Viva Aerobus es una de las aerolíneas de bajo costo más populares de México. En muchas ocasiones, encontrarás en Viva Aerobus los vuelos más baratos  para viajar dentro de México y a otros destinos de Estados Unidos y Latinoamérica. Sin embargo, como cualquier aerolínea de bajo costo tienes que respetar todas sus normas para no terminar pagando más.  Aquí los mejores consejos para volar con esta aerolínea y el recuento de equipaje permitido con Viva Aerobús en 2024. 

¿Cuál es el equipaje permitido con Viva Aerobus?

Viva Aerobus cuenta con tres tarifas y dependiendo de cuál compres tendrás diferente equipaje incluido. Si prefieres ver un video, te lo dejo a continuación.

 

Equipaje permitido en Viva Zero

Esta tarifa únicamente te permite viajar con un artículo personal que no mida más de 45 x 35 x 20 cm. Éste puede ser un bolso, una mochila pequeña o un maletín para computadora portátil que pueda caber debajo de tu asiento y

No tiene peso, pero debes ser respetuoso con las medidas y únicamente puedes llevar una pieza.

Con esta tarifa no está permitido realizar cambios de vuelos y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se paga al momento de la compra.

Equipaje permitido en tarifa Viva Light de Viva Aerobús

La tarifa Viva Light ya permite llevar un artículo personal (como en Viva Zero) y una maleta de mano (puede ser rígida o tipo mochila) y debe medir máximo 55 cm. x 40 cm. x 25 cm. Esta pieza no debe exceder los 10 kilogramos.

Equipaje de mano permitido - Mundukos

Equipaje de mano permitido – Mundukos

Equipaje permitido en Smart

La tarifa más completa de Viva Aerobús es la Smart. Esta te permite viajar con el artículo personal, 2 maletas de mano de 10 kg y una maleta para enviar a la bodega del avión de hasta 25 kg.

¿Cómo hago el check in con VivaAerobús?

El check in es el proceso por medio del cual confirmas a la aerolínea que vas a volar y a través del cual recibes tu pase de abordar. Existen dos tipos de check-in: en línea y presencial. Al menos que tengas un asiento asignado, no puedes realizar el check-in. Esto confunde a muchos viajeros que piensan que deben pagar un asiento para poder realizarlo. Sin embargo, no es así. Si decides no pagar la elección de asiento,  te asignarán uno al momento del check-in y así es el proceso:

  • Viva Zero: Web check-in disponible 72 horas antes del vuelo.
  • Viva Light: Web check-in disponible 72 horas antes del vuelo.
  • Viva Smart: Web check-in disponible 10 días antes del vuelo.

Si olvidas realizar tu check in o simplemente prefieres que lo hagan por ti en el aeropuerto, puedes realizarlo directamente en el mostrador de la aerolínea, pero con costo.

Si por otra parte, no pudiste hacer tu check in porque viajas con un menor, persona que requiere asistencia, viajas al extranjero o alguna otra razón, puedes acercarte al mostrador y el check in presencial no tendrá costo.

¿Qué es la TUA en VivaAerobús y cómo se paga?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto  o TUA, por sus siglas,  es el cargo que se aplica a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de cada aeropuerto. La mayoría de pasajeros no saben que lo pagan debido a que viene integrado casi siempre al costo total del vuelo. En algunos casos puede representar hasta más del 60% del costo total del boleto.

La tarifa es distinta en cada aeropuerto, depende de si tu vuelo es nacional o internacional, y es variable. De esta forma la TUA para un viaje nacional desde el Aeropuerto de la Ciudad de México te costaría sobre 28 USD, mientras que desde el Aeropuerto de Puebla sería sobre 11 USD.

Prácticamente todas las aerolíneas exigen que pagues la TUA al momento de la compra de tu vuelo. Sin embargo, Viva Aerobus permite que los viajeros de las tarifas smart y light  la liquiden hasta horas antes de su vuelo. Con lo cual, en principio el viajero pagará menos al reservar su vuelo, pero antes de su vuelo tendrá que pagar el resto.

 

¿Cómo conseguir volar barato con VivaAerobus?

Para poder conseguir la tarifa más económica, que es la que normalmente encontrarás anunciada en las promociones, lo primero que tienes que saber es que necesitas tener flexibilidad, ya que estos precios son en ciertas fechas.

También es importante que rechaces cualquier pago extra que no requieras: elegir asiento, seguro del vuelo, maletas extra, 5 kilos extra de equipaje, etcétera.

Algunos consejos para viajar en VivaAerobus

  • Lleva algún snack que puedas comer durante el vuelo (los líquidos están prohibidos al momento de abordar).
  • Si necesitas ir a una ciudad cercana a donde llega tu avión, hay descuento de 50% en tu boleto de autobús con ciertas compañías (ej. si llegas a Monterrey pero tu destino es Saltillo). Si quieres consultar en qué ciudades y con qué compañías aplica clic aquí. 

Información de contacto

  • Sitio web de VivaAerobus: www.vivaaerobus.com
  • Teléfono de VivaAerobus: 81 8215 0150

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: