Chichen Itzá es una de las 7 maravillas del mundo y está ubicada en el estado de Yucatán en México. Se trata de un sitio arqueológicos más visitados y populares así que si quieres organizar tu visita aquí te explico todo lo que necesitas saber con los costos actualizados a 2024.

👉 Si prefieres un video sobre cómo es visitar Chichen Itzá, puedes consultarlo aquí. 
🚗  Tour para visitar Chichen Itzá desde Mérida disponible aquí 

👉 Si prefieres realizar la visita con un tour, Grupo Xcaret es una de las empresas más reconocidas y seguras para comprar tours en la Rivera Maya. Puedes reservar tu tour aquí.

¿Cómo llego a Chichen Itzá por mi cuenta?

Llegar a Chichen Itzá es muy fácil, ya que se encuentra a un par de horas en automóvil de distintas ciudades de México como Cancún o Mérida. Dos opciones que cuentan con aeropuertos internacionales por lo que podrías buscar un vuelo a alguna de estas ciudades y desde ahí complementar con transporte terrestre.

Desde Cancún, Mérida, Tulum o Valladolid, llegar a Chichen Itzá es muy fácil por tu cuenta. Puedes ir en automóvil, también hay autobuses directos, colectivos y taxis. Una de las opciones más seguras y económicas para ir a Chichen Itzá por tu cuenta es tomar un autobús, la empresa ADO cuenta con esta ruta y puedes comprar tus boletos en su sitio web oficial. Te recomiendo hacerlo con antelación para asegurar tu sitio en el autobús y conseguir mejor precio ya que puedes conseguir descuentos hasta del 50% 👉 www.ado.com.mx

  • Desde Valladolid son 50 minutos y 125 MXN en ADO / Aproximadamente 6 USD. Aunque por la cercanía de este destino también encontrarás muchos colectivos que no tienes que reservar con antelación, solo considera que no son el medio de transporte más cómodo.
  • Desde Mérida, Yucatán el trayecto es cercano a 2 horas y el costo es de 164 MXN o 8 USD.
  • Desde Cancún son más de 3 horas  y el costo es de  414 MXN en ADO / Aproximadamente 20 USD
  • Desde Playa del Carmen son 3 horas y 40 minutos y el costo es de 386 MXN en ADO / Aproximadamente 18 USD

MUY IMPORTANTE. Verifica la disponibilidad de tu ruta ya que no hay todos los trayectos todos los días.

👉 Si prefieres un  tour irás con un horario establecido, pero tendrás la ventaja de tener un guía todo el tiempo. Puedes contratar tour desde Mérida aquí. 

¿Cuánto cuesta visitar Chichen Itzá en 2024?

La entrada tiene un costo general para extranjeros de 614 MXN / 37 USD. Mientras que los mexicanos, con identificación oficial, tienen que pagar 272 MXN o menos de 15 USD. El acceso a las Zonas Arqueológicas es libre todos los días para profesores, estudiantes, adultos mayores, niños (hasta 12 años), jubilados, investigadores del INAH con credencial vigente.

Los nacionales entran gratis los domingos a Chichen Itzá

Si eres mexicano y tu itinerario lo permite, te puedes ahorrar 90 pesos de la entrada si visitas el lugar en domingo.

Si no pagas, no hagas la fila

Un error muy común que encontré entre los mexicanos que no necesitaban pagar era que se formaban en la fila de la taquilla. Si tienes derecho a la entrada gratuita dirígete directamente a recoger tu boleto, que es delante de las taquillas normales.

No hay sitio web oficial para comprar el boleto para Chichen Itzá

Chichen Itzá no cuenta con sitio web oficial para comprar tus entradas y no es necesario comprarlo con antelación, encontrarás lugar el día de tu visita en taquilla.  A pesar, de esto sí hay algunos intermediarios que te pueden evitar hacer la fila a tu llegada y aquí te dejo una alternativa segura para comprar tu entrada.

Pero esta opción solo es recomendada para extranjeros, ya que no hay descuento para nacionales.

¿En qué horario visitar Chichen Itzá?

El horario de visita  es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.  El cierre de taquillas y accesos a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30. Sin embargo lo recomendable es llegar a primera hora para evitar los grandes grupos de viajeros que llegan en los tours sobre las 10 de la mañana.  También hay espectáculos nocturnos. El sitio web oficial informativo es: https://www.inah.gob.mx/zonas/146-zona-arqueologica-de-chichen-itza

Arma tu ruta o ve con un guía

Visitar Chichen Itzá con guía es recomendable pero NO es obligatorio. No caigas en estafas, es tu decisión contratar a alguien o visitarlo por tu cuenta. Si no vas con guía es importante que consigas un mapa con algo de información para saber qué estás viendo y sobre todo dar un orden lógico a tu visita.

Visita a Chichen Itzá - Foto Mundukos

Visita a Chichen Itzá – Foto Mundukos

Información básica para visitar Cancún

✈️ ¿Cómo voy del aeropuerto de Cancún al hotel?
🏨 ¿Dónde me hospedo en Cancún? 
🏖️ Compra tus tours para visitar Cancún y alrededores aquí. 
📍 ¿Prefieres una ruta completa por la Península de Yucatán? Aquí te explico

Refréscate en un cenote

¿Visitaste Chichen Itzá y ya piensas volver a la ciudad en la que te hospedas? Antes de irte te conviene pasar y refrescarte a algún cenote.

El Cenote Ik Kil, la parada obligada de los que van a Chichen Itzá porque está sólo a 3 kilómetros de distancia. Pero hay muchas otras alternativas cercanas al sitio arqueológico.

Otra alternativa es combinar la visita con el pueblo mágico de Valladolid, donde también encontrarás varios cenotes.

Lleva agua y protección para el calor

Tanto al Cenote Ik Kil, como al sitio arqueológico de Chichen Itzá es recomendable que lleves agua durante toda la visita para evitar que te deshidrates y la visita sea más placentera. El calor en la península de Yucatán puede llegar a ser sofocante. Puedes llevar líquidos en envases de plástico, mientras que latas y envases de vidrio están prohibidos.

Consejos para visitar Chichen Itzá - Foto Mundukos

Consejos para visitar Chichen Itzá – Foto Mundukos

Ve preparado, pero no lleves nada prohibido

Aunque podrás encontrar prácticamente de todo en las tiendas dentro y a los alrededores de Chichen Itzá, los costos son más elevados que en tiendas regulares. No olvides zapatos cómodos, sombrero o gorra, lentes de sol, bloqueador solar (biodegradable si piensas después visitar un cenote), y algo de dinero en efectivo para propinas y pequeñas compras.  En tiempos actuales de pandemia, tampoco olvides el cubrebocas.

Por otra parte, no lleves banderas (están prohibidas), armas (incluso los cortaúñas pueden considerarse armas), pirotecnia, vestidos de novia (las sesiones están prohibidas).  Es permitido grabar con cámaras de celulares, pero si llevas una cámara GoPro o similar, puedes grabar pero pagando los 50 MXN de los derechos. Los tripiés y equipo profesional sí están prohibidos.

Chichen Itzá - Foto Mundukos

Chichen Itzá – Foto Mundukos

Tip extra. ¿Llevas equipaje?

No hay problema si viajas con equipaje o llevas algún artículo prohibido, hay consigna de equipaje en el sitio arqueológico para dejar tus objetos desde 50 MXN / 2.5 USD.

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: