Janitzio y Pátzcuaro fueron solo algunos de los pueblos de Michoacán que inspiraron la película de Disney-Pixar, Coco. Por lo que la secretaría de turismo del estado, ya decidió lanzar la Ruta de Coco que, aunque no está 100% confirmada incluirá los pueblos donde los creativos de Disney trabajaron por meses para dar vida a su película animada.

Pátzcuaro 

Uno de los pueblos mágicos del estado de Michoacán. Se encuentra ubicado a la orilla del Lago de Janitzio y es uno de los lugares más reconocidos por sus festejos de Día de Muertos.

Isla de Janitzio

Muy cercana a  Pátzcuaro se encuentra la Isla de Janitzio, otro de los lugares más significativos en cuanto a las celebraciones de Día de Muertos.

Tzintzuntzan

A sólo 17 km de Pátzcuaro se encuentra Tzintzuntzan, un pueblo en donde incluso sus celebraciones son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Juan Parangaricutiro

La explosión del volcán Paricutín enterró por completo al pueblo de San Juan Parangaricutiro, que renació después en el poblado de Nuevo San Juan.

Santa Fe de la Laguna

El pueblo donde Vasco de Quiroga dejó su huella y donde literalmente los habitantes abren las puertas de sus casas a vecinos, visitantes y difuntos. Cuartos enteros son dedicados a las monumentales ofrendas que esperan a los que ya se han ido. Ofrendas que son formadas por frutos, veladoras y otros elementos que son regalados a la familia del difunto que han muerto en el año en curso, tradición que lleva el nombre de ketzitkua o ceremonia de los muertos recientes. Como particularidad, esta tradición se realiza en la casa donde vivió el difunto.

Ceremonia de muertos recientes - Foto Mundukos

Ceremonia de muertos recientes – Foto Mundukos

Cuanajo

En este pueblo las personas suelen llevar las ofrendas en caballitos de madera, los cuales —se cree— ayudan a las almas en su regreso al inframundo con todos los alimentos que les dieron sus familiares.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: