Visitar el alumbrado del 15 de septiembre en el Zócalo de CDMX es una de las actividades que muchos de los habitantes de esta ciudad tienen muy presentes antes o después de la celebración del aniversario de la Independencia de México.

Ver el alumbrado es una de las cosas qué hacer el 15 de septiembre en CDMX, esto además de organizar o ir a una noche mexicana o bien, estar en la plaza más importante del país para ver el Grito de Independencia en vivo.

El alumbrado 2022 ya fue encendido y podrás ir a verlo cuando quieras durante el mes de septiembre. Te cuento todos los detalles sobre esta tradición.

 

¿Qué es el alumbrado del 15 de septiembre?

Se trata de una decoración con luz que se instala sobre la facha de algunos de los edificios que rodean el Zócalo de CDMX, podrás verla en dos temporadas: en septiembre, el mes patrio, y durante las fiestas navideñas, es decir, entre diciembre y los primeros días de enero.

El alumbrado está a cargo del gobierno de la ciudad, ellos eligen el tema, desarrollarlo, instalarlo y prenderlo todas las noches. Este no solamente comprende el perímetro del Zócalo sino que en algunas ocasiones se extiende hasta al avenida 20 de noviembre, una parte de Paseo de la Reforma y el cruce de esta avenida con Insurgentes.

¿Cuál es el tema del alumbrado del Zócalo 2022?

El tema principal siempre son los símbolos patrios y los héroes de la Independencia, por lo muy común ver los colores de la bandera en el alumbrado de mes de la Independencia, es decir, verde, blanco y rojo, además del águila devorando una serpiente.

En 2022, el tema principal son los volcanes, por lo que en las fachadas de los edificios del Gobierno de CDMX se pueden ver las imágenes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, mientras que en los edificios del Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes puede ver un paisaje del Ajusco.

alumbrado del zócalo de cdmx 2022

Foto: Mundukos

Los héroes patrios que este año aparecen en el alumbrado son Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario y Josefa Ortíz de Domínguez.

alumbrado del zócalo de cdmx 2022

Foto: Mundukos

En el cruce de la avenida 20 de noviembre y el Zócalo se instaló un águila monumental; esta parte de la calle está cerrada para que puedas llevar una foto a casa.

Si asistes al Desfile militar del 16 de septiembre podrás ver el alumbrado, eso sí, de día.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: