Qué hacer en el Zócalo de CDMX es una pregunta que muchos nos hemos hecho al planear una visita al Centro de la capital mexicana. Son muchas las actividades que se llevan a cabo en esta plaza pública, una de las más importantes del país y, generalmente, son gratuitas.

El Zócalo es una de las plazas más populares de México en el mundo ya que en al centro siempre se ve hondear una monumental bandera. Este lugar ha sido testigo de diferentes etapas de la historia del país y los vestigios están ahí presentes: la arquitectura colonial y prehispánica que lo rodean.

Si estás pensando darte una vuelta por el Zócalo te recomiendo que cheques las actividades que estarán sucediendo en este lugar.

Actividades en el Zócalo de CDMX en 2022

Feria del Libro del Zócalo 2022

¡La FIL del Zócalo regresa en formato presencial! Así que prepárate para encontrar esos libros que llevas un tiempo buscando, además de conferencias con escritores invitados como Noam Chomsky, Jean-Luc Mélenchon y Elena Poniatowska, entre muchos otros.

Además siempre cuenta con un programa de actividades gratuitas para niños y adultos bastante completo. Checa toda la información por día en su sitio web.

¿Cuándo?

Del 7 al 16 de octubre de 2022.

¿A qué hora?

De las 11:00 a las 19:00 horas.

Conciertos en el Zócalo de CDMX en 2022

La música también regresó y sigue siendo gratuita. Sé que muchas personas que viven cerca de la ciudad viajan exclusivamente para algunas de estas presentaciones en vivo, así que checa la cartelera de conciertos en el Zócalo de CDMX que siempre estoy actualizando.

Los próximos conciertos gratuitos son el de Emir Kusturica & the No smoking Orchestra, en el Foro Ricardo Flores Magón, en el marco de la FIL del Zócalo 2022, y el de Joan Manuel Serrat el 21 de octubre.

Grito de Independencia y alumbrado

Durante septiembre, también conocido como el mes patrio, los alrededores de la plaza celebran el Grito de Dolores y el aniversario de la Independencia de México con el alumbrado del 15 de septiembre el cual toma a diferentes personajes de este hecho histórico para plasmarlos en gran escala en la facha de algunos de los edificios que rodean el lugar.

alumbrado del zócalo de cdmx 2022

Foto: Mundukos

Durante el 15 de septiembre se convierte en una gran fiesta. Previo al Grito de Independencia —que el presidente da desde su balcón en Palacio Nacional— se pueden diferentes bailes típicos de distintas regiones y se puede escuchar música en vivo. En 2022, Los Tigres del Norte se presentaron gratis previo al Grito.

Admirar la arquitectura del Centro

El Zócalo está rodeado por verdaderas joyas arquitectónicas. Te recomiendo que te pares justo debajo de la bandera para observar la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional —que es donde el presidente lleva a cabo el Grito de Independencia cada 15 de septiembre—, las oficinas del Gobierno de CDMX.

Ofrenda monumental de Día de Muertos

La ofrenda monumental para recibir a las ánimas durante el Día de Muertos se volverá a instalar en el Zócalo. Aún no se conocer la temática de 2022 pero seguro será algo espectacular y de entrada libre.

¿Cuánd0?

A partir del 29 de octubre de 2022.

Verbena navideña y alumbrado

A partir de 2021, se instaló la verbena navideña del Zócalo, en esta se podía escuchar música en vivo, subir a los juegos mecánicos y, de paso, ver las figuras del alumbrado navideño.

Aún no hay muchos detalles sobre este evento gratuito pero en cuanto se sepa te estaré contando.

Verbena en el zocalo cdmx - Mundukos

Verbena en el zocalo cdmx – Mundukos

Además del de septiembre, el alumbrado de Navidad en el Zócalo es una tradición que se lleva a cabo desde hace varias décadas y se puede visitar durante las noches del mes de diciembre y la primera semana de enero.

¿Cómo llegar al Zócalo?

Si ya estás pensando en darte una vuelta por acá la mejor manera de llegar es en transporte público e, incluso, en bicicleta. Te explico cómo llegar al Zócalo.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar: