Viajar ya no será igual, pero en algún momento habrá que volver a las rutas y por eso aquí te dejo cómo prepararte para viajar durante y después del coronavirus.

👉 Este texto está enfocado en la planeación del viaje. Si buscas saber cómo prepararte para tomar un vuelo clic aquí. 

👉 Si prefieres un video sobre cómo organizar tu viaje clic aquí. 

1. La flexibilidad será muy importante

Anteriormente no dábamos mucha importancia a la flexibilidad, sin embargo, si algo se ha aprendido es que será importante buscar opciones modificables cuando termine esta crisis. Si bien en transportes como el avión la flexibilidad existe, se paga muy cara. Pero existen otras opciones como el hospedaje o las atracciones donde no cuesta tanto y te puede ahorrar mucho dinero.

Servicios como Booking.com dan  la opción de elegir reservas modificables o no cancelables. Las últimas tienen la ventaja de ser más baratas u ofrecerte servicios gratis como el desayuno. Sin embargo, justo la gran desventaja es que no se pueden cambiar ni fechas y mucho menos cancelar. Debido a experiencias previas donde he tenido que realizar cambios, siempre elijo la opción de «modificable». Los dólares extra que pagas se compensan cuando necesitas modificar tus fechas.

Lo mismo ocurre con a compra de tours, será importante buscar las opciones que se puedan cancelar.

[x_video_embed][/x_video_embed]

2. Será importante leer las letras «chiquitas»

Siendo honestos, pocos viajeros nos poníamos a leer todas las condiciones de cancelación al momento de comprar un viaje. Sin embargo, ahora todo ha cambiado. Será muy importante saber qué estamos comprando para saber qué ocurriría y cómo estaríamos protegidos en caso de situaciones de emergencia.

3. Viajar informado será esencial

No importa que vayas de vacaciones, es importante siempre estar informado de la situación del país que visitas.  La guía del viajero de la SRE es un recurso muy importante para informarte sobre tu destino incluso antes de tu viaje (http://guiadelviajero.sre.gob.mx). Pero tampoco olvides estar informado de las noticias que se generen en el destino que estás durante tu viaje. Revisa periódicos y sitios web con fuentes confiables de forma cotidiana. Incluso es importante que crees alertas que te avisen de forma automática si ocurre algo importante en el país. De esta forma, si llega a haber un atentado, un cierre de fronteras o cualquier hecho importante en el país, lo sabrás con tiempo para poder reaccionar.

4. La seguridad sanitaria será un tema importante

Si el 11 de septiembre puso un antes y después en la seguridad de los aeropuertos, lo mismo ocurrirá con el coronavirus y la sanidad. En países asiáticos ya son muy comunes las revisiones de sanidad a los viajeros: toma de temperatura y cuestionarios. Sin embargo, esta es una nueva realidad en países de América y Europa. A partir de ahora será importante extremar medidas de higiene en estos sitios donde millones de personas transitan día a día.

También como viajeros tendremos que mejorar nuestros hábitos: viajar siempre con nuestro propio gel antibacterial, limpiar la pantalla del avión antes de utilizarla y quizá hasta viajar con nuestra propia manta para evitar utilizar la del avión que, en muchas ocasiones, se ha detectado que no se cambia en cada vuelo.  A continuación te dejo algunas de las nuevas reglas para volar.

[x_video_embed][/x_video_embed]

5.  Tendremos que ser viajeros más responsables

Este descanso obligado de los viajes nos ha hecho darnos cuenta de lo necesario que era un receso para la naturaleza. A partir de ahora, será muy importante no caer en viejos hábitos para poder realizar un turismo más responsable. Ya se ha hablado de limitar el flujo de personas a ciudades como Venecia, pero también la  responsabilidad debe venir de los viajeros.

Playa de Langkawi en Malasia – Foto Mundukos

6. No desperdiciar las oportunidades

No para todos es fácil, pero en cuanto puedas: ¡Viaja! Muchas personas se han quedado con los planes de viajes y han tenido que cancelar debido a la cuarentena. Por supuesto que para muchos esta época era la única en la que podían viajar, pero si tu eres de los que ahorra y espera ese momento perfecto para viajar: ¡No lo hagas! Viaja cuando puedas. El momento ideal no existe, es en el que puedes realizar el viaje. Y si no consigues con quién: viaja solo y ya encontrarás gente en el camino.

[x_video_embed][/x_video_embed]

7. ¿Es buen momento para comprar vuelos?

Muchos se preguntan si ahora es un buen momento para comprar vuelos y se podría decir que sí, si consideramos que muchas rutas se encuentran más económicas de lo habitual. El problema es que no hay fechas establecidas para poder volver a viajar, por lo que comprar ahora conlleva un importante riesgo. Aquí te dejo más información. 

[x_video_embed][/x_video_embed]

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: