Tulum - Foto con drone de Mundukos

Tulum: guía de viaje

Cenotes, ruinas mayas y una playa que enamora hasta a aquellos que se dicen no amantes del mar, es lo que puedes encontrar en Tulum. Se trata de un pequeño paraíso en la Rivera Maya, a aproximadamente 2 horas de las ciudades yucatecas de Cancún o de Valladolid, por lo tanto, llegar es sumamente fácil.

En el centro del pueblo puedes encontrar prácticamente todos los servicios: banco, supermercado, restaurantes y por supuesto, la estación de autobús. Sin embargo, sus tesoros se encuentran a las afueras, a unos cuantos kilómetros y a menos de 30 minutos de trayecto.

Playa en ruinas de Tulum - Foto Mundukos

Playa en ruinas de Tulum – Foto Mundukos

Sólo necesitas 4 kilómetros de trayecto para llegar a la zona arqueológica de Tulum, única en su tipo si consideramos que tiene playa. Así que la experiencia encanta no sólo a los amantes de la arqueología e historia, sino a cualquiera que guste disfrutar de arena blanca y aguas cristalinas.

Si esto no es suficiente, a solo unos 5 minutos caminando de la zona arqueológica encontrarás la primera entrada a la playa de Tulum, una de acceso libre así que sólo tienes que pagar por los servicios que ocupes; eso sí no esperes la infraestructura de playas como las de Cancún, aquí hay pocos negocios, por lo que es mejor ir preparado con protector solar, alimentos y bebidas.

En cuanto a los amantes de los cenotes en Tulum encontrarán el paraíso. A sólo unos minutos del centro pueden encontrar algunos de los más importantes: Calavera (a 1.7 km), Gran Cenote  (a 3.7 km), Cristal (a 4 km), Escondido (a 4 km) y Dos Ojos (a 14.1 km)

¿Dónde hospedarse en Tulum?

Existen dos grandes opciones en Tulum: playa y pueblo. Cada una tiene ventajas y desventajas, pero podríamos destacar el precio. Por lo general, las opciones en la playa son más costosas que en el pueblo cuando hablamos de hospedajes del mismo nivel. Si quieres saber opciones de hospedaje y más sobre estas áreas clic aquí para ver mi texto de dónde hospedarse en Tulum y cómo fue mi experiencia en el hostal Amorcito Corazón en el que yo me alojé.

Terraza del hostal Amorcito Corazón - Foto Mundukos

Terraza del hostal Amorcito Corazón – Foto Mundukos

Costos

  • La entrada a la zona arqueológica de Tulum es de 75 pesos mexicanos para nacionales y extranjeros y puedes permanecer en su playa el tiempo que decidas.
  • La playa es pública por lo que no tienes que pagar más que por los servicios que solicites.
  • Un recorrido de una hora en lancha que incluye snorkel cuesta entre 250 y 600 pesos, dependiendo de con quién contrates y qué servicios incluya.
  • La entrada a los cenotes varía, pero es aproximadamente de 100 pesos mexicanos.
  • Rentar una bicicleta varía dependiendo del tiempo y el lugar, pero en el hostal Amorcito Corazón, donde me hospedé, la rentaban por 24 horas en 100 pesos mexicanos.
  • Los colectivos cobran por distancia, pero si vas del centro de la ciudad a las ruinas o la playa el costo es de 20 pesos por trayecto.
  • Para comer hay opciones de todos precios, pero si quieres lo más económico y además con buena calidad, te recomiendo los Antojitos La Chiapaneca, taquería ubicada en Av. Tulum, justo en el centro del pueblo, donde puedes comer por menos de 50 pesos mexicanos.

¿Qué moneda llevar?

Si bien en algunos lugares te pueden llegar a aceptar dólares americanos, lo mejor es llevar pesos mexicanos y en efectivo. En muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito, así que es mejor llevar el dinero preparado y si por alguna razón no pudiste encontrarás cajeros de los principales bancos mexicanos en el centro, específicamente en la estación de ADO hay alternativas.

Estación de autobús Tulum - Foto @Mundukos

Estación de autobús Tulum – Foto @Mundukos

¿Cómo moverse?

La forma más fácil de llegar a Tulum es en autobús, son sólo dos horas desde Cancún o Valladolid. El costo del trayecto no supera los 200 pesos, y 250 pesos cuando se trata del trayecto desde el aeropuerto internacional de Cancún. Ya dentro de Tulum la bicicleta es una de las alternativas más prácticas y si no quieres caminar, los colectivos funcionan bastante bien y los puedes tomar para ir desde el centro a la playa o a algún cenote, o bien, para llegar a destinos cercanos como Playa del Carmen o Akumal.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 548 times, 1 visits today)

2
Deja una pregunta o comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MundukosALMA ROCIO GARCIA AGUILAR Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
ALMA ROCIO GARCIA AGUILAR
Guest
ALMA ROCIO GARCIA AGUILAR

HOLA, LA ENTRADA A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CUÁNTO ES? Y OTRA PREGUNTA, PUEDO LLEGAR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA EN AUTOBUS TAMBIÉN?