Visitar Barcelona tiene su magia durante todo el año, ya que su arquitectura, sus museos abiertos 365 días del año y sus vistas desde la montaña se disfrutarán siempre con un buen clima, o por lo menos mejor de lo que puede haber en el resto de Europa.

¿DÓNDE ESTÁ BARCELONA? 

Barcelona es la capital y ciudad más grande de Cataluña, una de las comunidades autónomas de España. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.

¿CÓMO LLEGAR A BARCELONA? 

Barcelona es una ciudad perfectamente bien comunicada, por lo que se puede llegar en avión al aeropuerto de El Prat; si se llega en autobús o tren, normalmente la llegada será a la estación de Sants, aunque hay algunas excepciones, como los autobuses que llegan desde Andorra a la Estación de Arco del Triunfo. La última opción es llegar vía crucero. Sin importar el medio de transporte, siempre habrá alguna alternativa de transporte público para dirigirse al centro de la ciudad. En el caso del aeropuerto hay  metro, tren y autobús público con conexión a los puntos más importantes de la ciudad.

Si viajas de o hacia Madrid aquí te dejo las alternativas de transporte.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN BARCELONA? 

Barcelona es una ciudad grande, con atractivos por distintas partes y bien comunicada, así que hay más que un buen lugar para hospedarse, dependiendo del tipo de viaje, presupuesto y hospedaje que se busque.

Una de las mejores zonas para hospedarse es cerca de Plaza Cataluña, el centro neurálgico de la ciudad. Otra alternativa es hospedarse cerca de Plaza España, una de las zonas con mejor conexión a otras partes de la ciudad y a las afueras. Desde aquí se puede tomar el tren que va al Monasterio de Monserrat o ir a la estación de Sants, desde donde salen la mayoría de los trenes. La tercera alternativa es hospedarse a los alrededores de la Sagrada Familia.

Si quieres más información sobre cada una de las zonas y los hoteles más recomendados por otros viajeros, clic aquí. 

¿QUÉ VER EN BARCELONA? 

La capital de Cataluña tiene mucho que ofrecer y aunque todas sus calles están llenas de encanto en el mapa están señalados los principales atractivos. Da clic en el lugar que te interese para obtener más información.

¿CUÁNDO IR?

La ciudad de Barcelona posee un clima mediterráneo marítimo. Las temperaturas son cálidas en verano y frescas en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria, que ronda los 8 °C de media. Por lo tanto, se puede visitar durante todo el año.

¿CUÁNTO TIEMPO IR? 

Si bien es cierto que hay muchos cruceros que hacen visitas a Barcelona de unas cuantas horas, ésta es una ciudad que requiere tiempo. Además hay que considerar que es bastante popular entre los viajeros, por lo que las colas para entrar a sus principales atracciones, como La Sagrada Familia o el Museo Picasso, pueden llevarte tiempo. A esto hay que sumar que, a diferencia de lo que ocurre con otros destinos, esta ciudad tiene atractivos importantes por varias zonas, por lo que incluso utilizando transporte público ir de un lugar a otro llevará su tiempo. Con estos factores a considerar, de tres a cinco días pueden ser suficientes para conocer bien la ciudad.

El gato de el Raval en Barcelona - Foto @mundukos

El gato de el Raval en Barcelona – Foto @mundukos

¿POR DÓNDE COMENZAR A CONOCER LA CIUDAD? 

El punto neurálgico de la ciudad es la Plaza Cataluña, lugar del que salen y llegan los autobuses del aeropuerto (aerobús) y desde donde hay estación de Metro, tren y múltiples paradas de autobuses. Éste es considerado el centro de la ciudad y a partir de aquí se puede comenzar el recorrido por la ciudad. Al sur de Plaza Cataluña se encuentran importantes calles, como Las Ramblas y Portal del Ángel, ideal para los que desean ir de compras. Al norte se encuentra Paseo de Gracias, con las más lujosas tiendas, así como con algunos emblemas del modernismo catalán: La Pedrera y  la Casa Batlló.

Si dispones de poco tiempo te dejo una ruta de dos días para conocer la ciudad.

Las Ramblas en Barcelona - Foto @mundukos

Las Ramblas en Barcelona – Foto @mundukos

 ¿CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD?

Barcelona es una ciudad de más de 100 kilómetros , por lo que recurrir al transporte público no es mala idea, aunque bien se puede llegar a la mayoría de lugares caminando. El transporte más simple y económico es el Metro que abarca gran parte de la ciudad. El precio del billete sencillo es de poco más de 2 euros (unos 32 pesos mexicanos), pero si viajas con alguien más o harás varios recorridos puedes comprar la tarjeta T-10 para diez viajes en los que también puedes combinar autobús y tranvía por menos de 10 euros (162 pesos mexicanos aproximadamente).

Sin embargo, para los que quieren disfrutar de la vida nocturna de la ciudad quizá deban de recurrir a los taxis, ya que el transporte público funciona hasta media noche de domingo a jueves y los viernes hasta las 2:00 horas. El sábado es el único día que funciona toda la noche.

Precio de transporte en Barcelona

  • Taxi del aeropuerto al centro de la ciudad : 31.91 – 42.55 euros
  • Aerobús del aeropuerto al centro de la ciudad: 6.28 euros
  • Transporte público: 4.36 euros
  • 3 km de trayecto de taxi (hasta 4 personas): 5.32 – 7.45 euros
  • Trayecto de Metro, autobús o tranvía: 2.13 euros

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICARLE A BARCELONA?

El transporte es sólo uno de los referentes para considerar qué tan costosa es una ciudad, también hay que considerar aspectos como la comida, el hospedaje o las atracciones turísticas. Una de las ventajas de Barcelona es que muchos de sus atractivos son gratuitos, por ejemplo, visitar las afueras de La Sagrada Familia, La Torre Agbar, la parte externa del parque Güell, la Casa Batlló o La Pedrera. Además, si buscas los horarios o días especiales, puedes entrar gratis a otros importantes lugares como la Catedral, la Basílica de Santa María del Mar, el castillo de Montjuic o el Museo Picasso.

barcelona torre agbar

Torre Agbar / Foto: @mundukos

Recorrer Barcelona, además de ser gratuito es toda una experiencia. La ciudad está llena de plazas y famosos parques como el de la Ciudadela, así como de calles emblemáticas como Las Ramblas. Para los amantes de las playas también pueden visitar la Barceloneta con su paseo marítimo.

En cuanto a la comida los costos son bastante accesibles, como en cualquier gran ciudad se pueden encontrar desde las opciones más básicas de comida rápida, hasta lujosos restaurantes. Una de las mejores formas de optimizar el presupuesto es buscar los restaurantes que ofrecen menú, ésta es una buena forma de poder comer bien y tener un presupuesto fijo.

Mercado de la Boquería en Barcelona - Foto @Mundukos

Mercado de la Boquería en Barcelona – Foto @Mundukos

¿QUÉ DEBES DE SABER ANTES DE VIAJAR A BARCELONA?

A pesar de estar ubicada en España, la comunidad autónoma de Cataluña tiene su propia identidad y, su propia lengua. Aquí los locales hablarán catalán, pero con los viajeros normalmente usarán castellano y, en las tiendas y destinos turísticos, inglés. Barcelona es parte de la Comunidad Europea, por lo que se utiliza como moneda el euro y desde aquí puedes visitar países cercanos como Francia o Andorra sin necesidad de presentar algún visado, únicamente con pasaporte (aunque en la mayor parte de las ocasiones no te pedirán ningún documento).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BARCELONA