Las mejores escapadas desde Oaxaca

Una de las grandes ventajas de Oaxaca es que se encuentra a menos de dos horas de lugares increíbles, entre los que destacan: Hierve el agua, Teotitlán del Valle, el árbol del Tule, Monte Albán y Mitla. A todos los destinos puedes llegar por tu cuenta, ya sea autobús (aunque en algunos casos tengas que trasbordar), taxi o automóvil particular, sin embargo, cuando llevas poco tiempo a veces es más fácil tomar tours que en un día te llevan a varios sitios de interés.

TIP. Si estás aquí puede ser que te interese saber dónde hospedarte en Oaxaca. 

Hierve el agua

El lugar más valorado a las afueras de Oaxaca y es que sus paisajes dejan sin aliento a cualquiera. Sin embargo, en este lugar hay varios mitos, porque ni hierve el agua ni tiene cascadas. Aquí te explico todo lo que necesitas saber sobre este lugar: cómo llegar, qué ver, cuánto cuesta…

Hierve el agua en Oaxaca - Foto @mundukos

Hierve el agua en Oaxaca – Foto @mundukos

Monte Albán

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca.

Cuilápam de Guerrero

Es un pueblo de origen mixteco que encontramos al sur de los valles centrales del estado de Oaxaca.  Su principal atractivo es el Ex Convento de Cuilápam  de Guerrero, una construcción del siglo XVI  que quedó inconclusa.

Culiapan de Guerrero en Oaxaca – Foto Mundukos

Cuilápam se encuentra a 1560 metros sobre el nivel del mar y a  10 kilómetros de la capital del estado. Este es un poblado con tradiciones fuertemente arraigadas por lo que se continúan realizando las mayordomías en cada uno de los barrios así como la celebración de  fiestas durante todo el año en honor a los santos patronos de cada barrio y su internacionalmente reconocida danza de la pluma.

E exconvento de Cuilapan de Guerrero en Oaxaca – Foto Mundukos

 Mitla

Es famoso por tener uno de los sitios arqueológicos más importante de Oaxaca, Mitla es uno de los pueblos más visitados cuando estás en la ciudad de Oaxaca. Y es que además de ser muy fácil y barato llegar, se trata de la visita obligada cuando estás en la capital del estado por el valor histórico del lugar.La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a más de 600 km de la Ciudad de México.

Mitla significa «lugar de los muertos» o «lugar de descanso» y aunque la mayoría de los visitantes se dirijan directamente a sus ruinas arqueológicas, hay mucho más que ver. Más información aquí. 

Mitla - Foto @Mundukos

Mitla – Foto @Mundukos

Arrazola

A tan solo 20 minutos de Oaxaca se encuentra la cuna de los alebrijes, peculiar artesanía que se ha convertido en  el  medio de sustento para los habitantes de este pueblo dedicados a dar forma a este invento  atribuido varios artistas entre ellos   Manuel Jiménez y Pedro Linares.

¿Qué es un alebrije?

La fusión de diversos animales talladas en madera de copal o elaborados con variados tipos de papel y pintados con brillantes y estridentes colores  forman figuras que reciben el nombre de alebrijes (también los hay con formas geométricas o de flores).  Por generaciones esta ha sido la actividad primordial de los artesanos de Arrazola, varios integrantes de una misma familia forman la fuerza de trabajo en la que cada uno tiene una función diferente, los hombres son los responsables de trabajar la madera para dar forma a cada figura, mientras que  las mujeres se dedican a pintar y decorar  imprimiendo un toque personal y artístico que hace cada pieza única e  irrepetible.

Alebrijes en Oaxaca – Foto Mundukos

Teotitlán

Pueblo zapoteca rico en tradiciones. Si quieres descubrir cómo se hacen los colores que dan vida a los textiles oaxaqueños éste es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Teotitlán en Oaxaca -Foto @mundukos

Teotitlán en Oaxaca -Foto @mundukos

Tule

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros.

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

¿Dónde contrate los tours para visitar estos lugares?

Hice tours de un día con  Viajes el Andador, es una agencia que no conocía pero que ahora recomiendo por su buen servicio y con la cual pagué por los servicios (la recomendación no es por recibir nada gratis).  En estas escapadas se trata de conocer 4 o 5 lugares en un solo día, saliendo y regresando desde tu hotel en Oaxaca. Si te interesa saber más de estos tours aquí su web oficial. 

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿MÁS DUDAS?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

[content_band inner_container=»false» no_margin=»true» padding_top=»0px» padding_bottom=»0px» border=»none»][column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

[/column] [column type=»one-half» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px»]

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el


[/column][/content_band]

SOBRE LA AUTORA

Lizeth Castillo – estudio / trabajo / viajo (no siempre en ese orden). Si quieres saber más de mi clic aquí. 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 797 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme