¿Cuánto cuesta viajar a Cusco y Machu Picchu? – Presupuesto 2019

Machu Picchu es uno de los destinos favoritos de los viajeros en Perú, así que a continuación te explico cómo organizar una ruta de una semana. El costo de la ruta es de 580 USD (poco más de 11 mil MXN) e incluye la entrada a Machu Picchu con el trayecto en tren turístico panorámicos, excursiones dentro y a los alrededores de Cuzco, hospedaje y alimentos para  una semana. A esto habría que sumar el costo del avión desde tu lugar de origen.

¿Cuánto cuesta viajar a Perú?

Día 1 – Llegada a Machu Picchu

El costo del taxi del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco al centro de la ciudad de Cusco es de 6 USD, si divides el gasto con un acompañante serían 3 USD.

Día 2 –  Recorrido por Cusco 

El segundo día se recomienda visitar con calma la ciudad de Cusco para irte adaptando a la altura. Lo mejor es recorrer el centro, visitar la catedral y sus museos. Este día te recomiendo que compres el Boleto Turístico de Cusco que te dará acceso a 16 de los lugares más importantes de la zona. El costo para extranjeros es de 130 soles (40 USD).

Ya que puedes ir caminando a los principales lugares de la zona, no es necesario pagar transporte.

Catedral de Cusco - Foto Mundukos

Catedral de Cusco – Foto Mundukos

Día 3 y 4 – Visita a Machu Picchu*

  • Tren (viaje redondo): desde 120 USD
  • Autobús de Machu Picchu Pueblo a las ruinas arqueológicas (viaje redondo): 24 USD
  • Entrada a Machu Picchu: se trata de la entrada general con horarios de cada una hora desde las 6 horas hasta las 14 horas. Tiene un costo de 152 PEN (45 USD).
  • Guía en tour de grupo: 10 USD

El total de la visita es de 199 USD.

Liz en Cuzco - Foto Mundukos

Liz en Cuzco – Foto Mundukos

*Si decides hacer la visita en un sólo día, puedes utilizar día libre para realizar otro tour. Algunas opciones son el Tour a la Laguna Humantay, algún recorrido de deportes extremos o tomar clases de cocina.

Día 5 – Tour por el Valle Sagrado

Después de visitar Machu Picchu, es momento de dedicar el día a conocer El Valle Sagrado de los Incas. En el tour del Super Valle puedes conocer sitios arqueológicos como Chinchero, las Salineras de Maras, Moray, Ollantaytambo, Urubamba y Pisaq. Es un tour de día completo que cuesta 30 USD con alimentos.

A el gasto del tour sólo habría que sumar 10 soles  (3 USD) para ingresar a las  Salineras de Maras. Al resto de los atractivos puedes entrar con el Boleto Turístico de Cusco.

Salinas en Maras en Cusco, Peru - Foto Mundukos

Salinas en Maras en Cusco, Peru – Foto Mundukos

Día 6 – Recorrido por Cusco y alrededores

El día 4 lo dediqué al tour de Cusco y sus alrededores, en el cual visité lugares como el Qorikancha, antiguo templo inca; el sitio arqueológico de Sacsayhuamán ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Cusco; la a cámara subterránea donde se realizaba momificaciónes de Qenko, y otros sitios como Puca, Pucara y Tambomachay. El costo es de 15 USD.

Templo del Sol o Coricancha en Cusco - Foto Mundukos

Templo del Sol o Coricancha en Cusco – Foto Mundukos

Día 7  – Montaña de los 7 colores

Para el último día de tu viaje, lo mejor es dejar la montaña de los 7 colores: la excursión que más esfuerzo físico te va a requerir y para la que necesitas estar mejor aclimatado a la altura. El costo de la excursión es de 90 soles aproximadamente e incluye desayuno y almuerzo (30 USD).

Liz en la montaña de 7 colores - Mundukos

Liz en la montaña de 7 colores – Mundukos

Día 8- Salida de Cusco

A la salida solo hay que sumar el costo del taxi que te lleve al aeropuerto, así que serían 3 USD más por persona.

Por lo tanto, el costo de las excursiones es de 323 USD.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Cusco?

El alojamiento dependerá mucho de lo que busques. En temporada alta un hotel boutique de 4 o 5 estrellas rondará entre los 70 y 200 USD para dos personas. Para presupuestos más moderados puedes encontrar muy buenas opciones de 3 estrellas, como el hotel  Askha Cusco, con habitaciones desde 45 USD para 2 personas y desayuno incluido. Para 7 noches serían 315 USD y si compartes habitación serían  157.5 USD.

Si quieres más recomendaciones de hospedaje en Cusco clic aquí. 

Askha Cusco - Foto del Hotel

Askha Cusco – Foto del Hotel

¿Cuánto cuesta comer en Cusco?

Los desayunos se encuentran incluidos en los hospedajes, por lo que solo faltaría sumar comidas y cenas. Ya que el avión incluye alimentos y dos tours ya incluyen comidas, solo quedan sumar 4 comidas y 6 cenas. Se puede tener una comida completa por 2 USD en lugares como los mercados o 25 USD en restaurantes más populares entre turistas. Para este caso tomaremos 10 USD por comida, por lo que habría que sumar 100 USD.

Visitar Machu Picchu – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Cusco?

El costo del viaje a Cusco es de 580.5 USD. A esta cantidad hay que sumar el vuelo. En mi caso viajé de Ciudad a México a Perú con Avianca y pagué 7,500 MXN (350 USD). Por lo que el costo total del viaje fue de 930.5 USD (18 mil pesos mexicanos, aproximadamente).

Volar con Avianca - Foto Mundukos

Volar con Avianca – Foto Mundukos

 

(Visited 206 times, 1 visits today)