Viajar a Playa del Carmen en 2020

Ubicado a menos de 70 kilómetros del centro de Cancún, Playa del Carmen es uno de los destinos básicos cuando visitas el Caribe Mexicano. El destino es famoso por su ambiente y, por su cercanía a varios puntos de interés:

  • 20 minutos de Xcaret (18 km)
  • 30 minutos de Akumal (39.5 km)
  • Menos de 1 hora de Tulum
  • Menos de 2 horas de Cozumel (33 km)
  • 2 horas de Chiquila, el punto para tomar el Ferry que te lleva a Holbox (123 km)
  • 2 horas de Chichen Itzá (185 km)*

*Tiempos en automóvil.

Playa del Carmen - Mundukos

Playa del Carmen – Mundukos

¿Cómo llego a Playa del Carmen?

Una forma muy popular de llegar a Playa del Carmen es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado a 55 kilómetros de Playa del Carmen. Este aeropuerto cuenta con vuelos nacionales e internacionales. Desde ciudad de México los vuelos cuestan sobre 1500 MXN redondos (750 MXN por trayecto / 35 USD).

Del aeropuerto al centro de Playa del Carmen puedes ir en automóvil (renta de automóvil por día desde 550 MXN en temporada baja). También puedes contratar un transfer privado con costo de 50 USD aproximadamente (mismo costo con una y hasta 10 personas). La opción más económica es tomar un  autobús por poco más de 200 MXN (10 USD). La empresa ADO gestiona este trayecto que sale aproximadamente cada hora desde las distintas terminales del aeropuerto.

¿Qué hacer en Playa del Carmen?

Playa del Carmen no sólo es un punto estratégico para moverte hacia otros puntos del Caribe Mexicano, sino que en sí mismo es un destino que merece la pena. Entre lo más popular se distingue su Quinta Avenida, 3 kilómetros de restaurantes, bares y tiendas. Se trata de un espacio 100% peatonal donde no se permite el uso de bicicletas ni nada similar.

También cuenta con dos museos: el 3D Museum of Wonders y el Museo de Frida Kahlo. Este último cuenta con replicadnos de la famosa pintora mexicana, un sitio que no debes perderte cuando no tendrás la oportunidad de visitar la Casa Azul de Frida Kahlo en Ciudad de México.

⚠️ El 3D Museum of Wonders abre diariamente de 10:00 a 20:00 horas  con un costo para adultos de 30 USD.
⚠️ El Museo de Frida Kahlo abre diariamente de 10:00 a 20:00 horas.

Ir al Caribe Mexicano es también sinónimo de visitar cenotes y si estás en Playa del Carmen tendrás la posibilidad de conocer el Cenote cristalino, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad. Otra posibilidad para los que buscan adentrarse en la naturaleza es visitar el Río Secreto que se encuentra a 20 kilómetros del centro de Playa del Carmen.

Los parques Xcaret son otra alternativa para los que buscan actividades tomando como punto de partida Playa del Carmen. Si quieres saber cómo están operando en la nueva normalidad, a continuación te dejo información.

Curiosamente, Playa del Carmen no es reconocido por sus playas.  Y es que muchos prefieren las de destinos vecinos como Cancún o Tulum. Sin embargo, sí cuenta con varias playas públicas con todos los servicios. Una de las favoritas de los visitantes es  Punta Esmeralda.

¿Dónde me hospedo en Playa del Carmen?

Con una media por noche de mil MXN (menos de 50 USD) en habitaciones dobles de hoteles 3 estrellas, Playa del Carmen se convierte en una excelente opción en el Caribe Mexicano.

La mejor zona para alojarse es justamente cerca de la Quinta Avenida, así garantizarás buen ambiente y tener todo a unos pasos. En mi viaje me alojé en Quinta Margarita Boho Chic, un hotel de 4 estrellas con piscina por 50 USD la noche. Todos los detalles y reserva aquí. 

Hospedaje en Playa del Carmen – Foto Mundukos

¿Dónde comer en Playa del Carmen?

Para desayunar te recomiendo Chez Céline, un restaurante que combina lo mejor de la panadería francesa con buen café mexicano. Los precios son bastante accesibles con desayunos completos desde los 5 USD o 100 MXN. Dirección: Av 5ta, Calle 34 Nte Esquina, Solidaridad. 

Chez Céline en Playa del Carmen – Foto Mundukos

Para comer, te recomiendo te alejes 2 calles de la Quinta Avenida para comer en Chiltepin Marisquillos. Como su nombre lo indica es un restaurante de mariscos. Comidas completas por 200 MXN o 10 USD.  Dirección: Calle 34 esq Av 20 Norte.  

Para cenar con ambiente relajado re recomiendo  CMC (Colectivo Mexicano Cervecero).

¿Cuánto cuesta viajar a Playa del Carmen?

Considerando que le dediques 2 días a Playa del Carmen volando desde  Ciudad de México, aquí algunos gastos a considerar por persona (viajando con alguien más):

  • Vuelo CDMX – Cancún: 1,500 MXN
  • Transporte Aeropuerto -Playa del Carmen: 420 MXN en autobús ADO
  • 2 noches de hotel (compartiendo con otra persona): 1,000 MXN
  • 2 desayunos: 200 MXN
  • 2 comidas: 400 MXN
  • 2 cenas: 200 MXN
  • 1 día de escapada: de 300 a 3000 MXN.

Estatus actual durante la pandemia

En la segunda semana de septiembre, Playa del Carmen (así como la zona norte del estado de Quintana Roo) ya se encuentra en semáforo amarillo.  ¿Qué significa esto? Además de las actividades esenciales ya se permite una apertura con el 60% de aforo de hoteles, centros comerciales, teatros, cines, sitios históricos y otros. Restaurantes y bares, incluso con música en vivo, ya se ven operando en la Quinta Avenida. El horario de cierre es de 1 am para estos negocios y 9 pm para tiendas. 

Restaurantes en nueva normalidad - Foto Mundukos

Restaurantes en nueva normalidad – Foto Mundukos

También se pueden nuevamente visitar algunas de las playas públicas de la zona que, durante el semáforo naranja estuvieron casi exclusivamente dedicadas a los huéspedes de hoteles en primera línea de playa y visitantes de clubes de playa. Eso sí, se mantienen reglas como  grupos no mayores de cinco personas, tres metros de distancia entre los mismos, y no bebidas alcohólicas.

En la práctica, buena parte de los visitantes no respetan estas normas. El uso de cubrebocas prácticamente se deja para sitios cerrados, pero poca gente lo usa en áreas abiertas como playas y calles. Para revisar en qué estatus del semáforo se encuentra Playa del Carmen actualmente, clic aquí. 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 305 times, 1 visits today)