¿Cuánto cuesta viajar a Oaxaca, México? – Precios 2019

Oaxaca es uno de los estados más bonitos del país y si estás pensando en visitar su capital y alrededores aquí la propuesta de ruta y costos.

El viaje consiste en 4 días y 3 noches y tiene un costo aproximado de 3 mil 500 MXN.

Día 1 – Llegada y visita a Oaxaca

Te recomiendo que compres un vuelo que llegue temprano a Oaxaca para que puedas comenzar a disfrutar la ciudad desde tu primer día. El aeropuerto se encuentra a menos de 1 hora de la ciudad y tienes varias formas para moverte. La más económica son las camionetas compartidas (10 pesos por persona) y la más costosa las camionetas privadas (450 pesos por persona).

Una vez que llegues deja tus cosas encargadas en el hotel para que puedas comenzar a explorar la ciudad. El día 1 lo vamos a dedicar a los atractivos de la ciudad por lo que si estás alojado en El Centro sólo habrá que caminar para comenzar a descubrir.

Cualquier visita a la ciudad, aunque sea de unas cuantas horas debe incluir el Zócalo de la Ciudad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y, por supuesto, que sus mercados. Tampoco olvide incluir el Jardín Etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca. Si quieres saber qué más puedes hacer en Oaxaca clic aquí.

Templo de Santo Domingo en Oaxaca - Foto Mundukos

Templo de Santo Domingo en Oaxaca – Foto Mundukos

Gastos del día 1. Si te decides por únicamente explorar la ciudad, el único gasto que tendrás el día 1 es el Jardín Etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca por 50 MXN y 100 MXN para extranjeros que quieren la explicación en inglés.

En cuanto al transporte del aeropuerto a la ciudad, en este caso me fui por la opción más económica que es el taxi compartido por 10 MXN (menos de 1 USD).  EL total del día fueron 60 MXN.

Tip de viaje. Otra alternativa para conocer la ciudad es en el autobús turístico de 2 pisos, es un recorrido de 1 hora el más básico (con costo de 70 MXN) y existen otros temáticos.

Día 2 – Hierve el agua, Teotitlán del Valle, el árbol del Tule y Mitla

El día 2 va a ser para conocer los alrededores de la ciudad. El tour más típico es ese que te lleva en un solo día a conocer Hierve el Agua, Teotitlán, Mitla y el Tule. Puede sonar a un día apresurado y, lo es. Sin embargo, en una visita express a Oaxaca lo recomiendo mucho porque puedes ver bastante. Todos los detalles aquí.

Hierve el agua en Oaxaca - Foto @mundukos

Hierve el agua en Oaxaca – Foto @mundukos

Gastos del día 2. Este tour tiene un costo de 250 MXN a 700 MXN, todo depende de dónde lo compres. Ir a las agencias de los touroperadores en muchas ocasiones te puede ahorrar comisiones de intermediarios. En mi caso tomé el de 250 MXN y tuve muy buen servicio y comida incluida, por lo que ese es el precio que consideraremos. A esto hay que sumar la entrada de 75 MXN a Mitla (al menos que  seas mexicano con identificación y lo visites en domingo), 10 MXN para el Tule  y 55 MXN para ingresar a Hierve el Agua.

El costo total del día 2 es de 390 MXN o 20 USD.

Día 3 – Monte Albán

El día 3 podemos tomar otro tour que incluya Monte Albán o simplemente ir por nuestra cuenta.

El tour tiene el mismo costo del día 2, por lo que pagaríamos sobre 250 MXN e incluye: Monte Albán, Arrazola, Cuilapám de Guerrero y San Bartolo Coyotepec.

E exconvento de Cuilapan de Guerrero en Oaxaca – Foto Mundukos

Tip de viaje. En mi primer viaje visité únicamente Monte Albán aso opté por hacerlo por mi cuenta y los gastos fueron: 75 MXN (al menos que  seas mexicano con identificación y lo visites en domingo) y 75 MXN de transporte (existen varias opciones: taxi compartido, autobús…).

Gastos día 3. Son 350 – 400  MXN  dependiendo de las actividades.

Día 4. Check out 

El día del check out solo queda sumar  un trayecto más de aeropuerto que nuevamente lo haremos de la forma económica por lo que solo queda sumar 10 MXN más.

¿Cuánto cuesta comer en Oaxaca?

La comida en Oaxaca es muy económica, variada y rica. Puedes encontrar menús en restaurantes locales por menos de 50 MXN (2.5 USD) o quizá comer en un mercado tradicional una tlayuda o un plato de mole acompañado de alguna bebida por un precio entre 70 y 200 MXN (3.5 y 10 USD).

En los restaurantes más reconocidos o turísticos puedes gastar desde 200 a 450 MXN  10 hasta 15 USD con bebidas alcohólicas incluidas.

Por lo tanto, considerando tres comidas locales, tres cenas y algún snack o cerveza podemos sumar 200 MNX por día. El total son 600 MXN.

Chapulines en Oaxaca - Foto Mundukos

Chapulines en Oaxaca – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta hospedarse en Oaxaca?

En mi viaje a Oaxaca me hospedé en el Hotel Trébol, ubicado en el centro de la ciudad, tiene habitaciones dobles desde los 1,600 MXN  desayuno incluido. Para tres noches compartiendo con otra persona pagarías 2400 MXN. Más información y reserva aquí.

Si buscas algo más económico también me he alojado en el Casa de Don Pablo Hostel que tiene habitaciones y privadas. Las habitaciones privadas cuestan desde 450 MXN y si compartes pagarías esta cantidad por 2 noches.  Más información y reserva aquí.

Y si viajas solo, este hostal ofrece habitaciones individuales privadas por cerca de 350 MXN la noche o cama en habitación compartida por menos de 200 MXN (10 USD). Todas las opciones con desayuno incluido. Más información y reserva aquí.

Para este viaje consideraremos la segunda opción así que sumaremos 675 MXN (34 USD) al presupuesto.

¿Cuánto cuesta un vuelo de Ciudad de México a Oaxaca?

Los vuelos directos se realizan en unos 50 minutos y tienen un costo que va desde los 600 MXN o 30 USD sencillos. Sin embargo, para el viaje redondo consideraremos 1500 MXN (75 USD) para tener un rango porque todo dependerá de la aerolínea, el equipaje que llevemos, la fecha y el horario.

¿Cuánto cuesta viajar a Oaxaca?

Por lo tanto, el viaje cuesta 3 mil 635 pesos mexicanos, que podrían reducirse a cerca de 3 mil pesos  si cambias el alojamiento una cama en dormitorio compartido y solo comes en restaurantes locales. También podría aumentarse fácilmente a 6 mil si usas taxi para moverte desde y hacia el aeropuerto, comes de forma más costosa y cambias a un hotel de más lujo.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 3.744 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
4 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jorgelina
Jorgelina
4 months ago

Hola cómo podes convinar con Chiapas ? Hay movilidad entre ambas ciudades ?

Jorgelina
Jorgelina
4 months ago

Hola cómo te moves entre este punto y san Cristobal al de las casas ?