Migración en Europa: dudas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo estar en Europa sin visa? ¿Qué es el espacio Schengen? La idea de este texto es recopilar las dudas más frecuentes sobre migración para viajeros en Europa. No se trata de información para migrar permanentemente a este continente, simplemente es orientativa y para viajeros.

¿Qué es la zona Schengen?

La zona Schengen no es lo mismo que Europa (continente) o la Unión Europea (comunidad política) e incluye actualmente a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Comenzó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras entre sus países integrantes y establecer controles comunes los límites exteriores. En la práctica, la zona Schengen funciona en términos migratorios como un solo país.

Ejemplo de viaje por la zona Schengen

Es decir, si viajas de México a París, es en Francia donde cruzarás migración y te sellarán el pasaporte. Posteriormente puedes hacer un eurotrip por Holanda, España, Italia y, si decides tener tu vuelo de salida de Lisboa a México es posible. Tu salida oficial será por Portugal.

Es decir, puedes entrar por un país de la zona y salir por otro sin ningún problema.

¿Me sellarán el pasaporte cada vez que viajo entre países de Europa?

Si viajas a estos países sólo te sellarán el pasaporte al entrar al primer país y salir del último. Esto también quiere decir que no te pedirán información para pasar las fronteras entre estos países, incluso en ocasiones ni te darás cuenta del cambio, ya que se manejan como si se tratara de viajes nacionales.

Sin embargo, a veces puede haber controles aleatorios en estaciones de trenes internacionales o aeropuertos, por lo que siempre es importante llevar todo contigo.

¿Qué necesito para entrar a la zona Schengen?

Independientemente de tu nacionalidad, si no cuentas con un pasaporte europeo, al entrar a cualquier país de la zona Schengen te solicitarán siempre:

  • Pasaporte vigente hasta 90 días después de la salida del espacio Europeo denominado Schengen. Las autoridades migratorias locales sólo aceptan pasaportes que posean un máximo de 10 años computados desde la fecha de su expedición.
  • Visa para países que necesitan para ingresar a la zona Schengen.
  • En caso de que no vayas como turista y hayas tramitado una visa de estudiante o de trabajo desde tu país para quedarte más de 90 días éste es el momento de mostrarla.

¿Necesito visa para la zona Schengen?

Ciudadanos mexicanos y argentinos que busquen realizar turismo, actividades académicas, asistir a algún congreso, a un evento deportivo con duración menor a 90 días, no requieren visa.

¿Qué países no forman parte de la zona Schengen?

Países europeos como Reino Unido (Inglaterra), Irlanda o Rusia no entran en estos acuerdos, por lo que requieres revisar si te solicitan visa o no. Por ejemplo, los mexicanos no necesitamos visa para la zona Schengen, Reino Unido ni Irlanda pero sí para viajar a Rusia.

 

(Visited 78 times, 1 visits today)