Udon Thani, Tailandia: guía de viaje

Planear mi viaje a Udon Thani, al noreste de Tailandia, fue todo un reto. Y es que nada tiene que ver con lo turístico de Bangkok o lo popular de las playas tailandesas, así que esta ciudad fronteriza con Laos se convierte en todo un reto para un viajero primerizo en esta zona.

Si prefieres ver un video a continuación te dejo la videoguía de Udon Thani.

Udon Thani: ¿por qué visitarla?

Si no es tan popular como otras ciudades quizá te preguntes por qué deberías de visitar Udon Thani. Pues si bien no tiene los templos de Bangkok, ni los elefantes de Chiang Mai, ni siquiera playa, es muy probablemente termines aquí debido a su buena conexión con Laos. Muchos incluso ni siquiera paran en la ciudad y directamente se van del aeropuerto de Udon Thani a la ciudad vecina de Nong Khai, situada a solo 22 kilómetros de Vientiane, Laos.

Sin embargo, si vienes con tiempo, dedicarle unas cuantas horas es buena idea.  Si tienes más tiempo tampoco te arrepentirás, ya que a sus alrededores hay varios atractivos importantes. El más importante es sin duda el Mar de los Lotos Rojos (Red Lotus Sea), una visita imperdible si te encuentras en Udon Thani entre noviembre y marzo, la temporada en la que se pueden apreciar.

Aquí te dejo el texto y video sobre mi visita al Red Lotus Sea. 

Otra de las posibles escapadas es el Phu Phra Bat Historical Park. Eso sí, estas escapadas te las recomiendo únicamente si piensas rentar automóvil, ya que si buscas moverte en transporte público te tengo una mala noticia: todo está en tailandés, la gente local poco habla de inglés y las rutas están pensadas en locales. La alternativa a rentar automóvil es contratar un tour privado para realizar las excursiones a los atractivos fuera de la ciudad.

Dentro de la ciudad  no hay tanto que ver, estando el Udon Thani Park con sus tres patos gigantes la atracción más popular. Pero eso sí, si quieres comer y comprar al estilo tailandés, no dejes de visitar su zona de mercados nocturnos. Desde cerca de las 18 horas comienzan a cobrar vida y son el lugar ideal para probar la gastronomía tailandesa a un muy buen precio.

¿Dónde me hospedo en Udon Thani?

Udon Thani no es una ciudad muy grande, pero sin duda te recomiendo hospedarte cerca del centro, justo a los alrededores del centro comercial Central Plaza Udon Thani. En este punto tendrás todo muy cerca, incluso caminando: la estación de autobuses, la estación de tren, los mercados nocturnos, la zona de bares y el Udon Thani Park.

Yo me hospedé en un hostal, en el Be Back Hostel, un hostal con una excelente ubicación y  limpio. Incluye en el precio uso de locker y toalla, pero no incluye desayuno y la cama son 10 USD, así que para lo que recibes está bastante bien.

Por supuesto que esta primera alternativa es para viajeros que buscan pagar lo menos posible, si viajas en pareja o prefieres más privacidad, sin duda te recomendaría hospedarte en algún hotel de la misma zona, aquí puedes buscar las mejores opciones para todos los presupuestos. 

¿Cómo llego a Udon Thani?

Las opciones para llegar a Udon Thani son el tren (incluso hay uno que hace la ruta desde Bangkok en cerca de 10 horas), autobús desde ciudades como Chiang Mai y la misma Bangkok. Y también hay un aeropuerto internacional con vuelos desde ciudades como Bangkok en menos de 1 hora (por menos de 30 USD si consigues buen precio).

Pero si vienes de, Vientiane, Laos, algo muy común por su cercanía, después de cruzar el puente de la Amistad que une a los dos países tienes que llegar primero a la ciudad vecina de Nong Khai y, desde ahí tienes que tomar autobús o tren para llegar a Udon Thani.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro  de la ciudad?

Sin Uber o autobús, lo que queda para ir del aeropuerto a la ciudad es tomar los taxis  oficiales o o rentar un auto. Para los que rentar no es opción el servicio de transporte de taxi lo llaman “limousine service” y es muy fácil encontrarlo. Sólo sales del área de pasajeros, justo después de recoger tus maletas, y listo, los encuentras. No se trata de “limousines”, como su nombre, pero son camionetas o autos en buen estado. A mí me cobraron 200 baths y pueden ir 4 personas, pero gestionado por el hostal el precio bajaba a 150 baths (solo que no me llegó la información a tiempo).

¿Cómo ir de la estación de autobuses o de trenes al centro  de la ciudad?

Buena noticia, ambas estaciones se encuentran en el centro de la ciudad, así que si eliges hospedaje en el centro, como recomendé, a los alrededores del centro comercial Central Plaza Udon Thani puedes incluso caminar.

Udon Thani Park – Foto Mundukos

Información práctica para visitar Udon Thani

  • La lengua es el tailandés e incluso en los lugares turísticos como hostales y restaurantes puedes tener dificultad para encontrar alguien que hable inglés. Todos los letreros y señalizaciones están en tailandés por lo que es mejor investigar un poco antes de tu visita para poder ir lo más independiente posible.
  • El clima es cálido como en el resto del país todo el año, con lluvias más frecuentes en verano.
  • Costos. La ciudad no es cara, pero en realidad yo esperaba que fuera más barata. Aquí algunos precios para que tú decidas tomados en febrero de 2018: una cerveza local de 600 ml. 50 baths; noche en hostal sobre 300 baths (10 USD); una comida en “comida rápida” tipo McDonalds 100 baths (3 USD). Comprendo que para nada es caro, sobre todo la comida, pero en comparación con otra ciudades asiáticas de la región esperaba precios menores.
(Visited 299 times, 1 visits today)