Museo de Antropología - Foto Mundukos

Todo lo que debes saber sobre el Museo de Antropología en CDMX

El Museo Nacional de Antropología es uno de los lugares en CDMX que debes incluir, al menos, en una de tus visitas a la capital mexicana. Además de ser uno de los más interesantes por su arquitectura y acervo, forma parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, otro sitio al que por su variedad de actividades debes dedicar un buen espacio en tu itinerario.

El Museo de Antropología, como simplemente es conocido, es el lugar en el que se encontrarás tesoros nacionales tan importantes como la Piedra del Sol —también llamada Calendario Azteca— que puedes ver en una de las caras de las monedas de 10 pesos, también el monolito de la Diosa de la Muerte e incluso réplicas de algunos murales de la zona maya.

👉 ¿Quieres conocer la ciudad de México GRATIS? Reserva un tour a pie por la ciudad con un guía aquí. 

👉 Si prefieres un tour guiado por los Museos de Historia y de Antropología puedes reservarlos aquí.

Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México - Foto Mundukos

Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México – Foto Mundukos

Arquitectura del Museo Nacional de Antropología

La arquitectura del Museo Nacional de Antropología (MNA) es otro de los elementos que lo hace tan importante, ya que fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos mexicanos más importantes, cuyo nombre tal vez escucharás al hablar del Estadio Azteca o de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Lo primero que verás al cruzar el vestíbulo donde se encuentran la taquilla, el guardarropa y la tienda del MNA será El Paraguas, una majestuosa fuente que da la bienvenida a los visitantes y que debe su nombre a la estructura que se sostiene de un pilar decorado con motivos prehispánicos y que cubre gran parte del patio que conecta a todas las salas del museo. Cuando la fuente está prendida el agua corre de la parte más alta de esta al suelo, creando una enorme cortina de agua.

Salas y colecciones del Museo de Antropología

El museo cuenta con 24 salas en total, dos de estas están reservadas para exposiciones temporales, checa lo que se está presentando durante tu visita porque está incluido en el costo del boleto.

Las 22 salas donde se exhibe la colección del Museo Nacional de Antropología son:

  • Introducción a la antropología
  • Poblamiento de América
  • Preclásico en el Altiplano Central
  • Teotihuacán
  • Los Toltecas y su época
  • Mexica
  • Culturas de Oaxaca
  • Culturas de la Costa del Golfo
  • Maya
  • Culturas de Occidente
  • Culturas del Norte

Piezas más importantes del Museo Nacional de Antropología

Si tienes poco tiempo y no quieres irte de México sin haber visto las piezas más importantes del Museo Nacional de Antropología te recomendamos que, primero, vayas directo a la sala Mexica: lo primero que verás será la majestuosa Piedra del Sol.

Tampoco puedes irte sin visitar sin conocer la historia del descubrimiento de la Tumba de Pakal y ver las piezas de este descubrimiento que sucedió en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. En este recorrido incluye las colosales cabezas olmecas que resguarda el museo, además del monolito de Tláloc que se encuentra a la entrada del museo (sobre Paseo de la Reforma) como si fuera un guardián.

La sala dedicada a la cultura Maya también vale mucho la pena, ya que podrás ver réplicas de los murales que se encuentran en las ruinas arqueológicas del sur de México.

📍 Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
🕗 Horario: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas
💰 Costo: Entrada general $80.00 pesos, entrada gratuita a mexicanos mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente). Domingos entrada gratuita para el público en general.
👉 Más información en el sitio web del Museo Nacional de Antropología 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 138 times, 1 visits today)