museo tamayo donde esta bosque de chapultepec

Museo Tamayo: Todo lo que debes saber sobre este recinto en CDMX

El Museo Tamayo es uno de los sitios que debes visitar en CDMX si te interesa el arte contemporáneo y la arquitectura. Su historia no solamente tiene que ver con las piezas de su acervo o con las exposiciones que podrás ver en sus salas sino también con su diseño, ya que corrió a cargo de dos de los arquitectos mexicanos más importantes del país.

El Museo Tamayo —también googleando como el Museo Rufino Tamayo— forma parte de los museos de CDMX que están en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Se encuentra en justo en Paseo de la Reforma y si hablamos un poco de su historia esta tiene que ver con que el artista mexicano Rufino Tamayo quiso crear un lugar en donde albergar su colección y que, además, otros artistas pudieran exponer.

Historia del Museo Tamayo

El lugar en donde se encuentra el museo fue el Club de Golf Azteca y se construyó ahí luego de que el gobierno de la ciudad le cediera el terreno al artista.

En 1972 comenzó la construcción del museo y su diseño corrió a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky quienes se inspiraron en el diseño de las pirámides prehispánicas —ojo, porque esto lo podrás ver en muchos puntos del edificio cuando lo visitas—.

El Museo Tamayo se inauguró el 29 de mayo de 1981 y forma parte de los museos del Bosque de Chapultepec.

¿Qué tipo de arte se exhibe en el Museo Tamayo?

Esta es otra pregunta que muchos se hacen antes de visitar el museo o ponerlo dentro de su lista de lugares para visitar en CDMX.

El Museo Tamayo principalmente exhibe arte moderno y contemporáneo de artistas mexicanos, latinoamericanos y de otras partes del mundo, esto son la finalidad de darle a los visitantes una mirada completa de lo que está sucediendo en todo el planeta.

También muestra piezas de la colección del museo, la cual está formada por más de 300 obras de 170 artistas que Rufino y Olga Tamayo, su esposa, reunieron en vida.

¿Dónde está el Museo Tamayo?

El Museo Tamayo se encuentra en el Bosque de Chapultepec. La dirección es Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cómo llegar al Museo Tamayo?

Existen varias opciones para llegar al Museo Tamayo. Si lo haces en automóvil puedes dejarlo en el estacionamiento del museo que se encuentra en Paseo Gandhi, tiene un costo de 65 pesos mexicanos y 25 pesos mexicanos con boleto sellado en el museo, ambos tiempo libre.

Si prefieres el transporte público la estación de Metro más cercana es Chapultepec, de la Línea 1 (rosa) y deberás caminar con dirección a Paseo de la Reforma.

También puedes usar la Línea 7 del Metrobús y bajar en la estación Gandhi.

Horarios del Museo Tamayo

Los horarios del Museo Tamayo son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes cierra.

Costo de los boletos de Museo Tamayo

El costo de los boletos del Museo Tamayo es de 80 pesos mexicanos y solo se puede pagar en efectivo.

Niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores entran gratis con credencial vigente.

El domingo la entrada es libre para todo el público.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: