¿Cuánto dinero necesito para renunciar y viajar por el mundo?

El sueño de muchos: renunciar para viajar por el mundo. Pero antes de que digas adiós a tu jefe y a la oficina… ¿Cuánto dinero necesitas para viajar por el mundo?

La respuesta es sumamente variable, ya que depende del tiempo que quieras viajar, los destinos y el tipo de viajero que seas (low cost, moderado o de alto presupuesto). Sin embargo, aquí te voy a dar algunos estimados y te enseñaré cómo hacer tu presupuesto de viaje.

Algunos ejemplos

  • Si tu objetivo es recorrer países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Myanmar, Malasia y Filipinas por 6 meses, la experiencia te puede costar sobre  7 mil 287 USD.  Aquí los detalles de mi viaje.
  • Si lo que buscas es renunciar para ir a estudiar algo como una maestría por un año, los gastos de estudiar en España rondan los 18 mil 300 euros (cerca de 400 mil pesos mexicanos). Si quieres ver los detalles de este presupuesto clic aquí.

Presupuesto para tu viaje

Si quieres armar tu propio presupuesto para tu viaje, a continuación lo que tienes que considerar.

1. ¿Cuánto tiempo quieres viajar?

La mayoría de la gente que renuncia para viajar por el mundo se toma un periodo que supera los 6 meses (difícilmente te convendría hacerlo por menos). Para este ejemplo tomaremos un semestre.

2. ¿A dónde quieres viajar?

Los grandes viajes se concentran por regiones del mundo, las áreas más comunes son: Sudeste asiático, Latinoamérica, India, Australia y Nueva Zelanda, o Europa. Y, por supuesto, que no será lo mismo estar en una región a otra en ningún sentido, pero menos en cuanto a gastos.

Railay Beach en Krabi Tailandia - Foto Mundukos

Explorando en barco Krabi Tailandia – Foto Mundukos

A pesar de la diferencia de presupuestos en cada país, lo cierto es que en Sudeste asiático y Latinoamérica puedes encontrar precios más similares. En cuanto a hospedajes puedes fácilmente encontrar hostales céntricos y bien calificados por menos de 15 USD la noche, mientras que en Europa, Canadá y Estados Unidos el hospedaje ronda los 25 USD.

Así que podrías comenzar a calcular con esos presupuestos:

  • 2,500 USD para 180 noches en destinos “baratos”
  • 4,500 USD para 180 noches en destinos “costosos”

Si te parecen muy elevados estos presupuestos recuerda que hay opciones  para reducir tus gastos de hospedaje:

  • Couchsurfing: hospedarte gratis en casa de un local.
  • Voluntariados: trabajar por tu estancia.
  • Apartamento: rentar una habitación o un apartamento reducirá mucho tus gastos por que es mucho más económica una renta que pagar por noche en un hostal y hotel.

Yim Yam Hostel en Bangkok, Tailandia es uno de los alojamientos que acepta voluntarios a cambio de hospedaje gratis – Foto Mundukos

¿Necesitas seguro para tu viaje?

El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento

Cotizar seguro

Los gastos de estancia (comidas, entretenimiento, transporte interno, lavandería y gastos de supermercado*) también dependerán de tu destino. Sin embargo, en mi experiencia de 20 a 50 USD son más que suficientes en cualquier lugar del mundo para cubrir todos estos gastos. En este presupuesto incluyo algunos tours y excursiones que son los que más te elevan el presupuesto durante tu viaje, pero que por supuesto no se hacen diario ni los hacen todos los viajeros.

Railay Beach en Krabi Tailandia - Foto Mundukos

Explorando en barco Krabi Tailandia – Foto Mundukos

También considero hacer muchas actividades gratis o con descuento, la ventaja de vivir viajando es que viajas más lento por lo que puedes aprovechar mejor los días y horarios gratis. Si tomaras un presupuesto base de 30 USD, por 180 días serían 5400 USD para un viaje de 6 meses.

Free Walking Tour por Sevilla - Foto Mundukos

Free Walking Tour por Sevilla – Foto Mundukos

*A diferencia de un viaje “normal” corto, cuando estás en un gran viaje no debes de olvidar que tendrás que ir comprando productos de uso diario como jabón, crema, protector solar, perfume, detergente, etc. No subestimes estos gastos.

3. ¿Cuánto necesitas para el transporte?

El transporte se divide en dos partes: el vuelo para comenzar tu viaje (y de vuelta a casa) y los transportes que uses para moverte entre ciudades ya en tu viaje.

En cuanto al gasto del vuelo de tu ciudad de origen a tu primer destino y la vuelta, te recomiendo que consideres por lo menos 500 USD por trayecto. Esto puede subir dependiendo desde dónde vueles y con cuánto equipaje pero cubrirá el costo de varias rutas, por ejemplo:

En cuanto a transporte entre ciudades es muy variable, porque depende de factores como en qué te vas a mover, cuánto te vas a mover y dónde. Pero si en 6 meses tomaras 5 vuelos internos con un promedio de 50 USD por vuelo gastarías 250 USD.

Trabajo a distancia en avión de AirAsia – Foto Mundukos

4. ¿Qué más falta sumar?

Faltaría sumar los gastos de equipaje, recuerda que una buena maleta será necesaria para una aventura así. Tampoco olvides sumar gastos como el seguro de gastos médicos internacional que cubra los países que visites, los visados (en caso de necesitar) y te recomiendo llevar un pequeño presupuesto para cualquier gasto extra no considerado: como cualquier pequeño accidente que no te convenga usar tu seguro (un resfriado, una  cortada…). Consideraré 350 USD para estos gastos.

Farmacia en Vietnam – Foto Mundukos

En conclusión… ¿cuánto dinero necesitas?

Considerando estos gastos para seis meses sin trabajar y con una vida holgada un presupuesto estimado sería de 9 mil USD o 180 mil pesos mexicanos. Por supuesto, que hay muchísimos viajeros que estiran su presupuesto y que con esta cantidad pueden vivir un año o más. La idea es solo orientarte sobre cómo debes de comenzar a organizar tus gastos si tu idea es renunciar y viajar por el mundo.

Gastos de viaje
Hospedaje 2500
Estancia con atracciones 5400
Vuelo redondo 500
Transporte interno 250
Gastos extra 350
TOTAL 9000

De viaje, nunca he encontrado a un viajero que haya decidido tomarse un año sabático sin ahorrar por lo menos 5 mil USD. Por supuesto que habrá muchos, pero en mi experiencia es la cantidad mínima que se ahorra para comenzar la aventura de viajar por el mundo.

¿Cómo consigo trabajo de viaje?

Si quieres empezar con menos dinero, pero alargar tu viaje generando ingresos mientras estás conociendo nuevos lugares, aquí más información. 

Nómada digital en India – Foto Liz

 

(Visited 2.984 times, 1 visits today)