Guía para viajar a Oaxaca, México

Buena comida, gente amable y calles encantadoras es algo de lo que se puede encontrar en Oaxaca. Entre tanto que ver contrasta la falta de información que hay sobre este mágico estado, así que aquí la información que te puede ser útil para tu viaje.

⚠️ Si te interesa saber cuánto cuesta viajar a Oaxaca en un viaje de tres días aquí te dejo la ruta.

Infografía de viaje de Oaxaca

Infografía de viaje de Oaxaca

¿Dónde hospedarse en Oaxaca?

Si estás pensando en visitar Oaxaca de Juárez, la ciudad de Oaxaca, el mejor lugar para hospedarse es el centro de la ciudad. Aquí tendrás todos los atractivos cerca y podrás caminar, además que tendrás la posibilidad de tomar tours que te recogen en tu mismo hotel y te llevan a conocer pueblos mágicos y lugares de interés cerca.

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#ffddea» border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]Mi hospedaje[/custom_headline] En mi viaje a Oaxaca me hospedé en el Hotel Trébol, ubicado en el centro de la ciudad, tiene habitaciones dobles desde los 1,000 MXN  desayuno incluido. Más información y reserva aquí. 
[/content_band]

Si quieres más opciones de hospedajes, entre los mejores hoteles recomendados por su buena relación calidad-precio están los siguientes:

¿Qué ver?

Oaxaca es una ciudad increíble, llena de atractivos por todas partes. Cualquier visita a la ciudad, aunque sea de unas cuantas horas debe incluir el Zócalo de la Ciudad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y, por supuesto, que sus mercados.

Santo Domingo en Oaxaca - Foto @Mundukos

Santo Domingo en Oaxaca – Foto @Mundukos

Entre los tres mercados principales se encuentran el Mercado de Artesanías y el Mercado  20 de Noviembre, ideal para comer y toda una experiencia.

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#d2effc» border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]¡Completa tu viaje![/custom_headline] [/content_band]

Si tienes más tiempo, vale la pena visitar el Jardín Etnobotánico de la Ciudad de Oaxaca y dedicarle tiempo a los museos, entre los que destacan: Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Sitio Casa de Juárez.

Jardin etnobotánico de Oaxaca

Jardin etnobotánico de Oaxaca

Escapadas fuera de la ciudad

Una de las grandes ventajas de Oaxaca es que se encuentra a menos de dos horas de lugares increíbles, entre los que destacan: Hierve el agua, Teotitlán del Valle, el árbol del Tule, Monte Albán y Mitla.

⚠️Conoce las mejores escapadas desde Oaxaca aquí.

Hierve el agua

El lugar más valorado a las afueras de Oaxaca y es que sus paisajes dejan sin aliento a cualquiera. Sin embargo, en este lugar hay varios mitos, porque ni hierve el agua ni tiene cascadas. Aquí te explico todo lo que necesitas saber sobre este lugar: cómo llegar, qué ver, cuánto cuesta…

Si prefieres tomar un tour clic aquí para comprar uno desde los 300 MXN. 

Hierve el agua en Oaxaca - Foto @mundukos

Hierve el agua en Oaxaca – Foto @mundukos

Tule

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Desde Oaxaca puedes visitar el Tule tomando un taxi o como parte de un tour más completo. Más información aquí. 

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

Mitla

Mitla es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca. La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México.

Mitla - Foto @Mundukos

Mitla – Foto @Mundukos

Monte Albán

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca. Existen varias formas de llegar: autobús público, tour organizados y, lo más barato, los taxis colectivos. El costo es de 70 pesos mexicanos para nacionales y los domingos la entrada es gratis.

[callout type=»left» title=»¿Necesitas seguro para tu viaje?» message=»El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento» button_text=»Cotizar seguro» href=»https://clk.tradedoubler.com/click?p=281568&a=3091057&g=24202212″]
Monte Albán - Foto @Mundukos

Monte Albán – Foto @Mundukos

Teotitlán

Pueblo zapoteca rico en tradiciones. Si quieres descubrir cómo se hacen los colores que dan vida a los textiles oaxaqueños éste es un lugar que no puedes dejar de visitar. Suele ser parte de los tours que te llevan a otros destinos com Hierve el Agua.

Teotitlán en Oaxaca -Foto @mundukos

Teotitlán en Oaxaca -Foto @mundukos

¿Qué comer en Oaxaca?

Oaxaca es especialmente famoso por su comida, así que aquí algunos platillos que no te puedes perder:

  • Mole
  • Tlayudas
  • Tasajo
  • Sopa de guía
  • Sopa de chicatanas
  • Chapulines
Chapulines en Oaxaca - Foto Mundukos

Chapulines en Oaxaca – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Oaxaca?

Viajar a Oaxaca no es muy costoso, aunque sin duda dependerá mucho del tipo de viaje que decidas, aquí te dejo un presupuesto para un fin de semana de un viajero moderado, considerando que vayas con un acompañante y que por lo tanto dividan gastos de hospedaje y transporte:

MXN USD
Taxi aeropuerto-hotel (ida y vuelta) 150.00 7
2 noches de hotel con desayuno incluido (por persona) 1,000.000 50
Autobús a Monte Albán 220.00 11
Excursión al Tule, Hierve el Agua y Mitla 220.00 11
Entrada a Monte Albán 70.00 3.5
Entrada a Hierve el Agua 55 2.5
Entrada a área arqueológica de Mitla 70.00 3.5
Entrada al Tule 10.00 0.50
3 comidas 300.00 15
2 cenas 400.00 20
TOTAL 2,495.00 MXN 124 USD

A este precio hay que sumar el costo del transporte para llegar a Oaxaca, en el caso de llegar en avión desde ciudad de México, se pueden conseguir vuelos redondos desde 1,500.00 pesos mexicanos (75 USD).

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 11.158 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
13 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Camila Aguilar
Camila Aguilar
1 year ago

Amo toda la información dada!!! Sólo una pregunta, la agencia Andador está en Mitla o Oaxaca?

Mundukos
Admin
1 year ago
Reply to  Camila Aguilar

En Oaxaca 🙂

jorge
jorge
1 year ago

excelente información!

Mi pregunta es si es recomendable visitarlo en junio (por las temporadas)

Mundukos
Admin
1 year ago
Reply to  jorge

Sí en principio es recomendable, pero siempre puede haber cambios.

Carmen
Carmen
1 year ago

Hola,
Muchas gracias por la información. En Junio quiero visitar Oaxaca. He estado mirando posibilidad de ir a Hierve el agua en tour en grupo o privado. Los precios que indicas son muchos mas bajos que los que yo voy encontrando por internet. Mi pregunta es, ¿esos precios son por tour en grupo? ¿En taxi? ¿En autobus?

El traslado del aeropuerto, ¿Aconsejas reservarlo con antelación? ¿Con alguna compañía?
Gracias.

Mundukos
Admin
1 year ago
Reply to  Carmen

Hola Carmen, te contesto, este tour yo lo contraté en la ciudad (en el hotel me lo ofrecían más caro). Pero de hecho lo puedes conseguir en un precio muy similar, te comparto el link: https://www.viator.com/es-CL/tours/Oaxaca/Tule-Mitla-Hierve-el-Agua-Tour-and-Mezcal-Distilleries-with-FREE-degustation/d23876-137305P4?eap=brand-subbrand-74087&wid=w1 Si no te convence también puedes llegar y contratar en la ciudad. Y fue en tour, consiste en camionetas que pasan por ti a tu hotel, te llevan a todo y finalizan en El Centro de la ciudad. EL traslado al aeropuerto, pues yo soy mexicana, por lo tanto simplemente me salí del aeropuerto y tomé un taxi en el sitio que se pone… Read more »

Mariana
Mariana
1 year ago

Hola, tengo planes de ir en Agosto. Qué onda con el clima? Es húmedo, caluroso… ?

Mundukos
Admin
1 year ago
Reply to  Mariana

Mejor revisa más cerca las temperaturas que puede ser muy cambiante.

Erika
Erika
1 year ago

Hola buenas tardes, Oaxaca es un lugar hermoso, tiene lugares maravillosos que nos sorprenden día a día, me gustó la información que maneja la página, ya que nos recomiendan muchos lugares, los hoteles en los cuales nos podemos hospedar, que ver fuera de la ciudad y sobre todo las comidas típicas de este maravilloso lugar, para completar la información deberían de agregar las mejores temporadas para visitar el hermoso estado de Oaxaca.
¡Me gustaría conocer todos los lugares!

Susana
Susana
1 year ago

Hola muchas gracias por la información , tengo planeado salir esta semana para allá, me podrían informar, como esta el clima, esto para checar ropa y lugares a visitar, gracias

Mundukos
Admin
1 year ago
Reply to  Susana

Desconozco cómo esté ahora, hice el viaje hace un par de meses y ahora estoy en Europa pero eso lo puedes revisar en google.

juan sebastian ortiz
juan sebastian ortiz
9 months ago

Hola muchas gracia spor tu canal de youtube y tu pagina, hoy estuve curioseandola, me gustaría si sabes acerca de tours desde cd de oaxaca a la splayas, o que transportes se pueden tomar hasta alla, por favor

Mundukos
Admin
9 months ago

Una disculpa, no tengo esas ruts todavía.