Se  considera equipaje de mano todo lo que se puede llevar en un avión sin necesidad de enviar a la bodega del avión. Es decir, los bultos que viajan en cabina contigo y que tienes que acomodar debajo de tu asiento o en los compartimientos que se encuentran arriba de estos.

Normalmente, las aerolíneas permiten como equipaje de mano una maleta de 55 x 40 x 25 centímetros (largo+ancho+alto) que no supere los 10 kilos (aunque el peso es variable).

Tipos de equipaje de mano

Tipos de equipaje de mano

A esta maleta se le puede sumar un artículo personal que es el equivalente a una  bolsa de mano, porta laptop o mochila pequeña que no sea mayor de 35 x 20 x 20 cm.  Sin embargo, cada vez es más común que las aerolíneas (sobre todo de bajo costo) únicamente incluyan el artículo personal. Si buscas llevar una maleta de dimensiones mayores tendrías que pagar.

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano?

Tanto en el artículo personal como en el equipaje de mano puedes llevar los mismos objetos. Y es que este equipaje se rige por las mismas reglas y conforman tu equipaje de cabina. De esta forma puedes llevar ropa, zapatos, artículos sanitarios, líquidos menores de 100 ml. En tu equipaje de mano también deben ir tus identificaciones, dinero, pase de abordar, artículos electrónicos, medicamentos que puedas usar durante el vuelo o en las horas posteriores, así como objetos de valor como joyería.

Nunca olvides en tu equipaje de mano - Foto @mundukos

No olvides en el equipaje de mano

¿Qué está prohibido en el equipaje de mano?

Además del tamaño y peso, debes de considerar los artículos que están prohibidos en tu equipaje de mano. Ni en el artículo personal ni en la maleta puedes llevar artículos filosos (algunos aeropuertos aceptan cuchillas de menos de 3 cm), líquidos y geles de más de 100 ml, instrumentos musicales que no quepan debajo del asiento, juguetes y equipos que usen baterías de iones de litio.

Equipaje de mano prohibido - Foto @mundukos

Equipaje de mano prohibido – Foto @mundukos

Si quieres ver un video con todos los detalles de los artículos permitidos y prohibidos, te  lo dejo a continuación.

 

Líquidos permitidos en el equipaje de mano

Dentro de tu equipaje de mano puedes llevar líquidos pero, por cuestiones de seguridad se encuentran bastante restringidos, tienen que ir en envases de menos de 100 ml (3.4 oz) y en su totalidad no deben de superar 1 litro. Si quieres saber los detalles clic aquí. 

Si quieres saber cómo empacar más de 100 artículos en una maleta de mano y poder sobrevivir un mes con ésta clic aquí y te explico.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: