Valle Sagrado de los Incas: planea tu visita

El Valle Sagrado de los Incas es un conjunto de pueblos indígenas, valles y zonas arqueológicas ubicadas en los Andes peruanos. Se trata de uno de los recorridos más populares cuando visitas Cusco, así que aquí les explico paso a paso los principales puntos que tienes que incluir en tu visita.

Chinchero

A 31 kilómetros de Cusco, encontramos el distrito de Chinchero. Un lugar famoso por sus textiles, por lo que es un excelente lugar para hacer tus compras.

Textiles en Chinchero en el Valle Sagrado Inca de Perú - Foto Mundukos

Textiles en Chinchero en el Valle Sagrado Inca de Perú – Foto Mundukos

Moray

Situado a 3 mil 500 metros de altura, se trata de una de las ruinas arqueológicas más interesantes de la zona. Y es que, aunque pareciera a primera vista un anfiteatro, por sus anillos concéntricos, se trata de un laboratorio agrícola en donde se realizaban  experimentos de cultivos a diferentes alturas.

Debido a sus 20 tipos climáticos distintos, también es conocido como el «laboratorio agrícola de Moray» y se encuentra ubicado a 50 km de la ciudad de Cusco a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Moray en el Valle Sagrado Inca en Perú - Foto Mundukos

Moray en el Valle Sagrado Inca en Perú – Foto Mundukos

Su entrada se encuentra incluida en el boleto turístico del Cusco y abre de las  7:00 a.m. hasta las 6.00 pm.

Maras

La siguiente parada en la ruta es Maras, un lugar famoso por sus salinas de figuras geométricas. Los incas extraían la sal de estas minas, costumbre que mantienen hasta la actualidad las familias locales. Por lo tanto, es un lugar perfecto para comprar sal de la mejor calidad.

El costo de entrada es de 10 soles o 3 USD (no incluido en el boleto turístico) y se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Salinas en Maras en Cusco, Peru - Foto Mundukos

Salinas en Maras en Cusco, Peru – Foto Mundukos

Ollantaytambo

En algún momento de tu viaje por Cusco escucharás de Ollantaytambo. Y es que no sólo es el punto más cercano desde el cual se puede tomar el tren hacia Machu Picchu, sino que también cuenta con una de las fortalezas más emblemáticas de los incas. Se dice que este lugar es uno de los mejores ejemplos del urbanismo inca, al ser uno de los sitios que se han negado a modificar su planificación original. A esto hay que sumar que su gente mantiene aún muchas de las tradiciones.

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas en Perú - Mundukos

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas en Perú – Mundukos

Písac

Pisac es un pueblo  famoso por albergar el sitio arqueológico inca del mismo nombre. Se encuentra ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Cusco Sus ruinas atraen a miles de visitantes que recorren el tour por el Valle Sagrado de los Incas. Es reconocido por su sistema de andenes y sus recintos de piedra labrada. También es famoso por sus artesanías.

Písac en el Valle Sagrado de los Incas - Foto Mundukos

Písac en el Valle Sagrado de los Incas – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta la visita al Valle Sagrado de los Incas?

Para visitar los sitios mencionados deberás de contar con tu boleto turístico de Cusco, el cual te permite entrar a distintos puntos arqueológicos y que tiene un costo de 130 soles (40 USD) para turistas extranjeros.

A esto hay que sumar el costo de transporte y guías, y aquí todo dependerá de los lugares que quieras incluir, el tiempo, así como el medio de transporte. Una de las formas más sencillas de visitar El Valle Sagrado de Los Incas es con el Tour Super Valle que te permite en un día ver todos los lugares mencionados. Es un tour de un día completo que requiere de mucha energía. El costo de este tour es de 100 soles aproximadamente (30 USD), aunque dependerá siempre de los servicios que incluya el proveedor. Yo contraté con Day Expeditions y mi experiencia fue bastante buena.

Otra alternativa es contratar medio día de tour y finalizar en Ollantaytambo. La ventaja de tomar así la excursión, es que puedes llegar a tomar tu tren por la tarde hacia Machu Picchu.

Finalmente, está la opción de realizar el tour por tu cuenta. Aquí puedes contratar un conductor que te lleve por los diferentes puntos del Valle Sagrado, mientras que otra opción es rentar automóvil e ir por tu cuenta.

Más información



⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 532 times, 1 visits today)