Si estás por viajar a Europa aquí te explico los requisitos que te pedirán en migración: reserva de alojamiento, carta invitación, y dinero para el viaje son algunos elementos básicos, pero aquí te explico a detalle.

Requisitos para viajar a la Zona Schengen

Aunque el continente europeo se conforma por 50 países, existe un grupo de países que comenzó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras entre sus países integrantes y establecer controles comunes los límites exteriores. En la práctica, la zona Schengen funciona en términos migratorios como un solo país.

 

¿Qué países conforman la Zona Schengen?

Para 2023, la zona Schengen no es lo mismo que Europa (continente) o la Unión Europea (comunidad política) e incluye actualmente a Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. A partir de 2024 han sido aceptados en el Espacio Schengen, Rumania y Bulgaria.

Requisitos de viaje a Zona Schengen

Independientemente de tu nacionalidad, si no cuentas con un pasaporte europeo, al entrar a cualquier país de la zona Schengen te solicitarán siempre:

  • Pasaporte vigente hasta 90 días después de la salida del espacio Europeo denominado Schengen. Las autoridades migratorias locales sólo aceptan pasaportes que posean un máximo de 10 años computados desde la fecha de su expedición.
  • Visa (solo aplica para algunas nacionalidades).

Y aunque no siempre te pedirás que los muestres al cruzar migración,  también es obligatorio llevar los siguientes requisitos.

  • Comprobantes de solvencia económica que varía en cada país pero en España, por ejemplo, la cantidad mínima a acreditar es de 90 euros por persona y día, con un mínimo de 810 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
  • Pasaje aéreo salida. Puedes entrar por un país y salir por otro del espacio Schengen.
  • Seguro médico de viajero que cubra la totalidad de su estadía en los Estados que forman parte del espacio Schengen y que incluya una cobertura mínima de 30 mil euros para repatriación y hospitalización. Puedes contratar tu seguro de gastos médicos con todos los requisitos necesarios por 90 días si usas mi código de descuento «MUNDUKOS» recibes 10% de descuento. Contrata aquí.
  • Comprobante de alojamiento. Aquí tienes dos alternativas, la más sencilla es mostrar tus reservas de hotel u hostal. ¿No tienes y piensas ir improvisando en el camino? No es una opción que cumpla 100% con los requisitos de entrada aunque muchos lo hacen. Por lo menos, es recomendable llevar algunas realizadas. Clic aquí para reservar tu hospedaje

¿Necesito visa para viajar a Europa si soy mexicana?

Esta es una pregunta que me llega comúnmente a mi blog y la respuesta es que NO. Sin embargo, de acuerdo con actualizaciones de la Comisión Europea, para mediados de 2025 sí será necesario contar con una autorización electrónica, conocida como ETIAS, por sus siglas en inglés. Aquí te dejo la información. 

¿Te quedas en casa de un amigo o familiar? Entonces es momento de la famosa carta invitación, todo un tema entre los viajeros así que a continuación te explico cómo funciona.

¿Qué es la carta invitación?

La carta de invitación es un documento mediante el cual una o un ciudadano o residente del país  “invita” a una persona de su familia o amistad a que le visite.  La carta invitación es diferente dependiendo del país en el que vas:

  1. En algunos casos es una carta que te puede enviar tu conocido.
  2. En otros casos se trata de un documento legal que se tramita en alguna oficina de gobierno del país que vas a visitar.

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: