Planear un viaje a Europa no tiene por qué ser estresante o complejo. Aunque es cierto que tienes que tomar muchas decisiones: dónde hospedarse, qué ver, qué hacer, cómo moverse y entre más revisas más confundido terminas. Cada viajero tiene sus propias opiniones, mientras que algunos les encantan los trenes y los pases Eurail, otros prefieren combinar transportes; unos se van por hoteles y otros por apartamentos. Y ninguna opción está mal, todo depende de las preferencias.

Yo he viajado desde hace 10 años a Europa y he conocido todos los países de la Unión, pero en esta guía no pretendo darte mi opinión y mis estrategias de viaje como si fueran las únicas, dentro del sitio puedes encontrar mis preferencias y consejos (o mándame un mensaje y te asesoro). Aquí lo que busco es explicarte todas las alternativas que tienes en cada uno de los pasos que implica planear un viaje a Europa:

  1. Elige tus destinos
  2. Arma una ruta y busca un avión para llegar a Europa
  3. Elige transporte interno
  4. Busca hospedaje y ¡reserva!
  5. Infórmate sobre las actividades y reserva con anticipación


1. Selecciona tus destinos

El primer paso es elegir qué ciudades quieres visitar. En este punto no importa qué tan loco suena y si son muchas o pocas para el tiempo que tienes, eso lo resolverás en los siguientes pasos. Ahora es sólo el momento de la inspiración elegir los destinos que de verdad quieres visitar. Si estás un poco perdido y no sabes qué te conviene visitar, aquí algunas de las más comunes:

  1. Ruta de Europa básica:  España (Madrid y Barcelona), Francia (París), Italia (Venecia, Roma, Florencia y Pisa), Inglaterra (Londres) y Alemania (Berlín).
  2. Ruta de Europa básica en 15 días
  3. Ruta de Italia 
  4. Ruta por Europa Central: Austria (Viena), República Checa (Praga), Eslovaquia (Bratislava) y Hungría (Budapest).
  5. Ruta por los Países Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. También puede incluir a los países vecinos del norte, Finlandia y Suecia, o del sur Polonia.

Si lo que quieres saber es cuánto cuesta viajar por los países de Europa para elegir tus ciudades clic aquí.

rutas

1.1 ¿Necesitas visados?

dudas-de-viaje


 

2. Construye una ruta

Ya con la lista de las ciudades que quieres ver, es momento de armar una ruta y ver qué es realmente viable. Con los destinos comienza a hacer conexiones lógicas. Por ejemplo, si te decides por Londres, París y Barcelona, lo más lógico será empezar por Londres, seguir en París y finalizar en Barcelona; de norte a sur.

Utilizar MyMaps de Google o algún otro sistema de mapas es ideal para ir viendo la ruta que estás trazando. En este punto no te preocupes de cómo irás de una ciudad a otra.

Un solo país

Si sólo buscas recorrer un país normalmente te convendrá llegar y regresar desde la misma ciudad.

Ruta circuito

Se tratan de rutas que comienzan y terminan en el mismo país. Por lo tanto, sólo necesitas buscar un vuelo redondo.

Ruta lineal

En algunos casos la ruta va a empezar y terminar en diferentes ciudades, así que antes de comprar un vuelo, busca en cuánto te cuesta llegar a una ciudad y regresar de otra.  Esto te ahorrará tiempo y un transporte interno.


3. Transporte interno

Una vez que ya tienes tu vuelo a Europa y tu ruta, ahora sí es momento de buscar el transporte interno. ¿Tren o avión? Es la pregunta más común, pero hay muchas más alternativas como ferry o autobús, en este texto te explico cuáles y cómo decidir qué es mejor.

Este es también el momento de decidir qué tan viable es tu ruta para  el tiempo que tienes. Una cosa particular de los que viajamos desde América, es que queremos ver todo en un viaje. Yo fui una de esas sin duda y no tengo nada en contra, pero considera tus condiciones: el tiempo, tu condición física, tu edad, qué tanto te afectan los cambios de clima… Tampoco se trata de un maratón, así que una vez que veas qué transportes usarás puedes valorar mejor si todo lo que elegiste es viable.

En este punto tengo otro consejo: elige ciudades intermedias. No solo ahorras mucho dinero, sino que puedes conocer más y el viaje es menos pesado. Por ejemplo, hace dos años quería ir de Praga a Berlín con mi mamá y para aligerar el trayecto decidimos hacer una parada en Dresde, una ciudad alemana que terminó siendo uno de nuestros destinos favoritos y donde pudimos dormir por muy poco dinero; ya que por mucho es más barata que Berlín.

rutas

Avión

Viajar por avión es muy barato en Europa. Pero antes de guiarte sólo por el precio del billete revisa las condiciones de equipaje, en muchos casos, sobre todo en las aerolíneas de bajo costo, cada maleta facturada tiene un costo extra de entre 20 y 30 euros, lo que puede llegar incluso a duplicar el precio de tu vuelo.

¿CÓMO CONSIGO EL VUELO MÁS BARATO?

Tren

Actualmente muchas veces es más caro viajar en tren que en avión en Europa, aunque también es verdad que en tren no tendrás restricciones de equipaje, porque si bien hay algunas limitaciones no se comparan con las de las aerolíneas.

¿DÓNDE COMPRAR BOLETOS DE TREN?

Autobús

El autobús es una de las formas más económicas para viajar dentro de Europa. Entre sus ventajas se encuentra que no hay que pagar por equipaje facturado (aunque normalmente se limita a una maleta grande y otra de mano), se puede comprar con poca anticipación (aunque te aseguro que si lo compras con tiempo ahorrarás mucho).

Otro

Hay algunos trayectos que te convendrá hacer en ferry, por ejemplo, el trayecto Helsinki a Tallin se hace en este medio de transporte. Otra alternativa es el automóvil y aquí hay dos opciones: rentar o usar BlaBlaCar y empresas similares que ofrecen trayectos en automóviles privados; es una de las alternativas más baratas aunque no es para todos.


4. ¿Dónde te hospedarás?

Yo tengo una clave, sin importar lo que elijas, en la mayoría de los destinos europeos lo mejor es estar cerca de la estación de trenes principal. Es un consejo que te puede servir para destinos como: Madrid, Venecia o Florencia. Pero más allá de esto, en el siguiente link puedes encontrar el mejor lugar para hospedarte en más de 100 ciudades.

MEJOR ZONA PARA HOSPEDARME

Hotel

Una opción cómoda pero que en ocasiones puede ser muy costosa si no reservas con anticipación. Aún así muchas veces son la mejor opción. Los hostales tienen fama de económicos pero hay de todos tipos así que no siempre ahorrarás si te quedas en hostales, sobre todo cuando viajas acompañado.

BUSCAR HOTEL

Hostal

Una muy buena alternativa para viajeros solos, ya que no sólo ofrecen precios económicos porque te cobran únicamente por lo que utilizas, sino que también hay otros con muy buen ambiente.

BUSCAR HOSTAL

Apartamento turístico

El hospedaje de moda entre los turistas. Muy cómodo para los que viajan en familia y, sobre todo, con niños. Sólo te recomiendo siempre revisar que el apartamento tenga buenos comentarios de otros viajeros y que se encuentre en un estatus legal.

BUSCAR

Otro

La nueva forma de viajar low-cost es haciendo couchsurfing, es decir, hospedándote en el sillón de un local. Es una forma de no gastar en hospedaje.

5. Tours y actividades

Ya con todo lo anterior lo que sigue es planear qué hacer en tu viaje. Muchos tours y actividades te conviene contratarlas con anticipación. Si quieres saber qué te conviene reservar con antelación para no perdértelo aquí te dejo la información. 

Venecia - Foto @mundukos

¿TE FUE ÚTIL?

En nuestro canal de YouTube tenemos más tutoriales y consejos de viaje. ¡No olvides suscribirte!