Machu Picchu 2019: cuánto cuesta y cómo llegar

Machu Picchu es uno de los lugares turísticos más admirados del mundo: una sitio histórico, pero también una espléndida obra de ingeniería y arquitectura ubicada en uno de los escenarios del mundo. En 1981 se le declaró Santuario Histórico Peruano, en 1983 la Unesco le dio el título de Patrimonio de la humanidad y en 2007 se le incluyó entre una de las nuevas 7 maravillas del mundo. ¡Esto y mucho más es Machu Picchu!

¿Cómo llego a Machu Picchu?

Este Santuario histórico pertenece al territorio de Perú y se ubica en la cadena montañosa de los Andes y la  Cordillera Oriental del sur de país. Oficialmente está en el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, ubicado a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Cusco. Por lo tanto, esta última ciudad se convierte en el punto de entrada de los viajeros para la visita a la famosa zona arqueológica.

El sitio arqueológico, rodeado de canales y templos, representa un atractivo turístico que despierta el interés en millones de personas en todo el mundo. Y es justo por eso, que se ha decidido  controlar el acceso a las más de  35 mil hectáreas en las que se encuentra ubicado, permitiendo llegar exclusivamente por  tren o caminando.

La forma más fácil de llegar es vía aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Cusco y, desde ahí, tomar el tren de 4 horas que te dejará en Machu Picchu Pueblo. En este punto, solo te quedará decidir si quieres subir caminando o prefieres utilizar el autobús (recorrido de 25 minutos).

El costo del recorrido es de:

  • Avión Lima – Cusco (viaje redondo): desde 50 USD
  • Tren (viaje redondo): desde 120 USD
  • Autobús de Machu Picchu Pueblo a las ruinas arqueológicas (viaje redondo): 24 USD
Autobús para subir y bajar de Machu Picchu Pueblo a Machu Picchu - Foto Mundukos

Autobús para subir y bajar de Machu Picchu Pueblo a Machu Picchu – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta visitar Machu Picchu?

  1. Entrada a Machu Picchu: se trata de la entrada general con horarios de cada una hora desde las 6 horas hasta las 14 horas. Tiene un costo de 152 PEN (45 USD).
  2. Entrada a Machu Picchu con montaña Waynapicchu:es la entrada más popular, por lo que se llega a agotar con meses de antelación. Tiene un costo de 200 PEN (60 USD) y es la única que te permite subir a la famosísima montaña Waynapicchu.
  3. Entrada a Machu Picchu con montaña Machu Picchu:200 PEN (60 USD). Es la segunda entrada que se agota más rápido, por lo que te recomiendo por lo menos comprarlo con una semana de antelación.
Precios de Machu Picchu - Mundukos

Precios de Machu Picchu – Mundukos

¿Dónde comprar tu boleto a Machu Picchu?

Evita sorpresas y estafas, el sitio web oficial para comprar tus boletos a Machu Pichu es el del Ministerio de Cultura de Perú. Aquí te dejo la URL: https://www.machupicchu.gob.pe/inicio

Liz en Cuzco - Foto Mundukos

Liz en Cuzco – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo en Machu Picchu?

Muchos viajeros deciden ir de visita un único día a Machu Picchu desde Cusco, por lo que se quedan alojados en esa ciudad. Sin embargo, por los horarios del tren muchas veces vas a tener que despertar muy temprano y puedes llegar cansado a las ruinas. Si quieres hospedarte en Cusco aquí las opciones.

Andean Wings Boutique Hotel - Foto del hotel

Andean Wings Boutique Hotel – Foto del hotel

Si prefieres pasar una noche para que la visita sea más descansada en realidad el pueblo es bastante pequeño por lo que prácticamente cualquier ubicación será buena. Una de las mejores opciones es el  Jaya Machupicchu, con habitaciones dobles desde 140 USD. Puedes ver más detalles aquí. 

Una opción más económica es el hostal Kaypi, con habitaciones dobles y desayuno incluido desde los 34 USD. Yo me alojé aquí y si bien no es lujoso cumple con las necesidades básicas para un viaje a Machu Picchu. Más detalles aquí.

¿Qué ver en Machu Picchu?

Su estratégica ubicación  a más de  2430 metros sobre el nivel del mar le da al visitante la oportunidad de admirar el magnífico  paisaje que se despliega ante su  vista. Las ruinas de este  poblado incaico andino están consideradas como una verdadera  obra maestra  de ingeniería.  Entre los  templos que dan prueba de ello podemos mencionar el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventas y Templo Principal.

