Viajar en avión: paso a paso

Si vas a viajar por primera vez en avión y quieres saber cómo es el proceso de volar paso a paso, a continuación, los detalles.

Aeropuerto: paso a paso

Aeropuerto: paso a paso

Paso 1. Check-in y entrega de equipaje

El primer paso para volar es realizar tu check-in (en caso de que no lo hayas hecho en línea) y entregar tu equipaje (cuando viajas con equipaje de bodega). Este proceso también se conoce como facturación o documentación y es la forma en la que avisas oficialmente a la aerolínea que vas a volar.

Al entrar al aeropuerto dirígete a las pantallas y busca tu vuelo. Ahí encontrarás el número de mostrador al que tienes que ir. Normalmente te atenderá una persona, pero cada vez es más común que se trate únicamente de máquinas y que tengas que realizar tú el proceso.

En este punto te entregarán tu pase de abordar y en caso de vuelos con escala te darán todos los pases de tus vuelos (siempre y cuando hayas comprado con la misma aerolínea y ellos te hayan asignado la escala). Para viajes internacionales se recomienda llegar con 3 horas de anticipación y para vuelos nacionales con 2 horas. Es importante llegar en el tiempo indicado porque las colas en estos mostradores pueden ser muy largas.

Tip de viaje. Si llegas con poco tiempo informa al personal de tu aerolínea, normalmente hay filas especiales para los vuelos que ya están por cerrar sus mostradores.

Paso 2. Pasa seguridad

Con tu pase de abordar e identificación dirígete al área exclusiva de pasajeros. En esta área te tocará pasará seguridad. Este es el momento en donde tienes que separar tus artículos electrónicos y los líquidos de tu equipaje de mano. Por lo tanto, no podrás ingresar con artículos prohibidos como navajas, cerillos o encendedores, ni con líquidos en envases superiores a 100 mililitros: botellas de agua, vasos con café, refrescos…

En caso de llevar algo prohibido lo tirará a la basura el personal de seguridad. Si quieres saber qué se considera equipaje de mano, te lo explico en el siguiente video.

Paso 3. Migración

En caso de que tu vuelo sea internacional necesitarás cruzar migración. El proceso de salida de un país suele ser mucho más sencillo que el de entrada y en ocasiones únicamente hay que pasar el pasaporte por una máquina y se realiza de forma electrónica (ej. Singapur o Seúl en Corea del Sur).

Cuando viajas entre países de Europa que forman parte del espacio Schengen no necesitarás cruzar migración, ya que estos países han eliminado las revisiones en los cruces fronterizos. Por lo tanto, no te sellarán el pasaporte ni te pedirán documentación extra. La revisión sólo se hace cuando entras al primer país y cuando sales del último.

Nota. En ocasiones migración está antes de seguridad, es indistinto el orden y todo dependerá del aeropuerto.

Paso 4. Busca tu sala de abordaje

En cuanto pases seguridad te encontrarás en el área exclusiva de pasajeros. En esta área encontrarás tiendas dutty free (sin impuestos), restaurantes, cafeterías, tiendas… y, por supuesto, las salas de abordaje (gates).

Tiendas Dutty Free en el aeropuerto - Foto Mundukos

Tiendas Dutty Free en el aeropuerto – Foto Mundukos

Para saber cuál es tu sala de abordaje busca las pantallas del aeropuerto, ahí encontrarás tu sala y hora de embarque. En ocasiones se te asignará desde el mostrador en el primer paso, pero siempre conviene verificarlo porque puede haber cambios.

Pantallas en el aeropuerto - Foto Mundukos

Pantallas en el aeropuerto – Foto Mundukos

En aeropuertos pequeños encontrarás las salas señalizadas con número, mientras que en aeropuertos grandes están señalizados por letras y números. Cada letra corresponde a un área del aeropuerto y dentro de estas se encuentran las salas con su respectivo número.

Puertas o gates en el aeropuerto - Foto Mundukos

Puertas o gates en el aeropuerto – Foto Mundukos

En esta área puedes comprar líquidos que superen los 100 ml. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas no te dejarán ingresar al avión con bebida abiertas, como refrescos o cafés. Si quieres llevar algo para tu vuelo elige bebidas envasadas y guárdalas dentro de tu equipaje. En cuanto a comida aquí puedes ver las especificaciones de con qué puedes viajar.

Paso 5. Abordaje

Al llegar a tu sala verifica la información de tu vuelo y espera a que te llamen. Normalmente las puertas de embarque cierran de 30 a 45 minutos antes del vuelo, pero evita llegar de último minuto.

Tip de viaje. Antes de abordar el avión pueden revisar que tu equipaje de mano cumpla con las características de peso y medidas. Para verificarlo cuentan con medidores (cajas donde debe caber) y básculas. Si no cumples las características te pueden pedir que envíes tu equipaje a bodega, se procesará directamente en la puerta de embarque y en muchas ocasiones tendrás que pagar. El precio depende del tipo de vuelo y aerolínea, pero puedes llegar a pagar incluso 50 USD.

 

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme