¿A qué países puedo viajar si tengo la vacuna del Covid-19?

Las vacunas, como requisito de viaje, no es algo nuevo. Sin embargo, actualmente éste cobra fuerza debido a las vacunas de Covid-19 que ya se están aplicando por todo el mundo. Incluso ya hay países que permiten los viajes «libres» a aquellos que cuenten con las vacunas y aquí un recuento de cómo va el estatus.

⚠️ Información actualizada el 19 de julio 2021.

Países que permiten viajar si estás vacunado

A pesar de que sólo una minoría de la población mundial  ya se encuentra vacunada, varios países han convertido al certificado de vacunación en un requisito de viaje. Si quieres saber qué vacunas están aceptando en distintos países clic aquí. 

Bahamas

Ya recibe a los viajeros que hayan sido vacunados dos semanas antes del viaje con las vacunas Pfizer Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Si no estás vacunado, puedes también viajar con otros requisitos. Detalles y actualizaciones aquí. 

Belice

El país ya recibe viajeros de todo el mundo. En caso de no haber sido vacunado puedes presentar una PCR, pero si ya tienes la vacuna  por lo menos dos semanas antes de tu llegada, ya no necesitarás presentar otras pruebas. Esto  no sustituye el uso de al aplicación: Belize Health App.

Más detalles sobre viajar a Belice.

Si buscas actividades en Belice clic aquí. 

Bebidas en playa - Fotos Mundukos

Bebidas en playa – Fotos Mundukos

Chipre

Este país no sólo tiene planes de recibir viajeros vacunados de Israel, sino también de otros destinos del mundo. Mientras se muestre un certificado de vacunación, ya no será necesario presentar PCR ni permanecer en cuarentena. De entrada esto solo aplicará para la lista de «países seguros» que se actualiza constantemente y que puedes encontrar en el sitio web oficial de Turismo de Chipre.

Costa Rica

A pesar de que Costa Rica no solicita vacunas para el ingreso, sí pide un seguro de viaje que ha dejado de ser obligatorio para los vacunados desde el 1 de agosto 2021. Las vacunas que se consideran en Costa Rica son: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Johnson & Johnson. Detalles y actualizaciones en el sitio web oficial.

Croacia

Croacia ya permite desde el 1 de abril 2021 el ingreso de viajeros vacunados e incluso acepta  a quienes viajen por motivo de turismo, siempre y cuando  el viajero presente «un certificado de alojamiento pagado en un hotel, campamento, arrendatario privado o embarcación alquilada u otra forma de alojamiento turístico, o son propietarios de casas o embarcaciones en la República de Croacia».  De esta forma, viajeros de países como Estados Unidos pueden ingresar a Croacia. Si estás vacunado ya no tendrás que presentar requisitos extra como PCR o cuarentenas, el comprobante de vacunación será suficiente.  Más información.

El certificado de vacunación solo tendrá validez cuando se hayan aplicado  dos dosis de las vacunas: Pfizer, Moderna, AstaZeneca, Gamaleya, Sinopharm con una antigüedad no superior a 210 días, o un certificado de que han recibido una dosis de la vacuna si la vacuna se administra en una dosis única (Janssen / Johnson & Johnson).

 

Centro de Zagreb - Foto: @mundukos

Centro de Zagreb – Foto: @mundukos

Ecuador

De acuerdo a su más reciente decreto, todo viajero que ingrese a Ecuador «deberá presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR o prueba de antígeno negativa, realizadas hasta tres (3) días antes del arribo al Ecuador o el carné de vacunación contra la COVID-19 o su equivalente, con el esquema completo».  Documento completo aquí.

Viajar a Ecuador – Mundukos

El Salvador

Otro país que ya permite el ingreso a los vacunados y no vacunados:

  • Si no estás vacunado contra COVID-19: Debes presentar resultado negativo de COVID-19 dado 72 horas antes de la llegada a El Salvador (PCR, NAAT o LAMP también. Pruebas de Antígenos no se aceptan).
  • Vacunados contra COVID-19: Deberán presentar el certificado de vacunación con todas las dosis suministradas, según el tipo de vacuna. Si solo se les ha administrado una dosis de dos: Deben presentar un resultado COVID-19 negativo dado 72 horas antes de la llegada a El Salvador (PCR, NAAT o LAMP).

Más información en el sitio web oficial. 



España

Desde el 7 de junio cualquier persona vacunada podrá ingresar a España, sin importar desde donde viaje o el motivo. Lo mejor es que no incluirán solo a los vacunados con las dosis aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, sino también a todas las personas inmunizadas con alguna de las vacunas a las que ha dado el visto bueno la OMS. Es de esta forma que serán aceptadas vacunas como AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen o Shinofarm. Los detalles de vacunas aprobadas puedes consultarlo directamente con la OMS. Más detalles aquí. 

Parque del Retiro en Madrid - Foto Mundukos

Parque del Retiro en Madrid – Foto Mundukos

Estonia

Estonia es otro país que ha comenzado a relajar las medidas a los viajeros que presenten  un certificado de vacuna que debe estar en inglés, ruso o estonio. Acepta a todos los países recomendados por la Comisión Europea para viajes y no solicita cuarentena si ya te encuentras vacunado. El requisito de prueba y cuarentena no se aplica a las personas que han sido completamente vacunadas contra COVID-19 en los últimos doce meses, o que se han recuperado de COVID-19 en los últimos 180 días y que han sido declaradas saludables por un médico.

Casco antiguo de Tallin desde el mirador Patkuli - Foto @Mundukos

Casco antiguo de Tallin desde el mirador Patkuli – Foto @Mundukos

Francia

Francia ha comenzado su esperada reapertura turística. A partir del 9 de junio utilizará  un esquema de colores para clasificar a los países del mundo acorde a su riesgo sanitario. Los ciudadanos de  países considerados amarillos y verdes (poco riesgo sanitario) podrán viajar a Francia. En el caso de los amarillos será importante presentar PCR y esquema de vacunación completo. Más detalles aquí. 

Louvre en París - Foto Mundukos

Louvre en París – Foto Mundukos

Georgia

A partir del 1 de febrero 2021, Georgia acepta a viajeros de todo el mundo siempre y cuando hayan completado sus dos dosis de vacunación. Sin embargo, si aún no la recibes pero perteneces a un país que es parte de la lista de naciones aceptadas de todas formas podrás viajar a Georgia pero presentando dos PCR, una realizada antes de tu llegada y otra al tercer día de tu viaje. Más detalles aquí. 

Guatemala

También es posible visitar Guatemala si cuentas con las dos dosis de tu vacuna por lo menos 14 días antes de tu viaje. Más detalles aquí.

Viajara a Guatemala

Viajara a Guatemala

Islandia

Islandia comenzó recibiendo viajeros  de la zona Schengen que estuvieran vacunados, pero esto ya se extendió a otros países. .Ya no será necesaria la cuarentena ni los test PCR. El país también planea expedir certificados digitales de  vacunación a sus ciudadanos que hayan recibido la vacuna para que puedan viajar de manera más sencilla.

➡️ Puedes consultar los detalles en el sitio web oficial del Departamento de Salud de Islandia, disponible aquí.



Israel

Israel, el país que ha sido ejemplo en su trabajo de vacunación a nivel mundial,  ha anunciado su   «green booklet». Este permitirá detectar quiénes han recibido las dos dosis de las vacunas. De esta manera, ya no se necesitará ir a aislamiento después de entrar en contacto con una persona infectada o después de un viaje internacional en una «zona roja» de Covid.

Israel también ya ha anunciado un corredor turístico que permitirá viajar, a nivel internacional y sin restricciones, a las personas vacunadas. El primer país que formará parte de este corredor es Chipre y la fecha tentativa para iniciar es el 1 de abril 2021. Otros países con los que se está negociando son: Reino Unido, Estonia, Rumanía, Georgia, Serbia y Seychelles.

 

Montenegro

Los viajeros que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna pueden entrar en Montenegro. El país también está abierto a visitantes con una prueba negativa de Covid-19 realizada en las últimas 72 horas.

Polonia

«A partir del 28 de diciembre, las personas vacunadas contra COVID-19 están exentas de la cuarentena obligatoria» en Polonia. Esta información  la podemos encontrar el sitio oficial del gobierno de Polonia. 

Sin embargo, no significa que cualquier persona vacunada puede viajar, las restricciones se mantienen para los viajeros de países aún prohibidos. La única diferencia está en que quien viaje de un país permitido ya no requiere cuarentena.

Polonia acepta las vacunas aprobadas por la Unión Europea: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson / Janssen  y AstraZeneca.

Monumento en Varsovia - Foto @mundukos

Monumento en Varsovia – Foto @mundukos

Rumania

Los viajeros que tengan permitido el ingreso a Rumania, ya no necesitarán realizar cuarentena ni presentar PCR si se encuentran vacunados. La segunda dosis deben de haberla recibido por lo menos 10 días antes de su viaje. Más información en el sitio web oficial de Rumania sobre Covid-19. 

Recorrido por Bucarest en Rumania - Foto Mundukos

Mural de Vlad III o Drácula en el recorrido por Bucarest en Rumania – Foto Mundukos

Seychelles

La República de las Seychelles, ubicada en océano Índico (frente a África oriental), fue uno de los primeros países en permitir los viajes a los vacunados sin necesidad de cuarentena. La campaña de vacunación en el país comenzó el 10 de enero y es uno de los países más avanzados a nivel mundial.

Sri Lanka

Sri Lanka es uno de los países de Asia que ya se puede visitar y si cuentas con vacuna la cuarentena se reduce de 14 a 7 días. Se debe de presentar un certificado en inglés o traducido al inglés. Todos los detalles aquí. 

Otros destinos que buscan implementar el acceso a vacunados

Dinamarca es un país que planea tener a su población vacunada para el verano 2021 y, que por la misma razón, tiene como el objetivo expedir certificados digitales que les permitan viajar sin necesidad de cuarentena y otros requisitos. En mismo estatus se encuentran Hawaii en EUA, Tailandia y Grecia.

Copenhague en Dinamarca - Foto @mundukos

Copenhague en Dinamarca – Foto @mundukos

¿Qué implican estas medidas?

La vacunación comienza a facilitar los viajes, sin embargo, se mantienen las medidas sanitarias ya bien conocidas como: uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos, tomas de temperatura, etc.

¿Qué vacunas acepta Estados Unidos?

A pesar de ser uno de los países del mundo que más vacunas ha aplicado, aún no permite el certificado de vacunación como sustituto a otros requisitos de viaje. Es de esta forma que, vacunado o no, debes seguir presentando prueba PCR o de antígenos a tu llegada al país.  Si quieres saber qué necesitas presentar para viajar a EUA aquí encuentras los requisitos.

prueba covid para viajar a EUA

¿Los certificados de vacunación son nuevos?

No. Por años se han solicitado certificados de vacunación para viajar a ciertos países. Sin embargo, lo nuevo en 2021 es que será digital.  Esto implica nuevos problemas de privacidad y accesibilidad. Ya hay algunas propuestas concretas y puedes conocerlas aquí. 

¿No puedo viajar si no cuento con vacuna?

La mayoría de los países que permiten presentar el certificado de vacunación para viajar, también permiten que viajeros no vacunados ingresen. Sin embargo, deben de presentar otros requisitos que ya son comunes como: pruebas PCR y cuarentenas.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: