¿Cuándo se puede viajar a Europa? – Requisitos por país

Lejos quedó la idea de que algunos países europeos pudieran coordinar la reapertura turística. La evolución de la pandemia, la dependencia al turismo y el avance en la vacunación, han provocado que cada país tome su camino. Y si bien es cierto que el Certificado Verde Digital facilitará los viajes por Europa este verano, algunos países han decidido adelantarse con sus propios métodos.

A continuación algunos criterios que encontramos en la mayoría de países:

  • Países como España o Italia ya han anunciado la intención de reabrirse al turismo internacional y han dado fechas estimadas.
  • Varios países coinciden en utilizar un sistema de colores, donde dependiendo de la clasificación de tu país, puedas o no viajar a Europa y con distintos requisitos. Por lo tanto, una reapertura internacional no quiere decir que es para todas las naciones o con los mismos requisitos. Algunos países siguen la lista recomendada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, mientras que otros han creado la suya. Detalles aquí.
  •  Varios países han decidido reabrirse a naciones de todo el mundo, mientras los viajeros estén vacunados.
  • El Certificado Verde Digital es un documento digital o físico que, mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que lo porta ha sido vacunada contra la Covid-19, cuenta con un resultado negativo de prueba diagnóstica y prueba de que se ha recuperado de la enfermedad. Se busca que agilice los viajes dentro de la UE.

Albania

De acuerdo con información oficial de IATA, sí. Ya es posible viajar a Albania desde el 1 de julio sin importar tu nacionalidad. No hay requisitos de entrada y se encuentra abierto el país para turismo.

Albania

Alemania: viajes limitados

Actualmente, la entrada a Alemania es posible para los miembros de la UE, los estados Schengen y los países aprobados por la UE con bajas tasas de infección: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Los viajes deben estar aprobados por la policía de fronteras alemana y todos los viajeros que lleguen a Alemania deben mostrar una prueba de una prueba Covid-19 negativa. Independientemente del resultado, las llegadas desde áreas de alto riesgo deben estar en cuarentena durante diez días, aunque los requisitos varían según la región.

Dónde hospedarse en Berlin, Alemania

Dónde hospedarse en Berlin, Alemania

¿Se puede viajar a Austria?

Austria solo permite la entrada  a ciudadanos de la Unión Europea y de algunos  países seguros como Australia, Islandia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y el Vaticano. Sin embargo, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, dijo a la prensa que «la luz al final del túnel está cerca», ya que anunció planes de reapertura. A partir del 19 de mayo, Austria tiene previsto eliminar los requisitos de cuarentena y pruebas para los países clasificados como «verdes» o «naranjas». Se requerirá una prueba negativa para las personas que lleguen de un país de la lista roja y se aplicará la cuarentena y las pruebas para las llegadas desde países de color rojo oscuro.

Visitar el Palacio Schönbrunn en Viena - Foto Mundukos

Visitar el Palacio Schönbrunn en Viena – Foto Mundukos

Bosnia y Herzegovina

Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo por COVID-19 en PCR emitido en las 48 horas previas a la llegada. Más detalles aquí. 

Bulgaria: prueba negativa o cuarentena de 10 días

Ya es posible viajar a Bulgaria desde 87 países, como Estados Unidos, Canadá o Uruguay,  mediante tres forma:

  •  Documento que pruebe la vacunación
  • Prueba Covid Negativa

Más detalles disponibles aquí. 

Imán en Sofia en Bulgaria - Foto Mundukos

Imán en Sofia en Bulgaria – Foto Mundukos

Chipre: abierto a los viajeros vacunados

El 10 de mayo, Chipre abrió sus fronteras a cualquier persona que haya sido vacunada de 65 países de todo el mundo. Esto incluye Estados Unidos y Canadá. Para todos los viajeros no vacunados, Chipre tiene tres categorías de países (verde, naranja y rojo) con reglas distintas  de cuarentena y pruebas. Todos los pasajeros deben completar un pase de salud de Chipre a su llegada.

Actualmente solo hay 5 países en la lista verde: Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Singapur e Israel.

Más detalles aquí. 

Dinamarca: reapertura a los viajeros internacionales

Actualmente, los viajeros pueden ingresar a Dinamarca con un resultado negativo de la prueba Covid-19, pero todavía hay una cuarentena de diez días para la mayoría de las llegadas, con algunas excepciones para los países en su lista amarilla, donde no se requiere cuarentena. Esta lista segura incluye actualmente Islandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia e Israel.

La fase final de reapertura está prevista para el 26 de junio, coincidiendo con el lanzamiento de un certificado de vacuna digital de la UE, cuando se permitirá la entrada de pasajeros vacunados.

La Sirenita de Copenhague - Foto @mundukos

La Sirenita de Copenhague – Foto @mundukos

Escocia

Con un sistema similar a Reino Unido, Escocia  clasificará en verde, ámbar y rojo a los países. Esta lista se revisará cada cuatro semanas. La lista verde, operativa en el sur desde el 17 de mayo, incluye Portugal, Israel, Singapur, Australia, Brunei, Islandia, Gibraltar, Islas Malvinas, Islas Feroe, Georgia del Sur y las Islas Sandwich, Santa Elena, Tristán de Cunha y Nueva Zelanda.  Es necesario un formulario de localización de pasajeros más pruebas previas a la salida, pero no se necesita cuarentena en el hotel ni autoaislamiento al regresar.



Estonia recibe viajeros vacunados

La vacuna debe haberse administrado en los últimos seis meses (o los viajeros también están exentos si han tenido Covid-19). Cualquier persona del área de la UE / Schengen, más el Reino Unido, es bienvenida si no tiene síntomas, pero cualquier persona que llegue de un lugar donde la tasa de infección sea superior a 150 personas por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, debe estar en cuarentena durante 10 días. Pueden acortar este período si llegan con una prueba negativa y también reciben una prueba negativa el día 6.

Catedral de Alejandro Nevski de Tallin - Foto Mundukos

Catedral de Alejandro Nevski de Tallin – Foto Mundukos

España

Ya es oficial, España ya cuenta con fecha de reapertura. Desde el 7 de junio cualquier persona vacunada podrá viajar a España, sin importar desde donde viaje. Lo mejor es que no incluirán solo a los vacunados con las dosis aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, sino también a todas las personas inmunizadas con alguna de las vacunas a las que ha dado el visto bueno la OMS. Es de esta forma que serán aceptadas vacunas como AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen o Shinofarm. Los detalles de vacunas aprobadas puedes consultarlo directamente con la OMS. Más detalles aquí. 

Parque del Retiro en Madrid - Foto Mundukos

Parque del Retiro en Madrid – Foto Mundukos

Finlandia: restricciones extendidas hasta el 25 de mayo

Las restricciones para la entrada a Finlandia se ampliaron hasta el 25 de mayo de 2021. En los países con altas tasas de incidencia, los viajes por motivos recreativos están prohibidos y las personas que llegan deben entrar en cuarentena de 14 días, que pueden acortar con una prueba negativa a la llegada y una de cinco días mas tarde.

Los viajeros de países de la UE y Schengen pueden ingresar, pero deben tener un comprobante de una prueba Covid-19 negativa, tomada en las 72 horas anteriores a la llegada y viajar por un motivo esencial. No hay restricciones de entrada para los residentes de Australia, Corea del Sur, Ruanda, Singapur, Tailandia y Nueva Zelanda, ni del Vaticano.

Francia busca reapertura  en junio

Los viajes están actualmente muy restringidos en Francia, aunque desde el 3 de mayo las personas pueden viajar fuera de su región, sigue vigente un toque de queda, que se levantará por completo a fines de junio. A partir del 19 de mayo, las tiendas volverán a abrir y los restaurantes podrán servir al aire libre.

Dentro de la UE, se permite la entrada a los viajeros con PCR.  Todos los viajes hacia y desde países no pertenecientes a la UE están actualmente prohibidos, aunque se espera que el país esté listo para abrirse a visitantes no pertenecientes a la UE a partir de junio.

El Sena y La Torre Eiffel en París - Foto Mundukos

El Sena y La Torre Eiffel en París – Foto Mundukos

¿Quieres conocer Paris GRATIS? Reserva un tour a pie por la ciudad con un guía aquí.

Grecia: quiere reabrir internacionalmente el 14 de mayo

Grecia ya inició una reapertura turística permitiendo el ingreso a ciudadanos de la UE, así como  Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, EU, Rusia e Israel. Sin embargo, se prevé que Grecia abrirá sus fronteras a todo el mundo a partir del 14 de mayo, sin necesidad de ponerse en cuarentena.

Todos los pasajeros deben completar un Formulario de localización de pasajeros (PLF) y haber realizado una prueba de PCR Covid-19 y haber recibido un resultado negativo no más de 72 horas antes de la salida. También estarán sujetos a pruebas aleatorias y actualmente todos deben estar en cuarentena durante una semana.

Partenón de Atenas - Foto @mundukos

Partenón de Atenas – Foto @mundukos



Holanda

El gobierno solicita que no se viaje a Holanda. De hecho, para ingresar hay que ser residente en el espacio UE / Schengen, pero existen excepciones

Canales en el centro de Ámsterdam - Foto @mundukos

Canales en el centro de Ámsterdam – Foto @mundukos

Inglaterra comienza una «discreta» reapertura

Con una lista de 12 países, Inglaterra comienza una muy discreta reapertura en mayo.  Los pasajeros que viajen desde los destinos de la “lista verde” tendrán que realizarse un test para el ingreso, pero no tendrán que realizar cuarentena en Reino Unido. En esta lista se encuentran: Australia, Brunei, las Malvinas, las islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Madeira, las Azores y Singapur.

Quienes viajes desde  “la lista ámbar” (donde están países como Estados Unidos, Italia, Francia o México)  deberán aislarse diez días y hacerse una prueba para viajar a Reino Unido y dos ya en el país  (con la opción de una tercera al quinto día si se quiere acortar el aislamiento).

Más detalles disponibles aquí. 

Centro de Londres - Foto Mundukos

Iman de Londres – Foto Mundukos

Italia: planea reabrir a partir de mayo, sin cuarentena

Todos los viajeros deben llegar actualmente con un resultado negativo de la prueba Covid-19 y estar en cuarentena durante diez días (esto se reduce a cinco días para las llegadas al área de la UE / Schengen). Sin embargo, el primer ministro Draghi anunció planes para reabrir el país a partir de mediados de mayo y eliminar la regla de cuarentena a «visitantes que puedan demostrar que son negativos, vacunados o inmunes». Italia planea regular esto usando su versión del Certificado Verde Digital de la UE, que quiere que esté en funcionamiento a mediados de mayo, momento en el que ha confirmado que los visitantes estadounidenses también podrían visitarlo.

Batistério de Pisa - Liz en Pisa Italia - Foto Mundukos

Batistério de Pisa – Liz en Pisa Italia – Foto Mundukos

Islandia: visitantes prohibidos en países de alto riesgo

Desde el 18 de marzo, los viajeros que llegan de cualquier parte del mundo pueden ingresar si pueden mostrar prueba de haber sido vacunados o haber tenido Covid-19. Sin embargo, una vez dentro de Islandia, no se permite viajar a otras zonas del espacio Schengen para los no residentes en Schengen.

Para los no vacunados, las personas que llegan de países de bajo riesgo pueden visitar el país con un resultado negativo de la prueba de Covid-19, tomada no más de 72 horas antes del viaje y aún se requiere la cuarentena por hasta cinco días y luego tomar otra prueba. A los niños y a los pasajeros vacunados se les pedirá que realicen la prueba a su llegada.

Si las personas llegan de países de alto riesgo (donde la tasa de notificación de casos en 14 días supera los 500 por cada 100.000 habitantes), deben ponerse en cuarentena en una instalación designada por el gobierno a un costo de unos 80 USD por día.  Todos los viajeros de países en los que la incidencia de infección supere los 700 por 100.000 habitantes tendrán prohibido ingresar al territorio de Islandia hasta el 31 de mayo.

Kosovo

Todos los viajeros que entren en Kósovo desde países considerados de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) deben acreditar resultado negativo en una prueba RT-PCR emitido en las 72 horas previas a la salida.

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es uno de los países europeos que se encuentran abiertos a los viajeros de todo el mundo desde el 1 de julio 2020.

✈️ La guía de Macedonia del Norte la encuentras aquí. 

Cañon de Matka en Macedonia - Foto de Mundukos

Cañon de Matka en Macedonia – Foto de Mundukos

Malta: abierta a viajes internacionales el 1 de junio

El gobierno ha emitido un nuevo cronograma para reabrir el turismo a partir del 1 de junio. A partir de esa fecha, prevé permitir la entrada al país de viajeros vacunados mediante el Certificado Verde Digital de la UE. Actualmente, Malta es uno de los países de la UE que permite el acceso a personas de todo el mundo, sin embargo, para poder ingresar debes de haber estado por lo menos 14 días antes en uno de los países que se consideran seguros.

Todos los detalles en el sitio web oficial. 

Malta en invierno - Foto Mundukos

Malta en invierno – Foto Mundukos

Portugal

Portugal busca recibir viajeros, fuera de la UE, a partir del 17 de mayo. El país puso fin a su estado de emergencia el 30 de abril y relajó su frontera con España el 1 de mayo. A pesar de la flexibilización de las restricciones, el turismo todavía no se reactiva.

Portugal espera abrir sus fronteras con Reino Unido el 17 de mayo, el mismo día en que este país ha dado luz verde a los viajes entre los dos países por su parte.

República Checa

Hasta el 17 de mayo, el país se encuentra en estado de emergencia, por lo que la mayoría de los viajes están restringidos, excepto por razones esenciales.

Nevando en el castillo de Praga - Foto Mundukos

Nevando en el castillo de Praga – Foto Mundukos

Serbia

Serbia es otro de los países que se encuentran abiertos nuevamente a los viajeros. La información oficial y actualizaciones la puedes consultar aquí.

✈️ La guía para visitar Belgrado, la capital de Serbia la encuentras aquí. 

Turquía

Turquía ha eliminado buena parte de sus restricciones de viaje relativas al Covid-19, aunque mantiene algunos requisitos sanitarios:

  • Todos los viajeros deben llevar cubrebocas en todo momento dentro del aeropuerto durante todos los vuelos a y desde Turquía.
  • Las personas que viajen al interior de Turquía en avión, tren o autobús, deberán obtener un código virtual proporcionado por el Ministerio de Salud.
  • Asimismo, deben rellenar un formulario de localización de pasajeros antes de llegar a Turquía.
  • Los viajeros que lleguen a Turquía deben someterse a examen médico para comprobar si tienen síntomas de coronavirus, tales como fiebre.
  • Los viajeros que presenten síntomas deberán someterse a una prueba PCR. Los viajeros que den positivo recibirán tratamiento en instalaciones indicadas por el Ministro de Sanidad o, si lo prefieren, en instalaciones médicas privadas en Turquía, pero deben cubrir los costos.

En el caso de vuelos desde México, Turkish Airlines ya ha reanudado la ruta de Ciudad de México a Estambul. Toda la programación de vuelos de esta aerolínea la puedes encontrar en su sitio web oficial. 

✈️ La guía de Estambul la encuentras disponible aquí. 

Qué hacer en Estambul - Mundukos

Qué hacer en Estambul – Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.816 times, 1 visits today)