¿Cómo cancelo o cambio mi vuelo por el coronavirus?

Vivimos tiempos de mucha inestabilidad, por lo que muchas aerolíneas han impuesto políticas de flexibilidad que permitan que los viajeros se sientan más seguros. A continuación te explico cómo puedes revisar el estatus de tu vuelo y los posibles reembolsos en caso de que no quieras viajar.

¿Cómo cambio mi vuelo?

  1. El primer paso es entrar al sitio web oficial de la aerolínea.
  2. Todas las aerolíneas cuentan con apartados de información oficial por el coronavirus, ingresa a esa página.
  3. Revisa las políticas de cancelaciones y el estatus de tu vuelo. Por ejemplo, por cierre de fronteras hay rutas completamente canceladas.
  4. Si tu vuelo ha sido pospuesto o cancelado, puedes solicitar el reembolso o el cambio de fecha. Debido a la demanda, muchas aerolíneas están estableciendo sistemas automáticos para que puedas gestionar la cancelación o cambio en línea, sin necesidad de llamar o de un asesor.
  5. Si tu vuelo no ha sido modificado, pero no te sientes cómodo, revisa las políticas de cancelación. Los vuelos para viajar en abril están teniendo automáticamente una política de protección para los viajeros. Es decir, puedes cambiarlos sin costo. Eso sí, te tocará pagar la  diferencia de tarifa por el  cambio de fecha.

¿Cómo cambio mi vuelo?

Sitio web

La mayoría de las empresas ya han puesto plataformas electrónicas para que cambies tu vuelo sin necesidad de intermediarios. La desventaja es que muchas presentan errores y se saturan. Además, no todas las aerolíneas tienen. A continuación te dejo las plataformas más populares:

  • Interjet: www.interjet.com/es-mx/administra-tu-vuelo/cambio-fecha
  • VivaAerobús: ingresando a Mi Vuelo, registrándote con tu clave de reservación y luego haciendo clic en la sección “cambiar fecha”.
  • Volaris: https://mytrips.volaris.com/es
Nómada digital - trabajando a distancia en Tailandia

Nómada digital – trabajando a distancia en Tailandia

Chat / WhatsApp

Muchas aerolíneas cuentan con chats y números de WhatsApp, sin embargo, muchos de los cambios y reembolsos no se pueden gestionar por esta plataforma. De todas formas te sugiero que intentes estos sistemas como segunda opción porque suelen ser más rápidos que otros.

Teléfono

El método de toda la vida, sin embargo tiene la gran desventaja de que las líneas están saturadas en la mayoría de los casos y por eso la dejo al final. Es el método con el que más personas se sienten cómodas porque les permite hablar con una persona y no una máquina y encontrar más opciones. La mayoría de las aerolíneas piden que si no vuelas en las siguientes 72 horas no te comuniques por esta vía.  Yo cambié mi vuelo con Aeroméxico por teléfono y si bien tuve que esperar 5 horas al final resultó.

Redes sociales

Aunque no lo creas, algunas aerolíneas también son capaces de cambiar tu vuelo por sus redes sociales oficiales, como Twitter o Facebook. Este es un consejo de @RobertaconMaleta que pudo cambiar así su vuelo con TAP.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Robertα Elizondo (@robertaconmaleta) el

⚠️ Es importante que consideres que solo podrás cambiar tu vuelo si  lo compraste directamente con la aerolínea. Si se trata de un vuelo comprado con agencia debes de comunicarte con esta para conocer las políticas de reembolso y cambios.

Cambios de vuelos con VivaAerobús

Si vas a viajar con VivaAerobús y necesitas modificar o cancelar tu vuelo es importante que consideres la fecha en la que deseas viajar: en abril los cambios son gratuitos y a partir de mayo hay que pagar la diferencia de tarifa. Detalles de VivaAerobús. 

Cambios de vuelos con Interjet

Interjet ha establecido políticas de flexibilidad adicionales, brindando la posibilidad de redimir un voucher electrónico por el monto total de la reservación, con vigencia de un año a partir de su emisión. Esta política más «flexible» que otras aerolíneas es entendibles si consideramos que temporalmente están canceladas todas las rutas internacionales. Detalles de Interjet aquí.

Cambios de vuelos con Volaris

La aerolínea  ofrece modificaciones acorde a los motivos, por ejemplo, para cancelaciones por circunstancias extraordinarias o regulación de autoridades,  aplica  un crédito electrónico por el monto de la tarifa base y los servicios adicionales que compraste, con una vigencia de 30 días para reservar y hasta un año para viajar. Detalles Volaris.

Cambios de vuelos con Aeroméxico

Dependiendo de cuándo compraste y tu destino, Aeroméxico está permitiendo realizar cambios a tu vuelo. Es decir, no se están cobrando los cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio. También se permite cambio de ruta sin cargo. Detalles aquí.

Cambios de vuelos con Airfrance

Si reservas antes del 31 de marzo, Airfrance te dará la posibilidad de posponer tus vuelos hasta el 31 de mayo sin costos extra. Más detalles en la web oficial. 

Reembolsos con Iberia

Iberia también cuenta con una política de flexibilidad de cambios especial. En el caso de los vuelos a Italia  entre el 1 de marzo y el 30 de abril, le ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha de su vuelo o solicitar un bono por el importe del billete.  Si tienes un boleto para volar a/desde Madrid entre el 1 de marzo y el 30 de abril, existe la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe.

Cambios de fecha con KLM

En la misma política de Airfrance, KLM también permitirá el cambio de fechas para los vuelos comprados durante este mes. Con esto podrás reservar con mayor tranquilidad.

Reembolsos con Vueling

La aerolínea de bajo costo española Vueling, ha tenido que modificar muchos de sus vuelos por el coronavirus. Para poder saber el estatus de tu vuelo, es necesario entrar a «gestionar» en la web oficial. Si este ha sufrido un cambio, puedes  solicitar un reembolso o mover su reserva. Más detalles aquí. 

Reembolsos y cambios con Ryanair

La gigante de los vuelos low cost en Europa, por supuesto que está viendo afectados cientos de vuelos. Al ser una aerolínea de bajo costo, sus políticas de flexibilidad son muy limitadas, pero si cancelan tu vuelo (por ejemplo todos los vuelos entre España e Italia), tienes la posibilidad de reagendar o pedir el reembolso. Su sistema automático funciona bien para el cambio, sin embargo presenta problemas para la devolución del dinero, por lo que es importante que tengas paciencia.

Volar con Ryanair - Foto Mundukos

Volar con Ryanair – Foto Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments