Playas y otros lugares sin sargazo en el Caribe Mexicano

¿Llegaste a Cancún y sus alrededores y te encontraste con el terrible sargazo? Aquí algunas alternativas para que esta alga no arruine tu viaje. Pero comencemos con qué es el sargazo y por qué no es recomendable nadar cuando se encuentra en las playas.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macrogalga que comenzó a llegar al Caribe Mexicano masivamente hace menos de 10 años. De acuerdo con la Semarnat, su existencia es vital para el funcionamiento de ecosistemas marinos. Sin embargo, en exceso puede ser peligroso ya que puede llegar a ser tóxico. Además, provoca un olor fétido que proviene de los gases que suelta el sulfuro de hidrógeno, de acuerdo con información del instituto Gulf and Caribbean Fisheries (Información de Milenio).

¿Cuándo hay sargazo en Quintana Roo?

El sargazo llega al Caribe mexicano en abril y se extiende hasta septiembre. Por lo que fuera de esos meses no debes preocuparte por esta alga.

Isla Pasión en Holbox - Foto Mundukos

Isla Pasión en Holbox – Foto Mundukos

Playas  sin sargazo en Quintana Roo

Desde el punto de vista turístico, es importante que sepas que no todas las playas se ven afectadas de la misma manera por el sargazo. La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo es una ONG que se encarga de monitorear a esta alga y que puede ser clave para organizar tu viaje. Tiene un semáforo de sargazo, que actualiza periódicamente,  y que te permite detectar en qué áreas hay más o menos sargazo. Las novedades las puedes encontrar en su página de Facebook.

En el verano 2021 las áreas sin sargazo o con poca cantidad son:

  • Holbox
  • Punta Cocos
  • Punta Mosquito
  • Isla Contoy
  • Isla Blanca
  • Costa Mujeres

También es importante que consideres que islas como Cozumel o Isla Mujeres solo se ven afectadas en un área, pero pueden ser visitadas.

Finalmente, queda sumar algunas otras áreas que puedes visitar sin sargazo como los parques Xcaret, la laguna de Bacalar, los cenotes y, por supuesto, los sitios arqueológicos.

Visita a Isla Contoy desde Cancun – Foto Mundukos

Playas con sargazo en Quintana Roo

En contraparte, en Tulum, zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen encontraremos algunas de las playas más afectadas por el sargazo.

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 283 times, 1 visits today)