Consejos para visitar Barcelona como un local

Para quienes ya han visitado el blog, saben que he viví en Barcelona por más de tres años, tiempo suficiente para conocer muy bien esta ciudad que cada vez es más visitada por los turistas por sus muchísimos atractivos. Estar en Barcelona para mí es como estar en casa, pero la primera vez que fui estaba muy lejos de esto. Tenía 19 años, viajaba sola y era mi primera vez en Europa, así que terminé pagando mucho por mi inexperiencia. La idea de este texto es que a ti no te pase esto, así que aquí mi lista con mis mejores consejos para viajar a Barcelona como si fueras un local experimentado.

  • Barcelona está en España pero no es España. La comunidad autónoma de Cataluña tiene su propia identidad y su propia lengua. Decirle a un catalán que es español puede resultar ofensivo, lo mismo que tratar temas sobre la independencia, así que mi consejo: mejor evita el tema.  Eso sí aprender unas palabras de catalán, aunque no es necesario, puede ser útil para integrarte, ya que los catalanes aprecian que tomes en serio su cultura. Usa “adeu” para despedirte y “merci” para dar las gracias.
Un poco de Barcelona - Foto Mundukos

Un poco de Barcelona – Foto Mundukos

Consejos para salir de fiesta en Barcelona

  • Si quieres salir de noche y conocer cómo es la fiesta de los locales, aléjate de la playa, en esta área están los lugares enfocados completamente en extranjeros.
  • Sin importar a dónde salgas de fiesta no pagues precio de entrada. En los sitios web de muchos locales puedes hacer reservación para entrar gratis antes de cierta hora y si no lo hiciste o no tiene ese servicio busca a alguno de los promotores que dan entradas gratis a los principales clubes. Te dejo el sitio web de lista Isaac, en donde puedes pedir que te reserven lugar para entrar gratis. Normalmente te envían algún correo electrónico o código de confirmación a tu celular.
  • La fiesta en España comienza muy tarde (sobre las 3 de la mañana) por lo que es muy común hacer precopeo.
De fiesta en Barcelona - Foto Mundukos

De fiesta en Barcelona – Foto Mundukos

Consejos de comida en Barcelona

  • Una de las mejores formas de comer en Barcelona y a un precio razonable es buscando restaurantes que ofrezcan menús de precio fijo (entre 7  y 15 euros). Hay muchos por toda la ciudad, pero principalmente si te alejas de las zonas muy turísticas.
  • No comas en las Ramblas. Es un área completamente enfocada en turistas por lo que los precios son altísimos y la calidad no suele ser muy buena.
  • Si tu presupuesto es muy ajustado y piensas preparar tu propia comida compra en el supermercado Mercadona, es por mucho el más económico. Y por supuesto evita el supermercado del Corte Inglés, es de lo más costoso.
  • Para tus compras del supermercado lleva tu propia bolsa porque te cobran las bolsas de plástico.
  • A diferencia de países como México, los mercados son mucho más caros que los supermercados, así que aléjate de lugares como la Boquería si buscas ahorrar.
  • En España se cena tarde, sobre las 10 de la noche, así que si vas a salir con locales prepárate. Pero si no, aprovecha para cenar temprano y evitar las colas para entrar a los restaurantes más populares.

Sobre el dinero

  • Si tu tarjeta es emitida por un banco mexicano (en mi caso HSBC y Banamex) te conviene pagar todo lo que puedas con tarjeta, es el tipo de cambio más favorecedor. Y si necesitas efectivo puedes sacar gratis de los cajeros de algunos bancos (en mi caso nunca me cobró comisión el banco Santander).
  • En muchas tiendas te van a preguntar cuando pagas en tarjeta si quieres que te cobren en euros o en tu moneda, al menos que tu banco te cobre por compras en el extranjero pide euros, el tipo de cambio es mejor.
  • Prácticamente todo lo puedes pagar con tarjeta y para lo que necesites efectivo lleva billetes de 20 euros en lo posible, los de 50 será más difícil que te los acepten si tu compra es muy pequeña y los de 100 son realmente difíciles de cambiar.

Consejos sobre el transporte en Barcelona

  • La forma más simple de llegar del aeropuerto a la ciudad es utilizando el aerobús, sin embargo no es la más económica. Si buscas ahorrar puedes usar tu tarjeta de transporte (incluso la T-10 o si vas llegando a la ciudad paga al conductor en efectivo) y tomar el autobús público que te deja en  Plaza España. El recorrido sólo dura unos 15 minutos más que el aerobús y te ahorras sobre 5 euros, en Plaza España puedes transbordar con el mismo boleto al Metro para llegar a tu hospedaje.  Además, el autobús público funciona toda la noche.
  • Tomar taxi puede ser una buena idea, sobre todo cuando se trata de varias personas compartiendo el recorrido, no es muy costoso y en ocasiones te puede salir en lo mismo que el transporte público.
  • Las bicicletas que encontrarás por toda la ciudad (blancas con logos rojos) son sólo para los locales y se pagan por año, así que si te gusta este transporte tienes que rentar una en un negocio privado.
  • El precio del billete sencillo de transporte es de poco más de 2 euros (unos 44 pesos mexicanos), pero si viajas con alguien más o harás varios recorridos puedes comprar la tarjeta T-10 para diez viajes en los que puedes combinar metro, tren (dentro de la ciudad) autobús y tranvía por menos de 10 euros (200 pesos mexicanos aproximadamente). Las tarjetas son multipersonales, lo que quiere decir que la pueden usar dos personas que viajan juntas. Eso sí NUNCA la tires hasta que te encuentres fuera del metro, ya que hay revisiones aleatorias en las que tienes que mostrar el billete.
  • El transporte de Barcelona funciona por zonas, normalmente todos los atractivos turísticos están dentro de la ciudad (zona 1), pero quizá quieras visitar algún lugar fuera al que puedes llegar desde el mismo tren que te transporta dentro, sólo que cuidado, muy probablemente ya no sea zona 1 por lo que requieres otra tarjeta de transporte o puedes tener una multa.
Barcelona - Foto @mundukos

Barcelona – Foto @mundukos

¿Dónde voy de compras en Barcelona?

  • Es una pregunta que me hacen constantemente: dónde voy de compras en Barcelona. Mi zona favorita es Portal del Ángel justo en el camino que va de Plaza Cataluña a la Catedral. Aquí encuentras las tiendas más populares. Si tu presupuesto es alto y buscas productos de lujo tienes por el contrario que caminar del Corte Inglés hacia Paseo de Gracia para encontrar las tiendas más exclusivas. Si prefieres centros comerciales, mi favorito es La Maquinista, al que puedes llegar desde el centro de la ciudad tomando el metro (línea roja), sin embargo, si buscas algo más cerca Arena, frente a Plaza España es una buena alternativa.
  • Si eres fanático de tiendas españolas como Mango y el tiempo lo permite, tienes que visitar La Roca Village, un outlet a las afueras de la ciudad donde puedes encontrar los productos de esta marca española a precios ridículos: vestidos por 7 euros y pantalones por 10.
Catedral de Barcelona - Foto @Mundukos

Catedral de Barcelona – Foto @Mundukos

Otros consejos útiles para tu viaje

  • Las mejores playas de Cataluña no están en Barcelona. Difícilmente verás a un local en las playas de la ciudad, si quieres tomar un buen baño, mejor sal de la ciudad. Una de las que más recomiendo es Sitges ya que no sólo la playa es linda, sino que el pueblo es encantador. Aquí más información.
Sitges - Foto Mundukos

Sitges – Foto Mundukos

  • En Barcelona tienes que tener una licencia turística para ofrecer tu apartamento en renta, entonces si buscas este tipo de hospedaje solicítalo a quien te va a rentar porque de otra forma pueden clausurarlo en cualquier momento y te puedes quedar sin lugar (el centro de la ciudad se encuentra lleno de este tipo de apartamentos de renta ilegal). Si quieres saber dónde hospedarte en Barcelona clic aquí.
  • Zonas muy turísticas como las Ramblas o las entradas de los metros son algunos de los lugares favoritos para los carteristas, no es cuestión de ir paranoico, solo siempre lleva la bolsa delante en estas áreas para evitar un disgusto o pon candado a tu mochila.
  • El flamenco no es cosa catalana, pero si quieres tener la experiencia “española” puedes visitar el Pueblo Español en donde tienen espectáculos
  • Si quieres ir a un partido del FC Barcelona lo más sencillo y barato es comprar directamente la entrada en el sitio web oficial: www.fcbarcelona.es
Celebración del FC Barcelona - Foto Mundukos

Celebración del FC Barcelona – Foto Mundukos

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el


(Visited 1.238 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme