¿Cuándo se podrá volver a volar?

Si bien los vuelos comerciales no se han suspendido completamente durante la cuarentena, sí se han reducido notablemente y han quedado enfocados en viajes de necesidad. Esto ha provocado que muchos se preguntan cuándo se podrá volver a volar y aquí un recuento de las principales reactivaciones en la industria.

Aeroméxico reanuda rutas internacionales en junio

Aeroméxico reanuda operaciones el 1 de junio con 1 vuelo semanal a Seúl, mientras que Tokio se reanudará hasta julio. También aumentará la frecuencia a Canadá: aumenta a 3 vuelos semanales a partir del 1 de junio y a 5 vuelos semanales el 15 de junio para Vancouver. A Montreal también se reanudan vuelos en junio.

Las rutas entre México y Estados Unidos no se han suspendido pero han variado su frecuencia. Actualmente hay vuelos a Houston, Nueva York y Los Ángeles. Las vuelos a Chicago, Miami, San Antonio y Orlando se reanudarán en el mes de junio.

Para Europa se mantiene el vuelo semanal a Ámsterdam y en junio aumentan a 2 vuelos semanales a Madrid y París. Las rutas de Barcelona y Londres se reanudarán hasta el 1 de julio.

En América Latina, se esperaba reanudar las operaciones a Lima el 26 de mayo, sin embargo, la extensión del estado de emergencia en el país no permitirá esta programación. Para Quito, Santiago de Chile, La Habana, Guatemala,  Santo Domingo  y Sao Paulo se espera reanudar rutas el 1 de julio. Mientas que Bogotá, Buenos Aires y Medellín se reiniciarán hasta septiembre.

KLM

En Europa, KLM fue la primera gran aerolínea en comenzar a reanudar vuelos en Europa en el mes de mayo. Eso sí, lo hizo utilizando aviones más pequeños a los que utilizaba antes de la pandemia.

AirFrance

En marzo la aerolínea estuvo operando solo entre 3% y 5% de su capacidad. Desde mayo se reactivarán rutas para alcanzar el 15% de su capacidad, con lo que estarían usando 75 de los 224 aviones que componen la flota de la empresa.

Lufthansa aumenta sus operaciones

Lufthansa reanudarán operaciones en 20 destinos en junio. Incluyen las ciudades griegas Creta y Rodas, las españolas Mallorca y Málaga, la italiana Venecia, el destino portugués Faro y la isla Ibiza. Pero también incluye importantes destinos internacionales como Los Ángeles, Toronto y Mumbai.

Copa Airlines

La aerolínea Copa Airlines, con sede en Panamá, quiere reanudar operaciones el 26 de  junio de 2020. Sin embargo, su plan es moderado, pues la idea es iniciar operaciones con solo el 10% de su flota y a 40 de sus destinos, la mitad de los operaban antes de la pandemia. Detalles en su web oficial.

Latam

A pesar de que Latam se ha declarado en bancarrota, la aerolínea no dejará de operar y piensa aumentar sus operaciones en el  mes de junio. Con esto pasará del 5% a 9% de sus actividades, con tarifas muy reducidas y más flexibilidad. Todo boleto comprado entre el 21 de mayo y el 31 de julio de 2020 puedes hacer un cambio de fecha antes de iniciar tu viaje sin preocuparte por pagar más. También podrás completar tu viaje durante la vigencia de tu pasaje, esto es 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de tu viaje. Si adicionalmente decides cambiar tu ciudad de destino original, sólo pagarás la diferencia de tarifa de tu pasaje.

Alitalia reinicia 30 rutas

La aerolínea italiana ha informado que en junio reiniciará  30 rutas que conectan aeropuertos italianos con internacionales. Esto aumentará sus  vuelos en un 36% en comparación con mayo.

Turkish Airlines vuelve a volar en junio

El 4 de junio Turkish Airlines reanudará los vuelos domésticos, mientras que planea volver a operar las rutas internacionales el 10 de junio.

Emirates aplaza una vez más el inicio de sus operaciones a México

La aerolínea Emirates operará durante el mes de mayo y junio de manera muy limitada. Solo cuenta con rutas desde Dubai a Londres, Frankfurt, París, Milán, Madrid, Chicago, Toronto, Sidney y Melbourne. Las actualizaciones de rutas las puedes encontrar en su web oficial. 

Esto quiere decir que por lo menos hasta junio seguirá sin operar la ruta que se realiza de México a Dubai con escala en Barcelona.

Ryanair

La aerolínea  Ryanair reanudará 40% de sus vuelos en julio y regresará a operar a la mayoría de sus 80 bases en Europa. El objetivo de la  aerolínea  de bajo costo es no perderse el verano en el continente pero, para lograrlo depende de que la normativa gubernamental se lo permita. «Estas medidas están sujetas al levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa por parte los gobiernos y la aplicación de medidas eficaces de salud pública previstas en los aeropuertos», afirmó en un comunicado Ryanair. Detalles disponibles en la web oficial. 

Volar con Ryanair - Foto Mundukos

Volar con Ryanair – Foto Mundukos

Easyjet

A diferencia de Ryanair, la situación para Easyjet ha sido más complicada con prácticamente toda su flota en tierra durante la pandemia. Sin embargo, espera reanudar operaciones con vuelos internos en el Reino Unido y Francia el 15 de junio.

En cuanto a algunas legislaciones:

  • Ecuador reanuda vuelos domésticos el 1 de junio, pero con solamente 30% de las frecuencias.
  • India reanudará vuelos dentro del país el 25 de mayo.
  • A partir del 2 de junio, Singapur dejará que pasajeros transiten en su aeropuerto.
  • En Tailandia los vuelos internacionales estarán prohibidos hasta el 30 de junio.
  • Argentina mantiene los vuelos prohibidos hasta el 1 de septiembre, a pesar de las peticiones de reapertura por parte de IATA, por el riesgo en el que se pone a las aerolíneas con estos cierres.

¿Si hay vuelos disponibles puedo viajar?

El hecho de que existan vuelos no quiere decir que cualquiera pueda viajar. Como ocurría antes con las visas y otros requisitos de entrada, ahora tocará sumar medidas sanitarias que cada país pueda imponer. Aquí puedes encontrar los principales requisitos sanitarios que solicitan los países.

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 756 times, 1 visits today)