Consejos para visitar Machu Picchu – Foto Mundukos

Una vez que ingresas a las ruinas encontrarás básicamente un circuito principal que te lleva a conocer lo más importante. Es una ruta delimitada por letreros y en un único sentido, por lo que no podrás volver en caso de querer regresar a algún lugar.

Es muy recomendable, aunque no obligatorio, tomar un tour guiado para que un experto te pueda ir explicando el recorrido. Los tours en grupo cuestan 10 USD por persona, mientras que los tours privados 70 USD.

Circuitos alternativos

A este circuito principal puedes sumarle el sendero a la Puerta del Sol, un trayecto de unos 90 minutos (ida y vuelta) que te permitirá tener unas vistas espectaculares y sin necesidad de pagar más, ya que se encuentra incluido en la entrada general. Se requiere una condición física moderada para realizarlo.

En caso de que hayas comprado boleto con alguna de las montañas, además del circuito principal y la ruta a la Puerta del Sol tendrás marcado el de tu montaña. El ingreso es en el mismo punto y simplemente debes de seguir las señalizaciones para la subida.

Vistas desde la puerta del Sol en Machu Picchu - Foto Mundukos

Vistas desde la puerta del Sol en Machu Picchu – Foto Mundukos

Costo total de la visita

Si pasas una noche en el pueblo compartiendo habitación (17 USD), tomas los horarios más económicos de tren (120 USD + 24 USD de autobús para subir y bajar del pueblo a las ruinas) y la entrada general a las ruinas  (45 USD) con guía (10 USD) el costo total sería: 216 USD.

A esto te recomiendo sumar por lo menos 20 USD para snacks y comida. La comida es costosa en Machu Picchu y más aún, entre más cerca estés de las ruinas, por lo que si quieres ahorrar lleva ya tu lunch listo desde Cuzco. Los menús completos de 3 tiempos en los restaurantes del pueblo rondan entre los 25 y 50 USD.

Vistas desde Machu Picchu - Foto Munukos

Vistas desde Machu Picchu – Foto Mundukos

Lo que no debes olvidar el día de tu visita

El día de tu visita no olvides tu entrada y tu pasaporte o documento de identidad con el que compraste tu boleto a Machu Picchu (este debe de coincidir para poder ingresar). A esto hay que sumar tu billete de autobús para ir de Machu Picchu Pueblo a las ruinas (en caso de que no quieras caminar). Estos son los tres elementos básicos para ingresar a las ruinas, pero a esto hay que sumar algunos artículos que te facilitarán la visita:

  • Impermeable: aunque no sea temporada de lluvia, el tiempo hoy en día es impredecible, así que no olvides el impermeable. Te recomiendo que lo compres desde casa, ya que es muy costoso en Machu Picchu.
  • Snack ligero: puedes ingresar alimentos a las ruinas, como sandwiches, papas, galletas, barritas… y pueden ayudarte mucho durante tu visita. Dentro no te venderán nada.
  • Repelente de insectos: un básico para evitar picaduras.
  • Gorra, sombrero, lentes oscuros y protector solar: aunque haga frío, el sol puede ser muy intenso.
Qué empacar para Machu Picchu

Qué empacar para Machu Picchu

Más sobre Machu Picchu

Machu Picchu, que significa “montaña vieja”, es el lugar que en 1913 se dio a conocer por una publicación de National Grographic escrita por el historiador Hiram Bingham. Desde ese momento maravilló al mundo y comenzó a atraer a más y más viajeros.

Este complejo arquitectónico está formado por aproximadamente 140 edificaciones en las que se  emplearon  excelentes técnicas  de ingeniera. Se logró  alcanzar la perfección al  unir los bloques de enormes piedras sin utilizar ninguna amalgama, todos los materiales empleados fueron reunidos de las canteras cercanas a la zona.

Recorrido en Machu Picchu - Foto Mundukos

Recorrido en Machu Picchu – Foto Mundukos

Las  referencias e investigaciones de los historiadores ubican la construcción de esta ciudadela inca alrededor del siglo XV y no se sabe con certeza si se realizó bajo las ordenes de  Wiraqocha, el octavo  rey de Cuzco, o  tal vez de su hijo Pachacutec. También se desconoce  el motivo por  el cual fue creada, aunque es posible que haya sido usada como residencia de descanso  del rey, aunque también se hace referencia a una finalidad militar o de índole religiosa, como santuario. Lo cierto es que fuera cual fuera su función, hoy  en día se ha convertido en uno de los lugares más admirados del planeta.

(Visited 1.120 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme