Guía para visitar Polonia

Polonia no es tan popular como otros países de Europa, no atrae a masas, y sin embargo tiene absolutamente todo para ofrecer un viaje divertido, interesante, diferente y sobre todo barato. En esta guía pienso darte la información más importante del país para que sepas cómo puedes hacer una ruta por este país, cuánto cuesta, dónde hospedarte y lo que no te puedes perder.

TIP. Si estás aquí quizá te interese conocer las 10 razones para visitar Polonia.

Las ciudades más importantes

Si visitas Polonia hay dos ciudades que no puedes perderte: Varsovia y Cracovia. La primera es la capital del país, mientras que la segunda es la ciudad que atrae más turistas por sus múltiples atractivos y su cercanía al complejo de campos de concentración de Auschwitz.  Normalmente un viaje a Polonia al que se llega en avión comienza en alguna de estas ciudades ya que cuentan con los principales aeropuertos del país.

Además de estas ciudades, los que tienen tiempo le dedican uno o varios días a otras ciudades importantes como:

  • Poznan: el centro industrial y económico de Polonia.
  • Breslavia: la ciudad de doce islas, unidas entre sí por ciento doce puentes.
  • Gdansk: uno de los puertos más importantes del báltico, cuenta con uno de los principales aeropuertos de bajo costo.
  • Katowice: una ciudad llena de monumentos históricos.

¿Dónde hospedarse?

En ciudades como Cracovia y Breslavia lo más conveniente es hospedarse cerca de sus cascos antiguos, donde encontrarás la mayor cantidad de atractivos.  En el caso de Varsovia yo prefiero los alrededores de la estación central por su excelente comunicación con prácticamente cualquier punto de la ciudad.

El centro de Cracovia - Foto @Mundukos

El centro de Cracovia – Foto @Mundukos

Si quieres información a detalle te dejo:

Si prefieres hostal aquí está la lista con los mejores hostales de Europa. 

Información básica

  • Ubicación: Polonia está situada en Europa Central, se encuentra a mitad de camino entre París y Moscú, y entre Estocolmo y Budapest.
  • Moneda: En 2004 Polonia entró en la Unión Europea, sin embargo, no es parte de la zona euro y utiliza el zloty.
  • Clima: en el invierno las temperaturas oscilan entre -1° C en el oeste a -5° C en las montañas del sur. Durante el verano, las temperaturas promedio, son de alrededor de 20° C en el sureste a alrededor de 17° C cerca del Báltico.
  • Idioma: polaco, aunque en las zonas turísticas fácilmente encontrarás gente que hable inglés.
  • Visa: Polonia es parte del espacio Schengen por lo que para visitas turísticas menores a 90 días no es necesario tramitar visa si tienes pasaporte mexicano o argentino.
  • Transporte: a pesar de que el país se encuentra conectado a través del tren, la realidad es que en muchos trayectos el autobús resulta más económico, práctico y rápido. Mi experiencia en el tren no fue precisamente buena: retrasos de hasta tres horas, rutas poco convenientes y billetes muy costosos. Eso sí, son bastante nuevos y muy cómodos.
Viajando en tren en Polonia 2 - Foto Mundukos

Viajando en tren en Polonia – Foto Mundukos

La ruta por Polonia

En mi caso mi ruta por Polonia comenzó por Varsovia (Warsow), la capital de Polonia. Llegué al Warsaw Chopin Airport el cual cuenta con conexión vía tren al centro de la ciudad, así que si llegas a este aeropuerto no te preocupes, moverte es sumamente fácil.  Yo recomiendo hospedarse justo a los alrededores de la estación Central, ya que esta área está perfectamente conectada para moverse a cualquier punto de la ciudad. Aunque hay que tomar transporte público para llegar al centro histórico (un trayecto de unos 15 minutos), es la zona que prefiero porque tiene la mejor variedad de hoteles.

¿Cómo ir de Varsovia a Cracovia?

El siguiente punto de la ruta es Cracovia, la segunda ciudad más importante de la ciudad. Puedes llevar de Varsovia a Cracovia en tren, autobús o avión. El primero es el transporte más cómodo y rápido pero tienes que reservar con antelación o los precios se elevan considerablemente (más de 70 euros), si esto te ocurre todavía queda la alternativa de volar en aerolínea de bajo costo por menos dinero o usar el autobús por menos de 10 euros y en poco más de 4 horas moverte entre ambas ciudades.

Si llegas en tren o autobús tendrás el centro de la ciudad de Cracovia a unos pasos, por lo que es la ubicación que recomiendo para hospedarse.

Warsawa Centralna - Foto @mundukos

Warsawa Centralna – Foto @mundukos

¿Cómo ir de Cracovia a Katowice?

De Cracovia a Katowice puedes moverte en autobús por menos de 2 euros y en poco más de una hora. El tren es otra alternativa pero el costo y tiempo son mayores.

¿Cómo ir de Katowice a Breslavia (Wroclaw)?

La siguiente parada en la ruta es Breslavia. Se trata de un trayecto de poco más de dos horas y 3 euros.

Centro de Breslavia - Mundukos

Centro de Breslavia – Mundukos

¿Cómo ir de Breslavia a Poznan?

De Breslavia a Poznan puedes tomar el autobús y en tres horas y menos de 5 euros puedes realizar el trayecto.  De Breslavia puedes ir Poznan o bien, si decides terminar tu ruta en Polonia puedes dirigirte hacia Alemania vía terrestre.

¿Cómo ir de Poznan a Gdansk?

Nuevamente el autobús será muy práctico para moverte entre estas dos ciudades, un trayecto de menos de 5 euros y de 5 horas. Recomiendo terminar en esta ciudad porque cuenta con aeropuerto en donde operan aerolíneas de bajo costo, por lo que si te quieres mover a ciudades como Estocolmo, Londres o París por menos de 50 euros.

Calles de Estocolmo - Foto Mundukos

Calles de Estocolmo – Foto Mundukos

¿Qué ver en Polonia?

Si estás en Polonia lo primero que te diría que no te puedes perder son los cascos antiguos de las ciudades. En estas áreas se concentra el mejor ambiente de las ciudades y muchos atractivos, como monumentos. En especial los centros de Varsovia, Cracovia y Breslavia merecen verse con calma y disfrutarse. Además de esto, lo que no te puedes perder en Polonia es:

    • Minas de sal de Wieliczka

  • Parque Łazienki
Lazienki Krokewskie Park en Varsovia - Foto Mundukos

Lazienki Krokewskie Park en Varsovia – Foto Mundukos

  • Free Walking Tours: se trata de tours gratuitos que te permiten conocer los principales puntos de la ciudad. Para ver horarios y disponibilidad clic aquí.
Tour gratis en Varsovia, Polonia - Foto @mundukos

Tour gratis en Varsovia, Polonia – Foto @mundukos

  • Campo de concentración de Auschwitz

Más sobre Polonia

¿Te fue útil?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!

 ¿Más dudas?

Si tienes dudas déjalas como comentarios para que les pueda ayudar a más viajeros y te contesto rápido.

También recuerda que estamos en Facebook y Twitter con más información y en Instagram te comparto mis fotografías de viaje.

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el

Una publicación compartida de Mundukos (@mundukos) el


SOBRE LA AUTORA

Lizeth Castillo – estudio / trabajo / viajo (no siempre en ese orden). Si quieres saber más de mi clic aquí. 

(Visited 444 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

Inicia la conversación

avatar
  Subscribe  
Notificarme