Iglesia de Sveti Georgi - Foto Mundukos

¿Cómo organizo un viaje a Sofía, Bulgaria?

Perdió su lugar de la ciudad más barata de Europa, pero Sofía sigue siendo una ciudad muy económica. Sofía es la capital de Bulgaria y si estás organizando un viaje aquí te doy la información.

Información básica de Bulgaria

💵 Se trata de un país de la Unión Europea, pero no de la zona euro. La moneda es el lev búlgaro y 2 euros son 1 Lev.
☎️ Al ser país de la Unión Europa si cuentas con una tarjeta SIM de otro de estos países seguirás comunicado.
🌎 No es parte del espacio Schengen, pero los ciudadanos mexicanos no requieren visa para viajar.

Paseo por Sofía en Bulgaria - Foto Munudukos

Paseo por Sofía en Bulgaria – Foto Munudukos

¿Qué ver en Sofía?

Entre los 1ue no te puedes perder en Sofía está la Iglesia de Boyana, las ruinas de la antigua Serdica romana, la sinagoga de Sofía, Palacio de Justicia,  la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, la Basílica de Santa Sofía, Palacio Nacional de Cultura, Museo Nacional de Historia, la Plaza de la Independencia, la Opera Nacional, el mercado central y el mercado de las mujeres.

Imán en Sofia en Bulgaria - Foto Mundukos

Imán en Sofia en Bulgaria – Foto Mundukos

En cuanto a los atractivos a las afueras de la ciudad, debes de saber que Sofía es famosa por sus montañas, por lo que realizar senderismo es una de las actividades favoritas de los viajeros. También por supuesto que no te debes perder su monasterio, ubicado a unas 2 horas de la ciudad en automóvil. Hay tours privados sobre los 20 euros por persona.

¿Cómo llego a Sofía?

Sofía cuenta con un aeropuerto internacional por lo que fácilmente puedes llegar de forma aérea. Éste se encuentra a a 10 kilómetros del centro de la ciudad y está conectado por metro o puedes tomar un taxi por unos 15 Lev (7.5 euros).

Si decides llegar a Sofía de forma terrestre hay cuatro grandes puntos de entrada: Skopje (capital de Macedonia), Estambúl (capital de Turquía), Bucarest (capital de Rumania) y Belgrado (capital de Serbia).

Templo de San Sava en Belgrado - Foto Mundukos

Templo de San Sava en Belgrado – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Sofía?

El presupuesto diario de un viaje a Sofía es de cerca de 25 euros, lo que la convierte en una de las ciudades más baratas de Europa. Es realmente económico comer en Sofía: por unos 5 euros puedes comer en los restaurantes de la calle principal de la ciudad, mientras que por unos 2 euros puedes tener una comida completa en un restaurante local. Una cerveza local en un bar cuesta sobre 1.5 euros, mientras que menos de 50 céntimos en el supermercado.

Hospedarse en Sofía es también muy económico: una cama en el hostal más famoso de la ciudad el Hostel Mostel cuesta sobre 10 euros (con alimentos incluidos), mientras que una habitación privada para dos personas cuesta 20 euros. Más información y reserva aquí. 

Por un precio similar te puedes alojar en el Panorama GuestHouse. Yo me hospedé en este lugar y es realmente limpio y con mucha calidad. Se encuentra a unos pasos de la estación de autobuses y tren y a menos de 10 minutos del centro en transporte público.  Más información y reserva aquí. 

Entre las actividades no dejes de hacer el Free Walking Tour de la ciudad que te permitirá adentrarte en la historia. Se trata de los tours gratuitos que funcionan únicamente a base de propinas. Tampoco dejes de visitar sus iglesias, la entrada es gratuita incluso a la famosa  Catedral de Alejandro Nevski.

Catedral de Alejandro Nevski - Foto Mundukos

Catedral de Alejandro Nevski – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo en Sofía?

La mejor zona para alojarte en Sofía es sin duda en El Centro de la ciudad y ya te adelantaba dos opciones. Si eres de los que busca hostal, el Hostel Mostel sin duda aparecerá en tus búsquedas al ser uno de los más reconocidos y que ofrece más camas a los viajeros. Y es que aunque cuenta con un edificio principal, también ha adaptado pisos por la ciudad para ofrecer más espacios de alojamiento. Por lo tanto, es importante que sepas que tiene un edificio central pero no necesariamente dormirás ahí, aunque sí cerca (máximo 5 minutos caminando). Este hostal tiene muy buenas revisiones debido a su buen ambiente y a que incluye desayuno y cena, sin embargo, en temas de comodidad y limpieza no se destaca, así que considera esto.Más información y reserva aquí. 

Mi segunda opción fue el Panorama GuestHouse.Un sitio mucho más tranquilo que el anterior y con grandes vistas a la ciudad. Más información y reserva aquí. 

Vista de Sofía en Bulgaria desde el Panorama GuestHouse - Foto Mundukos

Vista de Sofía en Bulgaria desde el Panorama GuestHouse – Foto Mundukos

¿Cómo me muevo en Sofía?

Sofía es una ciudad que merece la pena ser caminada, es la mejor forma de adentrarte entre sus atractivos. Pero si lo prefieres, puedes utilizar tranvía, metro o autobuses públicos. También encontrarás muchos taxis y aquí solo debes de tener cuidado en que utilicen el taxímetro o establezcan un precio antes de iniciar el viaje. No existe Uber, pero si quieres moverte por aplicación existe MyTaxi.

En mi viaje, únicamente utilicé el transporte para moverme de la estación de trenes al centro de la ciudad.

Un poco de historia de Bulgaria

Desde 1879 la capital de Bulgaria es Sofía. Se sitúa al oeste del país en la península balcánica y cuenta con una superficie de 492 km  cuadrados, lo que la convierte en  la ciudad más grande del país. También es una de la ciudades más altas y antiguas de Europa.

A lo largo de su historia Sofía fue adoptando diversos nombres hasta llegar al actual, el cual lo debe a la Iglesia Mártires de Sofía. Esta capital tiene vital trascendencia para el mundo ortodoxo por ser sede de la Catedral de Alejandro Nevski  y  de la Iglesia ortodoxa búlgara.

Sofía estuvo bajo la dominación otomana hasta 1878  en que fue liberada por tropas rusas, posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, fue duramente bombardeada. No obstante, la devastación hoy es un próspero centro financiero, cultural, administrativo y educativo.

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)