left» title=»¿Necesitas seguro para tu viaje?» message=»El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento» button_text=»Cotizar seguro» href=»https://clk.tradedoubler.com/click?p=281568&a=3091057&g=24202212″]

Aquí tienes dos alternativas: finalizar la ruta y tomar el tren de vuelta a Roma, para desde ahí tomar el vuelo de vuelta a casa, o

Nápoles - Foto @mundukos

Nápoles – Foto @mundukos

¿Cuánto cuesta?

Una ruta de 10 días, alojándote en hostal o habitaciones económicas privadas compartiendo cuesta 800 euros. A continuación el desglose.

  • Dos días en Venecia: 200 euros
  • Trayecto Venecia-Verona: 9 euros y 1:40 minutos
  • Costo por día en Verona: 60 euros
  • Trayecto Verona-Milán: el tren tarda de 1:40 minutos a 2 horas. Cuesta 13 euros
  • Costo por día en Milán: 62 euros
  • Milán – Bolonia: el trayecto dura casi 3 horas, es un tren directo y si se compra con tiempo se puede conseguir desde 17 euros
  • Costo por día en Bolonia: 60 euros
  • Bolonia-Florencia: el tren se consigue desde 9 euros y el trayecto dura 1:40 minutos
  • Costo por día en Florencia: 69 euros
  • Florencia-Roma: es un tren de poco más de 4 horas. El trayecto se consigue desde 21 euros
  • Costo por 3 días en Roma: 198 euros
  • Presupuesto por día en Nápoles: 52 euros
  • Roma-Nápoles-Roma: tren redondo en 30 euros

¿Buscas hospedaje en Italia?



Booking.com

¿Cómo moverte?

Sin duda la mejor forma de moverse en Italia y la más fácil es en tren (aunque algunos  trayectos pueden ser más económicos en autobús). Sólo se recomienda rentar coche para viajar por la Toscana pues es un área que se puede explotar al máximo con este tipo de transporte. Sin embargo, si viajas solo o no te animas a rentar aquí hay una guía de cómo hacer el viaje por la Toscana en tren.

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#d2effc» border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]¡Completa tu viaje![/custom_headline]

[/content_band]

Para saber cómo moverte en tren, dónde comprar tus boletos y con cuánta anticipación clic aquí.

Máquina para comprar boletos de tren en Italia - Foto Mundukos

Máquina para comprar boletos de tren en Italia – Foto Mundukos

Resumen de la ruta

10 días de ruta en Italia por 800 euros o 17 mil 200 pesos mexicanos.

También te puede interesar:



⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: