¿Qué ver en Lisboa?

Lisboa es la capital de Portugal y uno de los destinos básicos para visitar durante tu viaje. Si no sabes qué ver aquí te dejo una lista de lo que no debes perderte en Lisboa.

Recursos para organizar tu viaje a Lisboa

Museo Nacional del Azulejo

Es un museo portugués único en su tipo. En él  se exhiben más de 7 mil  azulejos de diversas épocas, los cuales forman parte de una excepcional exposición mediante la cual el visitante tiene oportunidad de hacer un largo recorrido a través de su historia y donde se pone de manifiesto la forma en que el azulejo, desde los comienzos de esta técnica decorativa hasta la época actual, ha permanecido íntimamente ligado como elemento fundamental de la arquitectura portuguesa.

💰 Costo: 5 euros (incluido en la Lisboa Card) 
📍 Ubicación: Rua da Madre de Deus, 4, 1900-312 Lisboa

👉 Olvídate de las entradas y consigue la Lisbon Card con entradas y transporte incluido en la ciudad, desde 20 euros por día. Incluye el Museo Nacional del Azulejo.  Disponible aquí 

Museo nacional del Azulejo en Lisboa - Foto Mundukos

Museo nacional del Azulejo en Lisboa – Foto Mundukos

👉 Tip de viaje. Si vas a realizar varias actividades en Lisboa puedes ahorrar más de 30 euros comprando la Lisboa Card . Tiene un costo de 20 euros pero vale por actividades que cuestan más de 50 euros.  Puedes comprarla desde 20 euros aquí. 

Castillo de San Jorge

Castillo edificado en la colina de San Jorge y que posteriormente se convirtió en Palacio Real. Esta construcción cuenta con siglos de antigüedad, pero con tan importante valor histórico que hoy es considerado Monumento Nacional, además proporciona al visitante la oportunidad  de disfrutar de una gran vista panorámica de la capital portuguesa.

Monasterio de los Jerónimos de BelémEs un Monasterio construido en el barrio de Belém. Los trabajos iniciaron en 1501 y 100 años después logró ser concluida la obra, cuya inauguración fue en 1601.

En este Monasterio, perteneciente a la orden de los Jerónimos, se mezclan varios estilos entre ellos sobresalen el renacentista y el plateresco.

En su interior y  como parte  del conjunto de edificios que  integran el monasterio, se conservan una iglesia y un claustro, todos ellos de incalculable valor histórico, artístico y cultural. 

💰 Costo: 10 euros
📍Entrada al Castillo: Rua de Santa Cruz
⏰ Horarios: De 09:00 a 21:00 horas.

Torre de Belém

La torre de Belém también es llamada Torre de San Vicente, es una construcción militar de 30 metros de altura que se ubica en el barrio de Belém al suroeste de la ciudad en donde desemboca el río Tajo. Sirvió de puerto ya que era el lugar elegido por los marineros  para salir a navegar con la intención de explorar e iniciar el comercio europeo con India y China.

Esta Torre que se visualizó como un sistema defensivo para proteger su puerto a través del río Tajo, utilizó 504 piedras y un total de 763 bloques en su construcción. La Torre de Belém fue inaugurada en 1519. En 1983 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

💰 Costo: 6 euros (incluido en la Lisboa Card) 
📍 Palácio Nacional da Ajuda, 1349-021 Lisboa
⏰ Actualmente cerrada

El Elevador de Santa Justa o Elevador do Carmo

Es un ascensor que se ubica en la calle de Santa Justa. Su construcción empezó en 1900 y un año después Carlos I tuvo a su cargo inaugurar esta torre de 7 pisos y un pasillo de 45 metros de largo.

Históricamente la función de este ascensor fue la de contribuir a agilizar el traslado de los pasajeros locales y aunque técnicamente sigue formando parte del conjunto de transporte público, actualmente es un lugar muy concurrido por turistas.  

El elevador fue construido con hierro forjado y  cumple doble función, por un lado, la estructural y, por otra, la estética, ya que su exterior está decorado con diversos diseños y figuras, entre ellos arcos neogóticos Y ya que se ha convertido en un atractivo turístico de gran importancia para la zona de Baxia,  se tomó la decisión de instalar un mirador desde donde es posible apreciar una vista del centro de la ciudad.

💰 Costo: 5. 30 € con acceso al mirador (incluido en la Lisboa Card).
📍 Dirección: Rua do Ouro, 1150-060, Lisboa.
⏰ Horario: 07:30 a 21:00 o 23:00 (depende de la temporada)

Elevador de Santa Justa - Foto Mundukos

Elevador de Santa Justa – Foto Mundukos

La Praca do Comèrcio o Plaza del Comercio

Ubicada en el corazón de Lisboa, la Plaza del Comercio  tiene una arquitectura que  data del siglo XVIII.

