¿Qué es la carta invitación para viajar?

Cuando vas a viajar a un país extranjero y te vas a hospedar en casa de un amigo o familiar tu comprobante de hospedaje será una carta invitación. Este documento, que en ocasiones es aprobado previamente por alguna dependencia gubernamental y puede tener un costo, es tu comprobante de hospedaje y sustituye  a las reservas de apartamento turístico, hotel u hostal.

¿Qué es una carta invitación?

La carta de invitación es un documento mediante el cual una o un ciudadano o residente del país  “invita” a una persona de su familia o amistad a que le visite.  La carta invitación es diferente dependiendo del país en el que vas:

  1. En algunos casos es una carta que te puede enviar tu conocido.
  2. En otros casos se trata de un documento legal que se tramita en alguna oficina de gobierno del país que vas a visitar.

Ejemplos de carta invitación para migración

Carta invitación para España

Se trata de una Carta de Invitación de un particular tramitada previamente ante la Comisaría española correspondiente, por la persona que te dará hospedaje en España cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero. En 2019 su costo supera los 80 euros.

Los detalles, costos y el modelo los puedes consultar en la página oficial.

Carta invitación para Holanda

En los Países Bajos (Holanda) la carta invitación se llama “Proof of sponsorship and/or private accommodation” y debe ser debidamente llenada por la persona que te ofrecerá alojamiento y certificado ante la municipalidad en donde dicha persona tenga su residencia registrada.

Ámsterdam, Holanda

Carta invitación en Francia

Las personas que deseen visitar a familiares o amistades residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, deben presentar a su llegada a Francia un constancia de alojamiento (ttestation d´hebergement”) expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio (Mairie). Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida para que lo pueda mostrar a su llegada a Francia.

Carta invitación sin certificado oficial

A diferencia de los casos anteriores, países como México, Estados Unidos, Inglaterra o Tailandia aceptan como comprobante de hospedaje una carta simple por parte de la persona que te va a dar alojamiento. De hecho, en algunos casos llevar la dirección será más que suficiente.

Si te toca elaborar la carta invitación esta necesita llevar los datos de la persona anfitriona:

  • Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono.
  • Indicar si es su estatus es de residente o ciudadanía.
  • Ocupación.

Asimismo, se necesitan los datos de la persona invitada:

  • Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y teléfono.
  • Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección y teléfono.
  • Relación con la persona anfitriona.
  • Propósito del viaje.
  • Duración de la estadía.
  • Detalles acerca de los gastos de alojamiento.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 3.552 times, 1 visits today)