El próximo 20 de marzo será el equinoccio de primavera, con el que se da fin al invierno y se da paso a la primavera en el hemisferio norte, con esto se dará inicio a una de las temporadas en las que los viajeros prefieren salir ya que el clima es bueno y los días son más largos.

En los últimos años se ha popularizado esta fecha en los centros ceremoniales prehispánicos de México, en el que las personas van a cargarse de energía, es una ceremonia que aunque no tiene una base histórica, sirve de relajación y convivencia familiar, a continuación te dejamos algunos lugares que puedes visitar.

Teotihuacán

Se encuentra a tan solo 40 km de la CDMX, sus dos principales atractivos son la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna que es donde se concentran la mayoría de los visitantes, están conectadas por la calzada de los muertos. En años anteriores para recibir el equinoccio, las autoridades no han permitido subir a las pirámides para protegerlas de la gran cantidad de turistas que las visitan.

Para llegar en auto desde la CDMX debes tomar la carretera Pirámides-Texcoco desde la Av insurgentes norte, si prefieres ir en autobús, desde la terminal del norte sale este transporte hasta la entrada a las pirámides, el tiempo de recorrido es de 1:30 hrs aproximadamente.

El costo de la entrada es de $90.00 mxn, menores de 13 años no pagan el acceso y los domingos los ciudadanos mexicanos entran gratis. Los horarios de visita es de 8:00 a 17:00 hrs.

👉 Reserva tu tour a Teotihuacán desde la Ciudad de México de manera segura aquí.
🎈 Si prefieres un vuelo en globo por Teotihuacán lo puedes reservar aquí. 

Tenango del Valle

Perteneciente a la cultura Teotihuacana, esta zona arqueológica ubicada a unos minutos de Toluca ofrece cinco pirámides, siendo la más conocida y visitada la de la Plaza de la Serpiente, que tiene grabado en piedra este animal símbolo de las culturas prehispánicas de México. En este sitio también encontrarás un espacio en donde se jugaba el Juego de Pelota y que aún conserva las instalaciones de la época.

Este sitio arqueológico se encuentra a 2 horas de la CDMX y se puede llegar fácilmente desde Toluca en autobús o taxi.

El costo es de $10.00 mxn por persona y cuenta con un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs, domingo y días festivos de 10:00 a 14:30 hrs y los lunes se encuentra cerrado.

Cuicuilco

Si vives o te encuentras en la CDMX y no quieres salir, esta es la mejor opción para visitar en el equinoccio de primavera. Ubicada el sur de la ciudad muy cerca de ciudad Universitaria, cuenta con una pirámide del mismo nombre y un museo.

La entrada es gratuita y cuenta con un horario de visita de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Información básica

✈️  Aeropuerto de la CDMX: Guía para el viajero
🏝   Excursión por CDMX
🏨 ¿Dónde me hospedo en la CDMX? 
📍   Excursión a Teotihuacán disponible aquí. 

El Tajin

Ubicada en el estado de Veracruz a 5 horas de la CDMX, se encuentra la “ciudad sagrada” de los Totonacas, que cuenta con lo que fue un centro urbano distribuido en pirámides, áreas de rituales conocidos como palacios y “canchas” donde se llevaba a cabo el juego de pelota. La pirámide que tiene mayor relevancia para la cultura Totonaca es la de los Nichos y es aquí donde se lleva a cabo ahora la ceremonia del equinoccio de primavera.

El costo de la entrada de $65.00 mxn con un horario de 9:00 a 17:00 hrs de lunes a domingo.

Palenque

La cultura Maya fue una de las más importantes civilizaciones de Mesoamérica y Palenque fue uno de sus centros ceremoniales con mayor importancia. En esta zona arqueológica ubicada en el estado de Chiapas, encontrarás un observatorio desde donde veían las estrellas y podían predecir el clima, también esta el templo de las Inscripciones, el Palacio, que es una estructura formada por edificios interconectados y el acueducto que servía como medio para llevar el agua a los habitantes de esta zona.

El costo de la entrada es de $95.00 mnx con un horario de de 08:30 a 17:00 hrs de lunes a domingo.

👉 Si quieres un tour para visitar el sitio arqueológico de Palenque, clic aquí. 

Chichen Itzá.

A una hora y media en auto de Mérida Yucatán, se encuentra esta zona arqueológica perteneciente a la cultura Maya, en donde uno de sus principales atractivos son los cenotes naturales que de aquí emergen y que es de donde toma el nombre la ciudad “boca de pozo”.

El mayor espectáculo natural, lo encontrarás en la pirámide de Kukulkan, en este sitio justo en el equinoccio de primavera, se puede ver descender la sombra de una serpiente por las escalinatas de esta estructura. Este fenómeno se produce por la orientación de la pirámide y el juego de sombras que tienen efecto en esta época del año.

El costo de la entrada es de $95.00 mxn, a esto hay que sumarle otro pago de $190.00 mxn para visitantes mexicanos y de $548.00 mxn para visitantes extranjeros por impuestos locales.
El horario de visita es de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 hrs.

👉 Si prefieres un video sobre cómo es visitar Chichen Itzá, puedes consultarlo aquí. 
🚗  Tour para visitar Chichen Itzá desde Mérida disponible aquí 

Monte Albán

A tan solo 8 km de la capital de Oaxaca, se encuentra esta zona arqueológica fundada por la cultura Zapoteca y que en su mayoría está dedicada al Jaguar. En este sitio se encuentra un observatorio astronómico, en donde calculaban los tiempos de siembra y también las orientaciones para darle sentido a sus construcciones. La pirámide de Monte Albán fue el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias y rituales más importantes.

El costo de la entrada es de $85.00 mxn de lunes a sábado y los domingos en gratuita, con horario de 10:00 a 16:00 hrs.

👉 Puedes contratar un tour a Monte Alban aquí. 

 

 

 

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: