Metro de Dubai - Foto Mundukos

Moverse en el metro de Dubai: ¿cómo funciona?

Si viajas a Dubai y quieres saber cómo moverte en metro, a continuación todo lo que necesitas saber.

  • El Metro de Dubai es uno de los más sencillos y eficientes del mundo. Tiene únicamente dos líneas (verde y roja) que se enlazan para transbordos en dos momentos.
  • La línea roja del metro, que es la principal, se enlaza también al tranvía que recorre la zona de Dubai Marina.
  • Sus paradas incluyen algunos de los principales puntos de la ciudad: The Dubai Mall, el Burj Khalifa y las terminales 1 y 3 del aeropuerto.
  • Todo se encuentra perfectamente señalizado en árabe, inglés y con ciertos dibujos, por lo que es muy fácil de usar (incluso sin hablar inglés). Además, encontrarás bastante personal de apoyo en las principales estaciones. También hay manuales de uso y mapas en todas las estaciones.

Transporte en Dubai desde la zona de Deira – Foto Mundukos

¿Cómo utilizo el metro de Dubai?

El metro de Dubai es muy sencillo de utilizar:

1. Dirígete a la estación más cercana. Son fácilmente reconocibles por sus entradas doradas. Considera que no abarcan toda la ciudad pero sí importantes puntos: aeropuerto (terminal 1 y 3), Burk Khalifa y Emirates Mall.

Entrada del metro de Dubai – Foto Mundukos

2. Compra un boleto. Hay máquinas en árabe e inglés y taquillas con personal que habla inglés. Se puede pagar en dirhams (AED) o con tarjetas bancarias. Es importante saber a qué estación te diriges porque con base en eso es el costo.

3. Valida tu boleto. Sólo necesitas pasarlo por las máquinas al ingresar al metro para que se abra el torniquete o buscar dónde validarlo antes de subir al tranvía.

4. Transborda. En caso de ser necesario cambia de línea o combina el metro con otro medio de transporte como autobús o tranvía. Los boletos serán válidos para máximo 3 transbordos.

5. Vuelve a validar tu boleto. A tu salida no olvides validar nuevamente tu boleto para que quede el registro de en dónde bajaste.

Mi hotel

Yo me hospedé en el hotel de 4 estrellas TRYP by Wyndham Dubai pagando 150 USD la noche para dos personas con media pensión incluida (desayunos y comidas/cenas). Tiene muy buen servicio, limpieza, personal y la ubicación es muy buena, a unos pasos de la estación de metro Dubai Internet City. Más información y reserva aquí.

¿Cuánto cuesta el metro en Dubai?

Las tarifas del metro van desde los 3 dirhams, sin embargo, todo dependerá de la distancia que viajes (cuántas zonas), del tipo de boleto que adquieras y de la clase en donde quieras viajar (aunque no lo creas tenemos clase regular y oro). A continuación te explico los diferentes tickets que puedes comprar y cuál conviene más.

Tarjetas para usar el metro de Dubai – Foto Mundukos

Boleto sencillo de metro

Se trata de un boleto sencillo (el rojo de la foto) que te servirá únicamente para un trayecto con máximo 3 transbordos. La emisión del boleto tiene un costo de 2 dirhams a los que hay que sumar tu recorrido: de 4, 6 u 8.5 dirhams.

Por lo tanto, no te lo recomiendo al menos que vayas a usar menos de 5 veces el transporte público en tu viaje a Dubai.

NOL Card: Tarjeta plateada de transporte (silver card)

Una tarjeta que cuesta 25 dirhams de los cuales 19 son crédito para tus viajes. Es una tarjeta recargable y las ventajas de adquirirla son el costo y la facilidad de uso.

Se puede ir utilizando y recargando cada vez que sea necesario, en lugar de comprar boleto por boleto. Y aunque te cuesta 6 dirhams, te ahorras la tarifa de 2 dirhams por cada emisión de boleto. Además, cada uno de tus recorridos es 1 dirima más económico.

Por lo tanto, si visitas la ciudad por varios días y harás más de 4 viajes esta será tu mejor opción.

Boletos y tarjeta oro

A las opciones anteriores, tenemos que sumar su versión VIP. Esa que funciona de la misma forma, pero en la que pagarás el doble por cada uno de tus trayectos. Eso sí, tendrás la oportunidad de viajar en el vagón dorado del metro.

Otras opciones de boletos para tu viaje

Si vas a visitar por uno o dos días de forma intensa la ciudad, quizá lo que te conviene es comprar la tarjeta de viajes ilimitados por día. El costo es de 20 dirhams (5 dólares americanos).

Para viajes más largos, existe la tarjeta azul que te permite tener viajes ilimitados por 50 dirhams. Eso sí, la tarjeta cuesta 70 dirhams de los cuales solo 20 son crédito. Así que sólo es recomendable para uso intenso del transporte en tu viaje.

¿Cuántas zonas hay en Dubai?

El transporte en Dubai se divide en 7 zonas, aunque el metro solo abarca 4 zonas. El costo del boleto de metro dependerá si viajas dentro de una zona, dos o tres (el costo máximo es por tres o más). Debes de tener cuidado ya que, a diferencia de otros países, aquí las zonas no son concéntricas, por lo que fácilmente puedes cruzar de una a otro sin darte cuenta. Eso sí, están claramente marcadas en el mapa.

Metro de Dubai - Infografía Mundukos

Metro de Dubai – Infografía Mundukos

¿Multas en el metro de Dubai?

Evita multas cuando viajas por Dubai. Algunas cosas prohibidas en el metro de Dubai son:

  • Comer y beber dentro de los vagones
  • Utilizar el vagón incorrecto. Existen vagones “gold” que son los VIP; los vagones para mujeres y niños; los vagones para personas discapacitadas y personas que viajan con maletas; y los vagones para público general.
  • Mascar chicle
  • No validar tu boleto

¿Qué otras opciones de transporte hay en Dubai?

Además del tranvía, que está conectado y funciona muy similar al metro, también hay como alternativas de transporte:

  • Taxi
  • Uber
  • Autobuses públicos

La guía completa de transporte de Dubai aquí. 

(Visited 2.426 times, 1 visits today)