La ruta del arte, vino y queso en Querétaro

¿Sabías que Querétaro tiene más de 20 viñedos y once queserías? Pues sí y sus productos son tan buenos que incluso ya existe la ruta del arte, queso y vino. Se trata de un recorrido por las carreteras del estado y, por supuesto, estamos hablando de toda una experiencia para el paladar.

Existen muchas formas de hacer la ruta, tours de solo unas horas y otros de días, hay algunos organizados y también lo puedes hacer por tu cuenta. Aquí te explico todo lo que necesitas para armar tu propia ruta, pero antes comencemos por algunos datos básicos del estado.

Querétaro: guía de viaje

👉 Tip de viaje: en mi último viaje realicé  el tour de Vinicultor por un día en El Marqués, aquí costos y detalles.

La zona: sus viñedos y queserías

Desde Aguascalientes hasta Querétaro, se encuentra una zona semidesértica que tiene las condiciones ideales para la producción del vino y queso. Para muchos Tequisquiapan es el epicentro de la ruta del Arte, Queso y Vino, sin embargo también se puede tomar como base de visita pueblos como Bernal (famosa por su peña de 288 metros de altura) y la misma ciudad de Santiago Querétaro.

En el siguiente mapa están señalizados los principales viñedos y queserías, así como las recomendaciones de hospedaje.

Los principales viñedos de Querétaro

Los viñedos más populares de la ruta ofrecen visitas guiadas los fines de semana y, algunos, incluso durante toda la semana. La visita consiste en descubrir cómo se produce el vino: desde el cultivo de la uva, hasta la producción, la visita a las barricas y, por supuesto, la degustación. También es una muy buena oportunidad para comprar vino, ya que de esta forma consigues los precios de fábrica.

Viñedo San Juanito en Tequisquiapan Querétaro- Foto Mundukos

Viñedo San Juanito en Tequisquiapan Querétaro- Foto Mundukos

Puerta del lobo

Uno de mis viñedos favoritos y es que éste combina vinos, buena comida y haciendas. De hecho, es uno de esos sitios ideales para organizar bodas y sesiones de fotos. Si vas de visita tiene una actividad que se llama Vid, vida y tierra que te recomiendo mucho. Consiste en conocer cómo se hace el vino, desde el viñedo hasta el embotellado. Lo mejor es que puedes tú embotellar tu propio producto y realizar tu botella conmemorativa.

Hacienda Puerta del lobo - Foto Mundukos

Hacienda Puerta del lobo – Foto Mundukos

Viñedo San Juanito

Ubicado en Tequisquiapan, es uno de los viñedos más jóvenes de la región, con cerca de 10 años de historia. En poco tiempo ha ganado reconocimiento haber obtenido cerca de 30 premios internacionales para sus vinos. Ofrece visitas guiadas los fines de semana desde 280 pesos, de los cuales 150 pesos sirven de crédito para comprar vino.

Viñedo San Juanito en Tequisquiapan Querétaro – Foto Mundukos

Finca Sala Vivé Freixenet México

Un clásico cuando hablamos de vino en Querétaro. Ubicado a solo 20 minutos de Tequisquiapan. Recorridos:   Lunes a Viernes: 11:00,  12.00, 13:00 15.00 y 16:00 hrs. Sábado y domingo:  Cada hora,  de 11:00 a 16:00 hrs.

Cata de vino en Querétaro - Foto Mundukos

Cata de vino en Querétaro – Foto Mundukos

Los Rosales 

En pleno corazón de Tequisquiapan, Querétaro se trata de uno de los viñedos más visitados de la ruta. Tiene recorridos todos los días de las 11 a las 17 horas.

Bodegas de Cote

El viñedo más moderno y más nuevo de la región. Se caracteriza por tener una de las vendimias más exclusivas de la región.

Viñedo De Cote en Querétaro - Foto @Mundukos

Viñedo De Cote en Querétaro – Foto @Mundukos

Vinos del Marqués

A solo 30 minutos de la Ciudad de Querétaro y a una altura de entre los 2000 metros sobre el nivel del mar encontramos este viñedo, que fue el primero en el Valle del Marqués. Ofrece degustaciones que van desde los 200 MXN (10 USD). Más información en su sitio web oficial. 

La Redonda

A 15 minutos de Tequisquiapan, ofrece visitas de lunes a viernes  a partir de las 11:00 a.m. y hasta las 4:00 pm. cada hora; mientras que los sábados y domingos hasta las 5:o0 pm.

Hacienda Atongo

No solo cuenta con viñedos sino con muchísima historia, ya que se trata de una hacienda que data de 1651. Además de recorridos por los viñedos aquí puedes realizar una comida maridaje en su restaurante 1651.

Viñedos del Polo

Sus viñedos y su propia vinícola tienen cuatro variedades de uva: para vinos tintos y rosados tienen Cabernet Sauvignon y Tempranillo, mientras para vinos blancos tienen Macabeu y Xarel-Lo, de donde emergen las etiquetas «Estampida» , propia de Viñedos del Polo para sus variedades de rosado y tinto.

Puedes visitarlo previa reservación y realizar un recorrido básico por sus viñedo y la vinícola,  con explicación y degustación.

Horario: sábados y domingos de 11:00 am – 5:00 pm

Viñedos Azteca

Recorridos sábados y domingos a las 11:00, 13:00 y 15:00 hrs.

Finca Ancestra

Ubicada en el municipio de El Marqués, Finca Ancestra es una hacienda y viñedo en Querétaro.

Las principales queserías de Querétaro

Si lo que buscas es conocer todo el proceso de la producción del queso e, incluso, preparar el tuyo, puedes visitar alguna de las 11 queserías de la región. Aquí algunas de las principales.

  • Rancho Santa Marina. No solo se trata de una degustación de queso, sino hasta talleres de pizza y pan, y capacitación sobre cómo tener tu propio huerto. Este rancho que se caracteriza por tener productos 100% orgánicos.
Rancho Santa Marina en Querétaro - Foto Mundukos

Rancho Santa Marina en Querétaro – Foto Mundukos

  • Finca Vai. Otra quesería muy popular, donde puedes realizar tu propio queso y llevártelo a casa. Como en Rancho Santa María puedes experimentar desde la granja hasta el proceso final.
  • Quesos Pardales
  • Quesos La Serpentina

Tip de viaje. Las queserías se vuelven sitios ideales para visitar con niños. Y es que no solo se trata de la degustación sino de conocer el proceso desde la misma granja y tener contacto con los animales.

¿Es seguro realizar la ruta del Queso y Vino actualmente?

En tiempos actuales, el  enoturismo o turismo enológico representa una buena opción debido a que se realiza al aire libre, en espacios grandes y en pequeños grupos. Los viñedos de Querétaro ya cuentan con medidas sanitarias que garantizan que sea segura tu visita.

¿Dónde hospedarme para hacer la ruta del Queso y Vino?

A pesar de que hay tours de un solo día, sin duda vale la pena por lo menos una noche en Querétaro cuando realizas esta ruta.

Una de las mejores opciones de hospedaje es en Tequisquiapan, pueblo mágico considerado el epicentro de la ruta. Aquí te recomiendo el Hotel Boutique La Herencia, ubicado a solo 9 km del viñedo Los Rosales y  con habitaciones desde los 2 mil pesos mexicanos. Más información y reserva aquí.

Otra opción para hospedarte es en el pueblo de Bernal, uno en el que además tendrás la oportunidad de subir el tercer monolito más grande del mundo. Aquí te recomiendo la Casa Mateo Hotel Boutique, un hospedaje ideal para parejas o familias. Esta en el centro de la ciudad y tiene habitaciones desde los 2 mil pesos mexicanos. Más información y reserva aquí.

Desayuno en el hotel Casa Mateo en Bernal Querétaro - Foto Mundukos

Desayuno en el hotel Casa Mateo en Bernal Querétaro – Foto Mundukos

Si prefieres hospedarte en la capital de estado, Santiago de Querétaro, te recomiendo dos opciones. Para escapadas románticas o viajeros que buscan una experiencia exclusiva, pueden alojarse en el hotel y spa Doña Urraca, ubicado en el corazón de la ciudad. Más información y reserva aquí.

Doña Urraca Hotel & Spa - Foto del hotel

Doña Urraca Hotel & Spa – Foto del hotel

Si prefieres quedarte un poco alejado del bullicio del centro, pero estar bien conectado una opción es el City Express Querétaro ubicado en la Autopista Mexico – Querétaro. Esta fue mi alternativa en mi último viaje. Las habitaciones dobles con desayuno incluido cuestan desde  800 MXN. Detalles y reserva aquí. 

City Express Querétaro - Foto Mundukos

City Express Querétaro – Foto Mundukos

Y si tu presupuesto es ajustado, la capital de Querétaro tiene muy buenos hostales. Una alternativa en el centro de Querétaro con habitaciones privadas y compartidas. La ubicación, la comodidad de sus habitaciones y la atención del personal son las tres características más valoradas por los viajeros. Más información y reserva aquí. 

Para más opciones de hospedaje busca tus fechas en el siguiente buscador.



Booking.com

¿Cuánto cuesta hacer una ruta de Vino y Queso?

La ruta del Queso y Vino en Querétaro tiene la ventaja de que puede ser tan costosa o económica como gustes. Y es que todo dependerá de las actividades que decidas realizar.  A continuación algunos ejemplos:

  • Una cata en el Viñedo del Marqués tiene un costo desde los 200 MXN.
  • La ruta de un día con duración de 11 horas de Vinicultor por un día tiene un costo de 1650 MXN. Incluye hasta botella conmemorativa, degustación y comida maridaje.
  • Una ruta entre haciendas y viñedos con degustación con duración de 4 horas en Del Marqués tiene un costo de 440 MXN.

 

¿Cuándo hacer la ruta?

La ruta del Arte, Queso y Vino está disponible durante todo el año, sin embargo, es justo entre abril y septiembre cuando encontrarás el mejor clima y algunas de las mejores fiestas. En estos meses los viñedos realizan sus vendimias, en donde puedes realizar actividades como el pisado de las uvas.

 

View this post on Instagram

 

¡A hacer vino! #travel #queretaro #mexico #viajamexico

A post shared by Mundukos (@mundukos) on

En resumen…

Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro - Mundukos

Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro – Mundukos

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 3.711 times, 1 visits today)