Hue, Vietnam: guía de viaje

Un poco cansada del ruido y la contaminación de Hanoi, la capital vietnamita, tomé un avión hacia mi siguiente destino: Hue. Una ciudad al centro del país que prometía ser una verdadera joya. Sólo unos minutos en Hue y sin duda fue el descanso que esperaba: mucho mejor clima, más orden, menos motos y, sí, aunque parezca increíble, precios más económicos a los de la baratísima Hanoi.

De pronto los precios de los hostales se redujeron de 10 a 5 USD, los de las habitaciones privadas de 20 a 10 USD, la cerveza pasó de 1.5 USD a a 75 centavos, y una comida completa en restaurante de 7 USD a 3.

Así que sí, comenzaré por decir que Hue es una ciudad muy barata, así que es un buen descanso para tu bolsillo. Pero también es una ciudad con mucho que ofrecer y, por supuesto, lo principal es su ciudadela. Al haber sido la capital de Vietnam hasta 1945 tiene una importante historia y un notable patrimonio arquitectónico.

¿Qué ver en Hue?

Sin duda la visita obligada en Hue es su ciudadela, un conjunto de edificaciones que reflejan la grandiosidad de esta ciudad. Este lugar es para visitarlo con calma y, en lo posible, con un guía que pueda explicarte sobre cómo se vivía en su época de esplendor.

Además de la ciudadela, destacan la Thien Mu Pagoda (Celestial Lady Pagoda), que además de ser gratis, se trata de un lugar con unas vistas extraordinarias al Río del Perfume. Al otro lado Del Río hay que sumar otros dos grandes atractivos: la Tumba de Khai Dinh y la Tumba Imperial de Tu Duc Hue. Estas dos últimas sí tienen costo, pero te recomiendo que si planeas visitarlas compres un billete combinado con la ciudadela y te ahorres 70,000 dongs (algo así como 4 USD).

Thien Mu Pagoda o Celestial Lady Pagoda – Foto Mundukos

Para los más aventureros queda la visita al  parque acuático abandonado de Hué. Un misterioso parque que pretendía ser una atracción turística y quedó a media construcción, por lo que ahora también es una visita para turistas pero bastante distinta. Un ambiente un poco tétrico entre toboganes abandonados y selva que lucha por recuperar su lugar. Para ir es fácil, solo tienes que poner en Google Maps Ho Thuy Tien, pero lo mejor es ir con scooter por tu cuenta ya que no hay tours y difícilmente conseguirás a alguien que te quiera llevar ahí.

Excursiones desde Hue

Desde Hue puedes visitar interesantes lugares, las escapadas más populares son:

  • Phong Nha: las espectaculares cuevas recién descubiertas en donde puedes encontrar muchísimas actividades. Son 4 horas de recorrido desde Hue y se trata de una escapada que vale muchísimo la pena si eres de los que prefiere explorar la naturaleza (otra opción es hacer la ruta de norte a Sur cuando vas de Hanoi a Hue).
  • Da Nang: si prefieres consentirte en la playa, a solo dos horas desde Hue tienes Da Nang. Incluso hay un autobús que hace la ruta con paradas turísticas por solo 250,000 dongs (12 USD) o si prefieres el autobús directo cuesta 170,000 dongs.
  • Hoi An: la joya de la zona. Se trata de la ciudad que más enamora a los viajeros en la zona.

¿Dónde me hospedo en Hue?

Al planear mi viaje a Hue dudé muchísimo sobre dónde me convenía hospedarme y es que al buscar los buenos alojamientos mostraban estar a 1.1 km del centro de la ciudad. Normalmente prefiero quedarme en el centro por las comodidades que representa, pero en este caso el centro oficialmente es la zona de la ciudadela, lugar obligado de visita, pero no recomendado para alojarte. En este link te cuento sobre las distintas opciones de hospedaje y los lugares más recomendados.

Ciudadela de Hue – Foto Mundukos

¿Cómo me muevo en Hue?

La respuesta es sencilla: scooter o moto. Y es que con poco transporte público y caóticas calles resulta ser la opción más cómoda y barata. Y si como yo prefieres no conducir en un país extranjero tienes una gran opción: Uber o Grab. Aplicaciones móviles desde las que puedes pedir a un conductor y además de autos también hay motos, algo muy cómodo y barato para quienes viajamos solos. Un trayecto de 20 minutos en Grab me costó 2 USD.

A post shared by Mundukos (@mundukos) on

(Visited 419 times, 1 visits today)