¿Cómo es Maya Bay, la playa de la película La Playa?

Hollywood nos vendió Maya Bay como un lugar paradisiaco, simplemente perfecto; un secreto de mochileros alejado de las masas de turistas que visitan Bangkok. Pero como en la mayoría de las ocasiones: Hollywood nos engañó. La playa de “La Playa” si algo no es, es un secreto.

Maya Bay – Foto Mundukos

Se trata de uno de los puntos más visitados de toda Tailandia, así que olvídate de tener una playa solo para ti. Tampoco es una bahía cerrada (eso fue un efecto de computadora), ni un lugar tan grande como parecía en la película; son sólo unos 500 metros los que puedes visitar entre la playa y el camino al mirador; y por supuesto, tampoco desierta, encontrarás un pequeño chiringuito para comprar bebidas y snacks y baños (eso sí, no se puede pasar la noche ahí porque no hay hoteles y está prohibido acampar).

Tip de viaje. Si quieres saber dónde hospedarte en las islas Phi Phi clic aquí. 

Pero si algo sí es Maya Bay es un lugar simplemente precioso, que desgraciadamente se ve diariamente opacado por los cientos de barcos y lanchas rápidas que entran a ella (y no  estoy exagerando). El número de visitantes no está restringido, por lo que desde que amanece hasta que el sol se pone no dejarás de ver el tráfico de visitantes.

Así lucía Maya Bay a las 8 am para todos los que pagamos dinero extra por tener el horario “sin gente” – Foto Mundukos

Y como suele ocurrir, el turismo masivo trae más consecuencias que no encontrar un buen lugar para tomar una foto o un espacio para poner tus cosas. Hablo de la basura que encontrarás y es que si bien se trata de un lugar protegido al que hay que pagar 400 bahts por entrar y que a tu llegada a las islas Phi Phi también tienes que pagar 20 bahts para aportar a la “limpieza” de las islas, no queda muy claro donde va este dinero.

¿Se puede visitar Maya Bay?

Por alguna razón que desconozco he recibido muchas preguntas sobre la isla está cerrada al público. La respuesta es no. Se puede visitar sin restricción hasta el momento que escribo este post (abril 2018), sin embargo, por mal clima sí pueden cerrarla.

¿Vale la pena visitar las islas Phi Phi y Maya Bay?

Maya Bay y el resto de las islas Phi Phi están sobre explotadas, no hay duda. La pregunta es qué tan dispuesto y tolerante ante estas condiciones para saber si te conviene visitar Maya Bay y el resto de las islas cercanas. Muchos que han tomado el tour te dirán que rotundamente no vale la pena, que hay islas y playas mucho más bellas en Tailandia e incluso más baratas. Mi opinión es que depende del tipo de viajero que seas.

Si buscas un lugar tranquilo para relajarte a tu ritmo y odias lo hiperturístico, esta excursión no es para ti. Si por el contrario, simplemente quieres en un día o unas horas darte una idea de lo que esconden estas famosas islas y tomar tu foto en el lugar que se rodó la famosa película: toma un tour por Maya Bay y el resto de las islas Phi Phi.

Los tours incluyen normalmente Monkey beach en las Phi Phi Islands – Foto Mundukos

¿Cómo visito Maya Bay?

Desde Krabi o Phuket (sin importar que ciudad o pueblo elijas de base) vas a encontrar que te ofrecen muchas excursiones de un día para visitar las islas Phi Phi y normalmente se incluye Maya Bay. Los costos y duración dependen de varios factores, como desde dónde la tomas, los servicios que incluye, la calidad, el transporte (es mucho más costosa la lancha rápida que el barco de cola), el horario (ir a primera hora, sobre las 6 a.m es mucho más costoso) y cuánto tiempo estarás en cada lugar.

Llegada a la playa de la película “La Playa” en barco de cola (opción económica) – Maya Beach en Tailandia – Foto Mundukos

Absolutamente todos los hostales, hoteles y casi cualquier negocio te va a vender este tour, pero antes de irte por el primero compara. Para realizar este post yo estuve pidiendo informes en muchísimos lugares y aquí algunos ejemplos de los costos en temporada alta (octubre a abril):

  • Ir en lancha rápida desde Phuket al amanecer (para llegar a Maya Bay a las 8 a.m.) y posteriormente recorrer otras islas Phi Phi durante todo el día con alimentos incluidos: $2,500 bahts / 80 USD. 
  • Ir en barco de cola larga desde Phi Phi por medio día solo con un snack y llegando a las 8 am a Maya Bay: $1,200 bahts / 38 USD. 
  • Ir en lancha rápida de 6:00 am a 10:00 a.m desde Phi Phi con snack incluido: $2,500 bahts / 80 USD.

En los tres ejemplos incluyo los 400 bahts que hay que pagar para entrar a Maya Bay.

Importante. Sin importar desde dónde salgas, los precios son los mismos y en realidad van a variar por el touroperador y por dónde lo compres y no por la distancia del recorrido. Yo tenía la idea que si tomaba este tour desde Phi Phi bajaría el costo porque ya me encontraba en la misma isla, mi sorpresa fue que no. La isla es tan cotizada y tan costosa que los precios eran incluso superiores en el mismo tour que si lo hubiera tomado desde Krabi Town.

¿Como visito Maya Bay por mi cuenta?

Si no quieres ir en tour y prefieres ir por tu cuenta tendrías en primer lugar que llegar a Phi Phi Don. La isla “habitable”, donde encontrarás todos los comercios, restaurantes, hoteles y el puerto al que llegan los ferrys. Ya ahí te recomiendo buscar hospedaje por lo menos para la noche que llegas, de otra forma será imposible hacer la visita a Maya Bay en un solo día ya que los ferrys a Phi Phi comienzan a llegar a las 9:00 y el último se va 15:30.

Desde Phi Phi Don tendrías que negociar con algún local que te lleve directamente a Maya Beach en un tour privado, el costo dependerá del tiempo y de con cuántas personas lo hagas.

Llegada a Maya Beach - Foto Mundukos

Llegada a Maya Beach – Foto Mundukos

¿Cuándo visito Maya Bay?

Sin duda la mejor temporada es de octubre a marzo para evitar las lluvias. Y en cuanto a horarios, por más que te vendan los tour “temprano” para evitar multitudes recuerda que se los están vendiendo a muchos. En el día que yo fui había exactamente la misma gente a las 8 am. que a las 10:30 am. Así que si de verdad quieres encontrar pocos necesitas ir antes de esa hora, aunque con la desventaja de que aún no haya mucho sol.

Tip de viaje. Si no te interesa ir a la fiesta de Full Moon Party intenta usar esas fechas para visitar Phi Phi, ya que muchos viajeros se mueven hacia la isla de la famosa fiesta de la luna llena y dejan Phi Phi un poco más vacía de lo normal, por lo que la experiencia es con menos personas.

(Visited 354 times, 1 visits today)