Actualmente es una de las plazas más prósperas e importantes de la ciudad. Durante más de 190 años fue el lugar que albergó el Palacio Real de Lisboa y  hoy se ha convertido en un importante centro neurálgico para la capital portuguesa.

💰 Costo: Gratis.
⏰ Siempre abierta

El Arco de Augusta

También conocido como el Arco del Triunfo de la Rua Augusta es un arco situado en la parte norte de la Praça do Comércio. Se puede subir para tener vistas privilegiadas de la ciudad.

💰 Costo: 3 euros.

Plaza del Comercio Lisboa - Foto Mundukos

Plaza del Comercio Lisboa – Foto Mundukos

Monumento de los descubrimientos

Se construyó a las orillas del río Tajo, actualmente se  encuentra en la avenida Brasília, cerca al Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

Se construyó en 1960 con motivo del quinto centenario del fallecimiento del célebre descubridor de Cabo Verde, Madeira y Las Azores, Enrique El Navegante y en honor a todos los demás marineros que impulsaron las exploraciones y los descubrimientos. 

Este conjunto escultórico de más de 50 metros de altura pretende representar la punta de una carabela en donde se encuentran esculpidos mirando al Tajo 33 navegantes portugueses relacionados con los descubrimientos llevados a cabo a lo largo de la historia del país.

Este monumento cuenta con un mirador al que puedes subir tanto por escaleras como por ascensor desde donde además de la vista  panorámica podrás contemplar desde las alturas el mosaico de mármol que en 1960 Sudàfrica obsequió a la ciudad de Lisboa y en el que se puede ver la rosa de los vientos y un mapamundi en el que se recuerda todas las rutas recorridas por los descubridores. 

💰 Costo: 6 euros
⏰ Cerrado todos los lunes

Monumento de los descubrimientos en Lisboa - Foto Mundukos

Monumento de los descubrimientos en Lisboa – Foto Mundukos

Catedral de Lisboa

Es un antiguo Monumento Medieval de 12 metros de altura que a lo largo de su historia ha sufrido grandes modificaciones, algunas de ellas a causa de terremotos. Es por esto que a través de los años se ha mostrado con diversos estilos arquitectónicos, siendo el primero de ellos él Románico, cuando se edificó. 

Su primer transformación fue en el siglo XII, posteriormente entre 1258 y 1282 se incluye a la estructura un claustro con jardín, lo que transformó completamente su esqueleto románico original; posteriormente se agregó  una Capilla y más tarde la bóveda ojival que  remplazaría su cabecera románica.

Es la iglesia más antigua de Lisboa cuyo aspecto  actual se debe a su última y más profunda reconstrucción que se realizó en el siglo XX. 

En su Torre sur se ubica el Museo del Tesoro  en el que están depositadas las reliquias del Patrón de Lisboa además de  manuscritos y objetos litúrgicos. En 1907 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

💰 Costo: 2.5 euros (durante misa gratis)

Barrio de Alfama

El significado de Alfama es puente. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad y por donde podrás ver al famoso tranvía 28 recorrer las empinadas calles. Hasta hace pocos años los pescadores dieron gran impulso al desarrollo de este barrio lleno de rincones nostálgicos donde encontramos casas con pintorescas fachadas y restaurantes tradicionales que ofrecen excelente gastronomía.

💰 Costo: Gratis.
⏰ Siempre abierta

Barrio Alfama en Lisboa - Foto Mundukos

Barrio Alfama en Lisboa – Foto Mundukos

Barrio de la Baxia

Lugar que alberga la vida comercial de la ciudad, sus casas se han edificado sobre calles perpendiculares que se extienden desde la Plaza del Comercio hasta las Plazas del Rossio y Restauradores. Si quieres visitar este tìpico barrio portugues te recomiendo subir al tranvía 28 para recorrerlo y con ello vivir la experiencia de cualquier local.

💰 Costo: Gratis.
⏰ Siempre abierta

Mejores miradores de Lisboa

Puente 25 de Abril en Lisboa - Foto Mundukos

Puente 25 de Abril en Lisboa – Foto Mundukos

  • Mirador de Santa Lucía
  • Mirador de Santa Catarina
  • Mirador de  Gracia
  • Miradouro da Senhora do Monte
Mirador de Santa Catarina en Lisboa - Foto Mundukos

Mirador de Santa Catarina en Lisboa – Foto Mundukos

Mapa de Lisboa

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: