Madrid: guía de viaje

Madrid es la capital de España y se trata de una de las ciudades con más museos, cultura e historia de Europa. Además, no es tan costosa como otras ciudades de su continente, lo que la convierte en un destino ideal.

Información básica

Ubicación. Madrid se encuentra en la zona centro de la península ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles.

Moneda. La moneda es el euro y aunque las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas, es recomendable llevar efectivo para pequeñas compras. Siempre es recomendable llevar billetes de 20 y 50 euros y evitar los de 100 y 500 euros que son más difíciles de cambiar.
Visa. Ciudadanos mexicanos no requieren visa para visitar Madrid ni ninguna ciudad de España por periodos menores a 90 días. Si quieres saber todos los requisitos migratorios clic aquí.

Parque del Retiro en Madrid - Foto Mundukos

Parque del Retiro en Madrid – Foto Mundukos

¿Dónde me hospedo en Madrid?

Si estás pensando en visitar la capital de España, el mejor lugar para hospedarse será en el centro de Madrid que concentra las principales atracciones turísticas de interés para sus visitantes. Tendrás una ubicación muy buena si tu hotel está en los alrededores de la famosa Plaza del Sol. A unos pasos se encuentran El Museo del Prado, El Parque del Retiro, El Palacio Real, La Plaza Mayor, La Plaza Santa Ana, El Museo Thyssen Thyssen-Bomemisza y El Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Recomendaciones y hospedajes aquí. 


Booking.com

¿Cómo llegar a Madrid?

A Madrid puedes llegar en avión, tren o autobús. El Aeropuerto de Barajas es el aeropuerto de la ciudad que en sus 4 terminales recibe vuelos nacionales e internacionales. Se encuentra a menos de 1 hora del centro de la ciudad y se conecta por autobuses públicos, aerobuses y metro. Si quieres saber cómo moverte del aeropuerto al centro de la ciudad de Madrid clic aquí.

Tarjeta de transporte en Madrid - Foto Mundukos

Tarjeta de transporte en Madrid – Foto Mundukos

Si prefieres el tren porque viajas de alguna ciudad cercana, la estación principal de trenes es la de Atocha. Se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a unos pasos de los principales museos, por lo que es muy cómoda para moverte. Finalmente, está la opción de los autobuses.

Tip de viaje. Si quieres saber cómo llegar de Barcelona a Madrid o viceversa clic aquí.

¿Cómo ir de Madrid a Barcelona?

¿Cómo ir de Madrid a Barcelona?

¿Qué ver en Madrid?

Entre plazas, palacios, parques y museos en Madrid hay muchísimo que hacer, pero a continuación lo básico que no te deberías perder. Aquí puedes encontrar a detalle los imperdibles de Madrid. 

  1. Palacio Real de Madrid: se trata de la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no viva ahí.  Es uno de los palacios más espectaculares de Europa con casi el doble de extensión del Palacio de Buckingham o del Palacio de Versalles. La tarifa básica ronda entre los 11 y 13 euros, dependiendo de la temporada. También hay opciones y horarios para visita gratuita.
  2. Museo Nacional Del Prado: uno de los museos más visitados del mundo. La entrada general tiene un costo de 15 euros y las visitas gratuitas son las dos últimas horas de cada día para todos los visitantes.
  3. Parque del Retiro: 125 hectáreas de naturaleza y tranquilidad en el centro de Madrid.
  4. Puerta del Sol: no se trata de una puerta como tal, sino de una de las plazas más emblemáticas de Madrid y de España. Es famosa por tener la escultura del Oso y el Madroño, por ser el Kilómetro Cero y tener el famoso reloj donde se dan las campanadas de año nuevo.
  5. Plaza Mayor: ubicada en el Centro de la ciudad a solo unos pasos de la Puerta del Sol y del Mercado de San Miguel. Tiene 10 accesos y aunque solo tiene dimensiones de 129 metros por 94 metros, es uno de los lugares con más historia de la ciudad.
  6. Puerta de Alcalá: es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid y uno de los símbolos de la ciudad.
  7. Museo Nacional Reina Sofía: famoso por tener algunas de las obras más importantes de grandes artistas españoles del siglo XX como Picasso, Dalí y Miró.  La entrada cuesta entre 8 y 10 euros (dependiendo si la compras en línea o en taquilla). Se puede visitar gratis los lunes, miércoles y sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 13:30 – 19:00 horas.
  8. Templo de Debod: un edificio del antiguo Egipto, donado por el gobierno de ese país, y que actualmente está en el centro de Madrid. Se puede visitar gratis de martes a domingo de 10 a 20 horas.
  9. Gran Vía: se trata de una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Y aunque ha tenido sus épocas de gloria y de decadencia, recientemente ha sido remodelada y se han ampliado sus áreas peatonales.
  10. Estadio Santiago Bernabéu: el estadio del equipo de futbol Real Madrid. Puedes visitarlo de diferentes formas: durante los partidos, en visita guiada o comiendo en alguno de los restaurantes con vista al campo.
Estadio Santiago Bernabeu - Foto Mundukos

Estadio Santiago Bernabeu – Foto Mundukos

¿Cuánto tiempo dedicar a Madrid?

De 3 a 5 días son ideales para dedicar a Madrid, sobre todo si estás interesado en realizar alguna escapada a una ciudad cercana como Toledo o Segovia.

Estatua del Oso y el Madroño en Madrid España – Foto Mundukos

¿Dónde comer en Madrid?

Madrid, como buena capital, se encuentra llena de muchas y muy buenas opciones para comer. Desde lo más clásico como churros o un bocadillo de calamares hasta los platillos más sofisticados. A continuación una lista de opciones básicas para comer en Madrid.

  • Los mercados Gourmet son excelentes lugares para probar la comida típica española. No son la opción más económica pero sin duda debes darte una vuelta por estos. El mercado de San Miguel en el centro es uno de los más famosos y bonitos.
  • Para probar un bocadillo de calamares, los lugares más clásicos los vas a encontrar a los alrededores de la Plaza Mayor. Específicamente es famoso el bar de La Campana. 

Bocadillo de calamares típico de Madrid – Foto Mundukos

  • Si buscas un bocadillo de jamón serrano, el Museo del Jamón es uno de los lugares típicos y aunque es turístico sus precios son económicos con opciones desde el euro.
  • Si tu presupuesto es muy limitado, te recomiendo la cadena de restaurantes 100 Montaditos. Tienen opciones de bebidas y alimentos desde 1 euro.   No esperes la mayor calidad, sería el equivalente a la comida rápida española, pero si tu cartera no te permite más opciones es mucho mejor algo local que una parada en algún Burger King o McDonalds.

¿Dónde compro las entradas y tours?

A continuación te dejo más alternativas de tours y excursiones. Recuerda que si compras a través de estos links tu compra es 100% seguro.

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme