Paseando por Skopje en Macedonia - Foto Mundukos

¿Qué hacer en Skopje, Macedonia? 

Skopie o Skopje es la capital de Macedonia del Norte. Se trata de una pequeña ciudad que causa amor y odio entre habitantes y viajeros. Por una parte, es bastante criticada porque buena parte de sus puntos de interés son de creación bastante reciente, con lo cual se puede decir que hay poca historia en principio en esta ciudad. Museos, plazas, monumentos y esculturas se han puesto con el simple objetivo de embellecer a la ciudad. De hecho, se han llegado a recubrir antiguos edificios para darles un estilo más elegante. A esto hay que sumar, que incluso esta remodelación “a modo” aún no está terminada, por lo cual, el visitante encontrará muchos sitios aún en construcción en el centro de la ciudad.

Skopje es la capital de Macedonia – foto Mundukos

Por otra parte, hay que reconocer que lo que lleva esta remodelación ha dotado de un toque de elegancia a la ciudad. Y, también hay que considerar, que algunos puntos fueron necesarios de reconstruir debido al terremoto que azotó a la ciudad en la década de 1960, y que incluso tiró la casa donde vivió la Madre Teresa de Calcuta, un ícono de la ciudad.

¿Qué ver en Skopie?

Entre lo que no te debes perder en Skopje está el nuevo centro de la ciudad que tiene como corazón la plaza de Macedonia Square- Skopie,  la de mayor tamaño en Macedonia.

Centro de Skopje en Macedonia - Foto Mundukos

Centro de Skopje en Macedonia con el Puente de Piedra – Foto Mundukos

Los puentes que atraviesan el río Vardar y unen el centro de Skopje con el Barrio turco: el Puente de Piedra, uno de los pocos elementos originales de la ciudad, y el Puente de las Civilizaciones creado en 2013 y que se caracteriza por sus múltiples estatuas que buscan rendirle honor a las numerosas culturas y civilizaciones que han formado el país.

Puente de las Civilizaciones en Skopje Macedonia - Foto Mundukos

Puente de las Civilizaciones en Skopje Macedonia – Foto Mundukos

La casa memorial de la Madre Teresa de Calcuta: importante, no es donde vivió debido a que esta casa quedó destruida durante un terremoto, pero sí cuenta con artículos de la casa donde nació y vivió.  No hay que pagar para ingresar.

Tampoco te puedes perder la Iglesia ortodoxa de San Clemente- Skopie, la fortaleza de la ciudad. Y si lo que buscas es grandes vistas de la ciudad, no dejes de ir a beber algo a la terraza del hotel Arcade (un café cuesta cerca de 2 euros).

Vistas desde el hotel Arca en Skopje Macedonia

Vistas desde el hotel Arca en Skopje Macedonia

Tip de viaje. Una de las mejores formas de conocer Skopje es en su Free Walking Tour y es que si bien hay muchos en el mundo, este es uno de los más completos que me ha tocado tomar. Se tratan de casi 3 horas donde incluso te tocará una degustación de una bebida típica de la localidad.

Cañon de Matka

Cuando visitas Skopje no te puedes perder el Cañon de Matka, uno de los destinos naturales más bonitos del país. Se trata del resultado de la erosión durante millones de años del caudal del río Treska. Aquí encontrarás la Cueva de Vrelo, a la que solo se puede acceder con un paseo en bote de una hora por el lago con un costo de 6.5 euros o 400 dinares (precio 2019).

Cañon de Matka en Macedonia - Foto de Mundukos

Cañon de Matka en Macedonia – Foto de Mundukos

Se encuentra a solo 50 minutos del centro de Skopje y al cual se puede acceder en autobús público por 150 dinares (menos de 3 euros) viaje redondo. El autobús sale desde la estación de Autobuses de Skopje y es el número 60. Te deja a unos 10 minutos caminando del punto donde puedes tomar las barcas para los paseos y a menos de 5 minutos desde donde inicia una de las tres rutas  de senderismo de la zona.

Transporte en Skopie en Macedonia - Foto Mundukos

Transporte en Skopie en Macedonia – Foto Mundukos

Cruz del Milenio

Una estructura de 66 metros de altura situado en la cima de la montaña Vodno en Skopie, Macedonia del Norte.

¿Cuánto cuesta viajar a Skopie?

Skopje se encuentra entre las capitales mas baratas del mundo para viajar. Fácilmente puedes pasar todo el día pagando unos 20 euros si consideras que el hospedaje en cama en hostal se encuentra sobre 8 euros, mientras que en habitación privada si compartes te saldrá en unos 16 euros (desayuno incluido). A esto tocaría sumar comidas y ya que en la ciudad se puede tener un menú completo por unos 4 euros, por 8 euros podríamos comer y cenar bastante bien (incluso menos si buscas opciones más baratas). Los 4 euros restantes quedan para realizar alguna actividad de paga, como visitar algún museo, la propina del Free Walking Tour o tomar el transporte para el Cañón de Matka.

Puente de Piedra en Skopie Macedonia - Foto Mundukos

Puente de Piedra en Skopie Macedonia – Foto Mundukos

¿Cuánto tiempo dedicar a Skopie?

Te recomendaría que por lo menos dediques dos días a la ciudad: uno para dedicarla al centro y otro para los atractivos a las afueras: la cruz del Milenio y el Cañón de Matka. Ambos destinos se pueden combinar en una visita de un solo día.

Vistas desde el hotel Arca en Skopje Macedonia

Vistas desde el hotel Arca en Skopje Macedonia

Información práctica de viaje

💵 No es parte de la zona euro, pero esta moneda es ampliamente aceptada y también puedes pagar con tarjeta en muchos sitios. Su moneda es el dinar (MKD).
📱 No es parte de la Unión Europa, por lo que si cuentas con una tarjeta SIM de esta zona no te funcionará.  Más información aquí. 
🌎 No es parte del espacio Schengen, pero  los mexicanos no requieren visa.
📍Macedonia  limita al sur con Grecia y al norte  con Serbia y Kosovo, se encuentra dividida en la Baja Macedonia y la Alta Macedonia. Hay autobuses directos que unen Skopje, su capital, con Sofía, la capital de Bulgaria, en 7 horas con un costo de 20 euros.
🗣El idioma es el Macedonio, pero el nivel de inglés es bastante bueno entre gran parte de la población en áreas turísticas. Además la gente es realmente amable, por lo que más de uno intentará ayudarte más allá del idioma.
✈️ Macedonia cuenta con el Aeropuerto Internacional de Skopje, ubicado a unos 40 minutos del centro de la ciudad.

(Visited 52 times, 1 visits today)