¿Cómo moverse en Dubai?

Moverse en Dubai es mucho más sencillo de lo que imaginas, aunque también, todo dependerá de a dónde quieres ir. Y es que aunque a gran parte de los atractivos puedes llegar en Metro, también hay muchos sitios de la ciudad que todavía no se encuentran conectados por este transporte, por lo que en ocasiones necesitarás recurrir a las líneas de autobuses, taxis o tranvía (en el área de Dubai Marina).

Aquí te explico cómo funciona cada uno de los transportes en Dubai y qué conviene más dependiendo del lugar que visites.

Tarjeta de transporte NOL Card

Se trata de una tarjeta de transporte recargable que te sirve para pagar el transporte público de Dubai operado por RTA: Metro, autobuses, tranvía y autobuses acuáticos. La puedes comprar y recargar en cualquier estación de Metro de Dubai. Una tarjeta NOL plateada cuesta 25 dirhams, de los cuales 19 son crédito para tus viajes. Tienes que validar la tarjeta cada vez que entres y salgas de algún medio de transporte (aunque sea transbordo) y para iniciar un viaje necesitas por lo menos 7.5 de crédito. 

Moverse en metro en Dubai

Se trata del medio de transporte público más popular en la ciudad. El Metro de Dubai es uno de los más sencillos y eficientes del mundo. Tiene únicamente 2 líneas (verde y roja) que se enlazan para transbordos en dos momentos. La línea roja del metro, que es la principal, se enlaza también al tranvía que recorre la zona de Dubai Marina.

La línea roja del metro tiene paradas que incluyen algunos de los principales puntos de la ciudad: el Burj Khalifa, The Dubai Mall, Mall of the Emirates y el aeropuerto.

Metro de Dubai - Foto Mundukos

Metro de Dubai – Foto Mundukos

Todo se encuentra perfectamente señalizado en árabe, inglés y con ciertos dibujos, por lo que es difícil perderse. Además, encontrarás bastante personal de apoyo en las principales estaciones. También hay manuales de uso y mapas en las estaciones.

Si quieres conocer cuánto cuesta el metro, qué tipo de tarjeta de transporte o boleto te conviene comprar para tu viaje y cómo utilizar el metro de Dubai a detalle, clic aquí.

Metro de Dubai - Infografía Mundukos

Metro de Dubai – Infografía Mundukos

¿Qué atractivos de Dubai te conviene conocer en Metro?

Es muy fácil llegar en la línea roja del Metro al Burj Khalifa, The Dubai Mall, las terminales 1 y 3 del aeropuerto, el Mall of the Emirates (con el Ski Dubai) y al centro comercial IBN Battuta (lugar donde se toman los autobuses públicos a Abu Dhabi).

Mientras que en la línea verde del Metro puedes llegar a la zona del Deira, el antiguo Dubai. Si específicamente vas al zoco del oro y de las especias, la estación más cercana es Al Ras.

Mi hotel

Yo me hospedé en el hotel de 4 estrellas TRYP by Wyndham Dubai pagando 150 USD la noche para dos personas con media pensión incluida (desayunos y comidas/cenas). Tiene muy buen servicio, limpieza, personal y la ubicación es muy buena, a unos pasos de la estación de metro Dubai Internet City. Más información y reserva aquí.

Moverse en autobús en Dubai

Los autobuses públicos en Dubai son menos populares que el metro, pero también bastante eficientes  y cómodos. La primera vez que fui a Dubai utilizarlos resultaba un poco complicado, pero actualmente están perfectamente señalizados, por lo que cualquier viajero (incluso sin saber inglés) puede utilizarlos. Son más lentos que el metro, pero muy útiles para completar ciertos trayectos donde éste no ha llegado.

Para utilizar el autobús en Dubai necesitas tener una tarjeta  de transporte conocida como NOL card. Es la misma tarjeta recargable que te sirve para utilizar el metro, tranvía y los autobuses públicos que te llevan a Abu Dhabi.

Autobus 101 para ir de Dubai a Abu Dabi

Autobus 101 para ir de Dubai a Abu Dabi

¿Qué atractivos de Dubai te conviene conocer en autobús?

El autobús es muy cómodo para llegar a las playas públicas, al hotel Burj Al Arab, a Dubai Miracle Garden y a Global Village. Por supuesto, que es también la forma más barata de llegar actualmente a Abu Dhabi desde Dubai.

Moverse en tranvía en Dubai

El tranvía llegó a Dubai para conectar la nueva zona de Dubai Marina. Funciona con la misma tarjeta NOL del metro y autobús.

Dubai Marina Mall - Foto Mundukos

Estación del tranvía de Dubai Marina Mall – Foto Mundukos

Moverse en monorail en Dubai

Si te diriges hacia el famoso hotel Atlantis, ubicado en la isla artificial The Palm, el mejor medio de transporte público será el tranvía. Este se conecta en la estación The Palm con el tranvía de Dubai.

Moverse en barco en Dubai

Si quieres un paseo en una barca tradicional, pero que también sea transporte público, tienes la opción de utilizar un abra o taxi acuático en la zona del Deira. Estos barcos sirven para cruzar el Deira Creek, algo que fácilmente se puede hacer en Metro, pero que tiene bastante encanto hacerlo de esta forma.

El trayecto dura apenas unos minutos, así que si lo que quieres es un paseo por todo el Deira  Creek lo más recomendable es tomar una cena show por el canal.

Dubai Creek al atardecer - Foto Mundukos

Dubai Creek al atardecer en el Deira de Dubai – Foto Mundukos

Moverse en taxi en Dubai

Son 3 mil 854 automóviles los que conforman la flota de taxis de Dubai.  Los taxis son limpios, modernos, eficientes y, en algunas rutas, pueden ser tu mejor opción. Funcionan las 24 horas del día durante todo el año, incluso los días festivos y religiosos.

¿Cuánto cuesta el taxi en Dubai?

Por un recorrido de 13 kilómetros de distancia que recorrí en 10 minutos pagué 30 AED (170 pesos mexicanos o 8 USD). El costo aumenta si sales del aeropuerto, ya que la tarifa inicial pasa de los 5 a los 25 AED (6 USD). Se pueden pagar con tarjeta o efectivo.

¿Qué conviene conocer en taxi en Dubai?

Al viajar sola intento evitar el uso de taxi al máximo, sin embargo, hay trayectos que valen la pena. El primero es el camino que lleva del Dubai Miracle Garden a Global Village. Al no existir un autobús directo el taxi se convierte en la mejor opción. También si llegas desde la terminal 2 del aeropuerto de Dubai, los taxis se convierten en la forma más sencilla de llegar a tu hospedaje.

Global Village al atardecer en Dubai – Foto Mundukos

Moverse en Uber en Dubai

Uber y otras aplicaciones funcionan en Dubai, la desventaja en mi viaje fue que todos los trayectos que coticé con Uber eran más caros que lo que me cobraba el taxi. A esto hay que sumar que estas aplicaciones funcionan mucho mejor cuando tienen un plan de internet en tu teléfono móvil y no dependes solo del WiFi público.

 

(Visited 198 times, 1 visits today)