pasaporte mexicano precios 2022

¿Qué es el pasaporte de emergencia y cómo tramitarlo?

El pasaporte mexicano es el documento oficial necesario para identificarnos fuera del país. Aunque no seas un viajero frecuente, es importante que lo tengas vigente sobretodo si tienes familia o amigos en el extranjero, ya que las emergencias pueden suceder en cualquier momento.

Desde luego conoces casos de personas que tienen que salir del país de emergencia y no pueden hacerlo porque su pasaporte está vencido. Dependiendo de las situación es posible que soliciten a un pasaporte de emergencia en las oficinas de la SRE o en su consulado local.

Te cuento qué es el pasaporte de emergencia y, lo más importante, cómo tramitarlo.

¿Qué es el pasaporte de emergencia?

El pasaporte de emergencia es un documento que te permitirá salir del país de manera legal.

Lo que lo hace diferente es en realidad el tiempo que tardarías en obtenerlo, es decir, normalmente se hace la cita para el pasaporte mexicano semanas antes de que debas ir a la oficina correspondiente a realizar el trámite de renovación o para sacarlo por primera vez.

Situaciones como reunificación familiar, la muerte de un familiar que está en el extranjero, motivos académicos, cambio de residencia, razones médicas y cuestiones laborales son las razones más comunes por las que se solicita este beneficio para adelantar tu cita para el pasaporte.

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano de emergencia?

Para tramitar el pasaporte mexicano de emergencia es importante que tramites tu cita de renovación o primera vez por teléfono —recuerda que a partir del 1 de marzo de 2022 habrá un nuevo número telefónico para citas para pasaporte—, ahí deberás exponer su caso al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores que te atienda.

Esta persona será la encargada de valorar tu situación y hará que las autoridades se pongan en contacto contigo.

Es muy importante que sigas los requisitos para tramitar el pasaporte mexicano, además de que tengas documentos para comprobar la urgencia de tu viaje. Esto es indispensable.

Costos del pasaporte mexicano de emergencia en 2022

El costo del pasaporte de emergencia no es el mismo del documento tramitado de manera normal; este aumenta +30% del precio de pasaporte mexicano en 2022.

Vigencia del pasaporte de emergencia

La vigencia de este documento puede ir desde un mes hasta un año dependiendo de la situación que te llevó a tramitar este tipo de pasaporte.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: