¿Habrá Grito de Independencia en el Zócalo de CDMX?

El 15 de septiembre indica una edición más del Grito de Independencia, una de las festividades más importantes en México ya que este día se celebra el inicio de la guerra de Independencia. Durante esta fecha en todo el país se llevan a cabo fiestas en las que no faltan mariachi y todo tipo de música regional, deliciosos platillos típicos de la gastronomía mexicana y muchas celebraciones en las que predominan los colores verde, blanco y rojo de la bandera.

Familias y amigos se reúnen para festejar la Independencia de México —que comenzó la noche del 15 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato— con comida, bebida y hasta juegos de azar tan tradicionales como la lotería, además de ver el tradicional Grito de Independencia que el presidente en turno da desde el balcón presidencial del Palacio Nacional en CDMX.

Antes de 2020 —es decir, antes del comienzo de la pandemia— el Grito de Independencia del Zócalo de CDMX era una celebración en la que la plancha se llenaba de personas que, antes de cenar en casa o en los muchos restaurantes del Centro de la ciudad, celebraban a México en este lugar.

En septiembre del año pasado la dinámica cambió por lo que muchos nos preguntamos ¿habrá Grito de Independencia el 15 de septiembre de 2021? Si sí lo hay, ¿cómo será? Te respondo estas preguntas.

¿Habrá Grito de Independencia en el Zócalo de CDMX?

Días antes de esta festividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2021 sí se llevará a cabo sin público. Es decir, la plancha del Zócalo de CDMX estará cerrada al público en general, esto para evitar aglomeraciones y mantener las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19.

El alumbrado que todos los años se instala alrededor del Zócalo ya está funcionando y, de hecho, desde el 11 de septiembre de 2021 el acceso a este lugar es restringido. Así que si quieres ver el alumbrado puedes hacerlo tomando en cuenta las medidas sanitarias y los horarios establecidos.

Del 11 al 14 de septiembre de 2021 restaurantes y bares del Centro Histórico deberán cerrar a las 21:00 horas.

El 15 de septiembre de 2021 comercios, restaurantes y bares cerrarán a las 17:00 horas

El 16 de septiembre, día del Desfile Militar, la actividad en los comercios en el Centro Histórico comenzará a las 15:00 horas.

Información básica

✈️ Aeropuerto de la CDMX: Guía para el viajero
🏝 Excursión por CDMX
🏨 ¿Dónde me hospedo en la CDMX? 
🚗 Rentar automóvil en CDMX
📍  Mejores escapadas de fin de semana desde CDMX
📍 Excursión a Teotihuacán

¿A qué hora es el Grito de Independencia del 15 de septiembre?

El Grito de Independencia se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2021 a partir de las 23:00 horas y podrás verlo en vivo por la televisión y en línea.

Alcaldías de CDMX en las que dará el Grito de Independencia virtual

Además del presidente de México, en cada Estado de la República los gobernadores salen a dar el Grito de Independencia a las personas que se encuentran en la plaza más importante de su capital. Desde 2020 esto cambió por la pandemia, así que muchos optaron por la transmisiones en línea.

En el caso de CDMX, cada alcaldía tenía su Grito de Independencia y fiestas populares en las sedes de estas.

En 2021 las alcaldías que tendrán Grito de Independencia virtuales son:

  • Iztapalapa
  • Álvaro Obregón
  • Iztacalco
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Cuajimalpa
  • Xochimilco

La transmisión de estos estará disponible en las redes sociales oficiales de cada alcaldía y contarán con diversos invitados y espectáculos.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 124 times, 1 visits today)