Tulum: guía de viaje 2021

Cenotes, ruinas mayas y una playa que enamora hasta a aquellos que se dicen no amantes del mar, es lo que puedes encontrar en Tulum. Se trata de un pequeño paraíso en la Rivera Maya, a aproximadamente 2 horas de las ciudades yucatecas de Cancún o de Valladolid, por lo tanto, llegar es sumamente fácil.

¿Cómo llego a Tulum?

  • A Tulum puedes llegar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, el autobús de ADO tiene parada en el aeropuerto y te dejará en el centro de Tulum por 300 MXN / 15 USD por trayecto. El camino es de aproximadamente 2 horas.
  • Desde Playa del Carmen a Tulum el tiempo del trayecto en autobús será de aproximadamente una hora y un costo de 100 MNX / 5 USD.  Un transfer privado o un taxi rondarán sobre los 1500 MXN o 75 USD por trayecto. Con la ventaja que te pueden llevar de hotel a hotel.

👉 Tip de viaje. Si no buscas alojarte en Tulum y solo quieres descubrirlo en un día, puedes contratar un tour desde Cancún o Playa del Carmen desde 32 USD. Más detalles aquí.

Sitio arqueológico de Tulum - Foto Mundukos

Sitio arqueológico de Tulum – Foto Mundukos

¿Cómo voy de Tulum a la zona hotelera?

Llegar al centro de Tulum es sencillo y económico, ir a la zona hotelera de Tulum no tanto. El costo del taxi desde el centro hasta los hoteles de la zona de playa tiene un costo de 300 MXN por trayecto, aunque se trate de menos de 30 minutos (todo dependerá de la ubicación de tu hotel).  La opción más barata sería tomar el colectivo por menos de 20 MXN pero con la desventaja de que muchos no te aceptarán si viajas con maleta.

Hotel Selina Los Lirios en Tulum

Hotel Selina Los Lirios en Tulum

¿Qué ver en Tulum?

Tulum es el nombre del pueblo mágico de Quintana Roo, pero también del sitio arqueológico que se encuentra en éste. Sin duda, esta es la principal atracción y lo que no te puedes perder. La zona arqueológica de Tulum es única en su tipo si consideramos que tiene playa. Así que la experiencia encanta no sólo a los amantes de la arqueología e historia, sino a cualquiera que guste disfrutar de arena blanca y aguas cristalinas (Importante: en tiempo de sargazo o si hay mal clima esta área la encontrarás cerrada).

Si esto no es suficiente, a solo unos 5 minutos caminando de la zona arqueológica encontrarás la primera entrada a la playa de Tulum, una de acceso libre así que sólo tienes que pagar por los servicios que ocupes.

Cenotes en Tulum

En cuanto a los amantes de los cenotes en Tulum encontrarán el paraíso. A sólo unos minutos del centro pueden encontrar algunos de los más importantes: Calavera (a 1.7 km), Gran Cenote  (a 3.7 km), Cristal (a 4 km), Escondido (a 4 km) y Dos Ojos (a 14.1 km).

Lugares Instagram en Tulum

A esto hay que sumar que cada vez más restaurantes, hoteles  y otros sitios que se han vuelto realmente populares en Instagram, por lo que muchos los incluyen entre lo que hay que ver en Tulum. Algunos son:

  • Escultura de Ven a la Luz (foto): QROO 15, Tulum Beach, Q.R.
  • Letras Cervecería Tulum
  • Hotel Selina: Carr. Tulum-Boca Paila Km. 7.5, Tulum Beach, Zona Hotelera.
  • Hotel Azulik: Carretera Tulum – Punta Allen KM 5, Zona Hotelera
  • I Scream Bar: Tulum Beach, 77766 Tulum, Q.R.
  • Letrero Follow That Dream: Carretera Tulum – Boca Paila, Zona Hotelera Tulum Km 8.5, Tulum, Quintana Roo México 77780

¿Dónde hospedarse en Tulum?

Existen dos grandes opciones en Tulum: playa y pueblo (centro). Cada una tiene ventajas y desventajas, pero podríamos destacar el precio. Por lo general, las opciones en la playa son más costosas que en el pueblo cuando hablamos de hospedajes del mismo nivel.

En mi último viaje me alojé en Selina Los Lirios Tulum donde encuentras habitaciones dobles desde los 2 mil MXN o 100 USD.  Puedes encontrar más detalles y costos aquí. 

Si quieres saber opciones de hospedaje y más sobre estas áreas clic aquí para ver mi texto de dónde hospedarse en Tulum. 

Habitación privada de hostal Amorcito Corazón - Foto Mundukos

Habitación privada para tres personas en el hostal Amorcito Corazón – Foto Mundukos

Costos

  • La entrada a la zona arqueológica de Tulum es de 80 pesos mexicanos para nacionales y extranjeros.
  • La playa es pública por lo que no tienes que pagar más que por los servicios que solicites.
  • Un recorrido de una hora en lancha que incluye snorkel cuesta entre 250 y 600 pesos, dependiendo de con quién contrates y qué servicios incluya.
  • La entrada a los cenotes varía, pero va de 100 a 300 MXN.
  • Rentar una bicicleta varía dependiendo del tiempo y el lugar, pero en el hostal Amorcito Corazón, la rentaban por 24 horas en 100 MXN.
  • Los colectivos cobran por distancia, pero si vas del centro de la ciudad a las ruinas o la playa el costo es de 20 pesos por trayecto.
  • Para comer hay opciones de todos precios, pero normalmente en el pueblo encontrarás las opciones más económicas y en la zona de playa las más costosas.

¿Qué moneda llevar?

Si bien en algunos lugares te pueden llegar a aceptar dólares americanos, lo mejor es llevar pesos mexicanos y en efectivo. En muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito, así que es mejor llevar el dinero preparado y si por alguna razón no pudiste encontrarás cajeros de los principales bancos mexicanos en el centro, específicamente en la estación de ADO hay alternativas.

Playa en ruinas de Tulum - Foto Mundukos

Playa en ruinas de Tulum – Foto Mundukos

¿Cómo moverse?

Dentro de Tulum la bicicleta es una de las alternativas más prácticas para moverte y si no quieres caminar, otra opción son los colectivos que funcionan bastante bien y los puedes tomar para ir desde el centro a la playa o a algún cenote, o bien, para llegar a destinos cercanos como Playa del Carmen o Akumal.

Mini – guía de Tulum

Mini guia para viajar a Tulum – Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.226 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
4 Comments
más antiguo
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ALMA ROCIO GARCIA AGUILAR
ALMA ROCIO GARCIA AGUILAR
1 year ago

HOLA, LA ENTRADA A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CUÁNTO ES? Y OTRA PREGUNTA, PUEDO LLEGAR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA EN AUTOBUS TAMBIÉN?

Rocio
Rocio
6 days ago

Muchas gracias por este post actualizado de Tulum me sirve bastante porque en dos semanas estaré por allá y seguiré todos tus consejos! Eres la mejor gran as por todo tu contenido!