Requisitos para viajar a Alemania en 2021

Desde junio 2021 ya es posible viajar a Alemania con ciertas condiciones que dependerán de tu país de residencia. Visité el país en noviembre 2021 y aquí el panorama actual.

Viajar a Alemania desde un país seguro 

Los residentes de la lista de países considerados seguros pueden viajar  a Alemania sin importar su estado de vacunación ni su motivo de viaje. Actualmente encontramos países como  Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.  Sin embargo, la prueba de la vacunación, la prueba de la recuperación de COVID-19, o un resultado negativo de la prueba siguen siendo necesarias para la entrada por vía aérea.

Los residentes de otros países que no están en la lista segura pueden ingresar por motivos esenciales sin importar su estado de vacunación. Esto incluye a parejas de alemanes. 

👉 Detalles de la lista de países seguros para Alemania: https://reopen.europa.eu/es/map/DEU/7002

Viajar a Alemania desde un país no seguro 

Mientras que los vacunados de países no seguros (con dosis aceptadas por el gobierno de Alemania) pueden viajar sin importar su motivo de viaje.  Deben haber  transcurrido 14 días desde la segunda dosis de una vacuna  aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (o dosis única para Janssen/Johnson&Johnson). Las vacunas aprobadas por EMA son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En este caso encontraríamos a países como México o Costa Rica. 

⚠️ Importante: Una persona se considera residente de un país si tiene su domicilio o residencia habitual en él.

¿Qué pasa si viajo desde un país de la Unión Europea? 

Todos los viajeros que entren en este país deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa, una prueba de vacunación o una prueba de infección pasada. La documentación debe presentarse en alemán, inglés, francés, italiano o español.

¿Pase sanitario para atracciones? 

Es necesario presentar una prueba de vacunación o de antígenos para ingresar a restaurantes, bares y atracciones. 

Desde octubre las pruebas tienen costo en Alemania para los no residentes: 

  • El costo de la prueba de antígenos es de 14.99 euros 
  • El costo de la prueba PCR es de 49.99 euros 

 

Requisitos para viajar a Alemania desde México

El requisito principal para viajar a Alemania desde México es estar vacunado. Las autoridades alemanas dan acceso a los mexicanos que puedan comprobar que están vacunados, es decir, esquema completo, con alguna de las vacunas autorizadas por al Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las vacunas autorizadas por la EMA para viajar a Europa son:

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen)

Los mexicanos vacunados que quieran ingresar a Alemania podrán hacerlo después de que hayan pasado 14 días de la aplicación de la única o segunda dosis de la vacuna, según sea el caso.

Es importante que para el momento de tu viaje cuentes con el certificado que acredita que estás totalmente vacunado porque, como en el caso de países como España, vas a necesitar este documento.

Si viajas con niños menores de 12 años basta con que su mamá, papá o tutor legal tenga el esquema de vacunación completo.

¿Cómo consigo el Certificado Covid de México?

Si te vacunaste en México puedes descargar el descargar en Certificado Covid emitido por la Secretaría de Salud en un sitio web. Este mostrará su tu esquema está completo y, en caso de solo tener una dosis de alguna vacuna, solo contará con información de esta.

Si te vacunaste en Estados Unidos tu certificado es el documento que te dieron después de aplicarte la vacuna. Sí, aunque esté escrito a mano.

¿Se necesita visa para viajar a Alemania?

No, si tu estancia es menor a 90 días y el motivo de tu viaje es por turismo. Las personas que visitan Alemania con la finalidad de trabajar, es decir, ejercer una actividad remunerada sí deben contar con una visa de trabajo emitida por el gobierno del país y este trámite se realiza a través de los consulados alemanes del país del que seas originario.

Más información: reopen.europa.eu 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: